viernes, 31 de julio de 2015

La crisis griega ha terminado.


En la reunión del partido invencible, el Presidente habla del peligro del Populismo. Sin dedicatoria, pero tal parece referirse al caso de algunos países de centro y sudamérica, y a Grecia, que hasta el día de ayer se encontraba inmersa en una grave situación económica. Pero todo ha terminado. Por fin, este país ha superado sus problemas y desafíos económicos. Una buena señal, llegada desde el cielo, lo confirma. Lindsay Lohan está vacacionando en Mykonos, Grecia. En las próximas horas, la deuda griega estará saldada. Gracias, LiLo.
 Además y de acuerdo con lo expresado  por Lorenzo Meyer en la última edición de Primer Plano, hablar de populismo no necesariamente significa hablar de crisis o de la suma de todos los males económicos. El Cardenismo fue una suerte de Populismo mexicano, que dio resultados en nuestro país. La Expropiación Petrolera, que significó una suerte de independencia económica aunque después, muchos años después, y por culpa de la corrupción de siempre, falló. Lo mismo puede decirse de un proyecto educativo real impulsado por el cardenismo, y eso que se llamó entonces "proyecto de nación" reflejado en la construcción de presas y demás obra hidraúlica en general, que hoy, parece no tener significado alguno.
Lo que puede ser que vivimos hoy, es una suerte de populismo de derecha. Ese populismo alineado con la OCDE, que siempre deja a México en los últimos lugares. Ese populismo de derecha subordinado a Estados Unidos y Europa en la agenda económica y comercial. Ese populismo de derecha que sigue los dictados del FMI o el Banco Mundial, y que tiene al peso en nivel más bajo con todo y las subastas de Banxico. Ese populismo de derecha, que parece no aprender las lecciones de Picketty, otro libro más, "El Capital en el Siglo XXI", que todo mundo sabe de qué trata, pero que pocos han leído.
Pero tengo la esperanza de que Lindsay Lohan visite mi país, y con su toque angélico, la crisis termine por fin, y venga una era de prosperidad y paz.

miércoles, 29 de julio de 2015

El aforismo del día.


El tiempo diluye cualquier cosa. Es el aforismo del día.

Martes negro.

Efectivamente, el de ayer fue un martes negro. No podía dejar de despegarme de la pantalla del televisor. Deporte caliente, de Luis García y Rosique. Fox Sports, ESPN. Los apellidos son Brailovsky, Murrieta; un nombre: John Suttclife. No me sé más. 
Por primera vez pongo atención a los canales y programas especializados en deportes. Las noticias y los comentarios se volvieron una reseña más sobre una de esas estrellas de las telenovelas o el cine. Una celebridad, una figura mediática que la pantalla creó y la pantalla canceló. Cuestiono los motivos del cese, y estoy convencido de que todos tenemos derecho a defendernos, y a brindar siempre una explicación. Creo que los hechos fueron exagerados, y tal vez un pretexto para algo que ya se veía venir de cualquier forma. Si por algo mucho más grave no se fue Rosario Robles. Si por algo mucho peor no se fueron Arely Gómez ni Monte Alejandro, entonces no entiendo por qué él sí se tuvo que ir. Y la respuesta está en una palabra. Política, nada más. O politiquería.
A darle la vuelta a la página y a esperar lo que viene.

Ayer fue otra mala sesión en la barra del eterno Santa Fe. Me alegra que el universo tenga un arreglo que toca ciertas cosas de nuestra vida, donde uno ya no tiene nada qué hacer. 
Creo que mi lugar en ese ícono de nuestra ciudad, ya está cancelado. Estoy convencido de que ya es momento de hacerme a un lado y dejar que ese arreglo del que hablo, termine de darse sin mí. No tengo nada más que hacer en ese lugar. La plática con Ricardo, Sergio, Cristal, y el saludo a Paulina terminaron de convencerme de que soy una parte del pasado de ese lugar, y que soy yo quien tiene que alejarse para que termine de consolidarse por fin, para que ese espacio urbano deje atrás su pasado y trabaje, genere momentos felices para familias y amigos; que  obtenga muy buenas ganancias económicas por ser ésa su razón de ser, pero sin mí.
Cerraré un círculo y abriré otro nuevo, sea en la seguridad de mi escritorio, o bien en cualquier otro lugar, pero no allí.

lunes, 27 de julio de 2015

Señales, señales, de un mal inicio de semana, de una mala semana.

Tal vez pensar en ello conjure el antídoto. Es que me parece que esta semana será de lo peor imaginable, para olvidar pues. Algunas cosas que no salen bien. Una mala respuesta del director de centro de vida y carrera del Tec de Monterrey, una comunicación imposible de obtener con otro director, éste de Campus Tampico (tengo al menos desde marzo llamando a su extensión tal vez inexistente, y mandando mails que no obtienen respuesta). Luego la escasez del tóner de una de mis impresoras que apenas noté hoy. También un raro pegamento que se desprende de mi tarjeta de crédito (que por fortuna he pagado con la cantidad inmensa de 270 pesos el mes pasado, saldo actual cero), y que no sé de dónde viene, tal vez un enmicado mal terminado o la piel de mi cartera que contamina la tarjeta bancaria de algún modo.

Por último algún trámite del que no me puedo salvar, el miércoles que viene, que me tiene lleno de ansiedad y miseria interior. Al menos, el hecho mismo de que la cita sea en miércoles, puede dar pie a que todo salga bien. Pues los lunes suelen ser áridos, y los martes, negros.

Sorpresas te da la vida.

Otro libro que todo mundo conoce, pero que nadie ha leído es "La Mecánica del Cambio Político en México" de José Woldenberg y Pedro Salazar. Igualito que hablar de la Quinta Disciplina.
Resulta que durante los foros que condujeron a los cambios constitucionales de 1977, conocidos en su conjunto como Reforma Política, se contó con la participación del Partido Comunista Mexicano. Fue éste, y no el Pri ni el Pan, el que impulsó muchos de los cambios que todavía forman parte, en 2015, del sistema político que caracteriza a nuestro país: Sorteo de los funcionarios de mesa directiva de casilla, sistema de representación proporcional de diputados y senadores, y la más sorprendente de las propuestas presentadas por los comunistas mexicanos, la reintegración de los derechos políticos a los ministros de culto, que hoy, todavía hoy, no están plenamente restablecidos. 
Los ministros de culto, y no sabré decir si las monjas como la Madre Brígida, inmejorable compañera de Mesa Directiva de Casilla en la jornada electoral del 7 de junio, hoy pueden votar, pero no pueden, todavía, ser votados. ¿Cuándo?

domingo, 26 de julio de 2015

¿Será tan difícil?


En Warner Channel recuerdan a Harry Potter. Confieso que supe de él en el año 2001, cuando caminaba por la Avenida Eugenio Garza Sada desde el final de alguna clase en el Tecnológico de Monterrey, rumbo a Soriana, mochila al hombro a comprar chacharitas. De ahí de vuelta a la casa y a esperar la siguiente clase. Estudiaba mi maestría en Sistemas de Calidad y Productividad, y para esos días, ya no tenía empleo pero me decían que las cosas iban a mejorar. Nunca volví a tener un empleo estable desde ese entonces, y eso que toqué puertas pero...
En fin, resulta que a mitad de camino entre el Tecnológico de Monterrey y Soriana, está el complejo Cinépolis Sanborns. Fue cuando vi, a eso de mediodía, a un grupo de chavitos de quinto o sexto de primaria en uniforme de colegio, todos sentados en el suelo, ni mayor decoro, y todos, sin excepción, con  el que en ese entonces sería el primer tomo de la serie. Pero eso sí, a juzgar por las apariencias, que en este país donde la discriminación es un mito genial e impera el Estado de Derecho, los chavitos ésos no venían de cualquier colegio, sino de uno de ésos que cobran dólares y le hacen honores a la bandera de Estados Unidos (bueeno, tampoco, no sabría decirlo).
Tantos años después y el desempleo está igual, México no crece económicamente a pesar de los Headhunters de Vicente Fucks y sus 15 minutos para arreglar los grandes problemas nacionales. Año 2001, maldito para mí,  igual que los que siguieron.
 Muchos años después siguieron los libros y las películas del mago HP y me pregunto ¿qué legado pudo haber tenido? Al igual que los expedientes X, Buffy y la pandilla de Xander, Willow y Spike, el Millenium de Frank Black - Lance Henriksen, y todo eso que a lo que no puedo referirme mas que como basura. Basura nada más.
 Tal vez se pueda consultar la serie completa de los libros del mago inglés en la Biblioteca José Vasconcelos. Habría que ver. 

Una reunión más.

Se alista para los próximos meses la renovación de la dirigencia nacional del partido invencible. ¿Podrán contra Beltrones? ¿O no lo mandarán antes de cónsul de México a la región de Esequibo, en la frontera de Venezuela con la Guyana? Esta última idea me gusta más. 

sábado, 25 de julio de 2015

Cuidado porque...

Cuando la probé, sentí una leve sensación a alcohol. No faltará decir más. Lo malo fue que la tomé de un trago largo. Unos segundos después el sabor cambió a amargo agradable, un yogur de muy buena calidad. Sin embargo, éste tiene que contar con muy buenas cantidades de azúcar refinada para lograr su conservación y otro proceso que no sabré explicar. Tiré el cartón a la basura y me resigno entonces a no tener leche en mi frigo bar bajo ninguna circunstancia. Cambiemos al agua embotellada, los jugos, y aunque mi buen amigo Paco recomiende lo contrario, mi dotación de coca cola light, no podrá faltar.
No hubo mayores contratiempos este sábado. No sabré decir qué faltó hacer. Siento que el día pasó rápido. Espero lo que viene esta semana, que puede ser una comunicación de mi Tecnológico de Monterrey, en relación a un acercamiento con la asociación Exatec. Mi desesperación por un empleo de escritorio obliga al encuentro. No queda más que esperar. Superar la  premura, el miedo a lo que viene, la incertidumbre por las cosas que hay que hacer. A respirar profundo y ni hablar.

Sábado de Chico TEC en Monterrey, o San Pedro. Selfie en Cinépolis. Al rato con los amigos VIP en el Sierra Madre o en un lugar de ésos. Ya no ceno ¿eh? Pero bueno, una entradita nada más ¿va?

Sábado de chico de la UNI. Haciendo el inventario en las instalaciones el corporativo, luego adelantar dos órdenes de compra para el lunes temprano, al rato a comprar un Hot Dog y unas papas fritas, al precio más alto en todos los países de la OCDE. Para que José Ángel Gurría ya no ponga a México en el último lugar de esta lista, que le apunte y le invitamos un Hot Dog también  ¿eh? Primer lugar en la OCDE esta vez Don José Ángel ¿va?

viernes, 24 de julio de 2015

Yo creo que sí va a ganar.


Me han mandado un mensaje de texto o "sms" avisándome de la creación de una nueva organización no gubernamental. "Hispanos con Donald Trump" es el nombre de esta asociación que apoya al filántro e intelectual norteamericano que busca la postulación del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
"Hispanos con Donald Trump" tiene su representación en Monterrey (o San Pedro), en México. El Chico TEC como coordinador, y la licenciada Jill como asociada de vinculación. Veáse que de acuerdo a la filosofía de la organización horizontal, en "Hispanos con Donald Trump Capítulo México" no hay presidentes ni directores. Se trata de una estructura del tipo de la empresa del futuro.
Próximamente "Hispanos con Donald Trump Capítulo Mexico" buscará acercamientos con grandes personalidades de la política en México, como Vicente Fucks. De hecho, el Centro Fucks está preparando un Diplomado titulado "Alcanza el éxito al estilo Trump" o cursos de extensión universitaria tales como 

-"Tú eres dueño de tu destino";
-"Si la selección nacional estudiara en el Centro Fucks ya fuera campeona del Mundo"; 
-"El desempleo, la inseguridad y la pobreza, son un estado mental".
-"La corrupción no existe, sólo malos ciudadanos: cambiando la actitud ante nuestros buenos gobiernos".

De igual forma, se ofrecen cursos a distancia impartidos por el filántropo e intelectual Donald Trump tales como 

-"Si yo puedo, tú también";
-"¿Qué tal si gano?"


 El chico TEC y la licenciada Jill no ocultan su entusiasmo por este nuevo proyecto que representa un reto enorme para estos dos jóvenes comprometidos y proactivos, conocedores de la teoría de sistemas y siempre con un fin en mente: que los Hispanos apoyen al filántropo e intelectual Donald Trump y respondan a los retos del futuro como un "Desarrollo Separado" entre hispanos y blancos o un "Apartheid Humanista" propuesta que está en la agenda de la licenciada Jill como asociada de vinculación de "Hispanos con Donald Trump Capítulo México". Al respecto, la licenciada Jill comenta con entusiasmo "De todos modos, a mí me dicen que ni mexicana parezco".

Cualquier parecido con la realidad...
Gracias.

jueves, 23 de julio de 2015

Pues sí, así es.


En algún momento todo encaja. No creo en la predestinación, pero me considero esclavo del karma, porque lo he vivido y es que la convicción a veces se vuelve realidad. Mala decisión, en serio. Así, la empatía no es un imperativo moral, sino asunto de temor absoluto.
Me persiguen mis debilidades, mis flaquezas, mis temores y el miedo natural a la incertidumbre del futuro. Pero hay que hacer algo. Tomar una decisión y seguir adelante no con el rumbo renovado, sino con un nuevo modo de caminar. Debo comenzar con un fin en mente, y ser cauto.
Hoy pagué los recibos de la luz y el teléfono. Algunos clientes en el negocio, pagos que no hice y un pedido que pinta bien para los días que vienen. Por lo pronto hay que esperar, y al cuento titulado Mayra también.

miércoles, 22 de julio de 2015

La nueva estrategia.


Si no han funcionado las cosas hasta ayer, pues cambiemos las líneas de acción. No esperemos un resultado distinto con los mismos procedimientos. Me extraña un poco la atención de toda la tarde de ayer sobre la refundación del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, pero celebro que exista ese ánimo de cambiar las cosas, los procesos y las reglas del juego ante un estado de cosas que ya no puede ser, al menos desde aquel año 2006 de la triste era Fox-Ruiz Ortiz. En mi caso personal, desde el lunes me he enfrentado a la misma situación. Si quiero rendir al 100, ya no puedo distraerme en un 10 o un 20.
La hipótesis es el principio de la palanca que plantea Peter Senge, en La Quinta Disciplina, ese libro que todo mundo conoce pero que pocos, muy pocos han leído. Dadme una palanca y moveré al mundo, principio galileano que pocas veces se entiende. ¿Cuál es mi palanca personal? ¿Cómo aplicarla a mi vida laboral y profesional? Por lo pronto empecemos así: enunciemos que un pequeño cambio logra una gran diferencia. ¿Qué puede ser? Los gastos hormiga, las pocas horas de sueño o las prisas que todos tenemos. Un pequeño cambio en qué pensar, que debe redundar en una gran diferencia.

domingo, 19 de julio de 2015

Semiótica Social en Acapulco Shore 2.

Ocasionalmente trato de ver lo poco que se puede de Acapulco Shore temporada 2.0, un acontecimiento en la programación de MTV Latinoamérica. O los domingos o los martes por la noche. El martes es mi medio día de descanso pues en el centro se cierran los negocios a partir de la 1 de la tarde, hasta el día siguente, costumbre que data de tiempos de la colonia española. El negocio de mis padres está a dos cuadras de la Parroquia del Apóstol Santiago,  uno de los edificios más antiguos de la Conquista de América, construido alrededor del año 1524-25, y terminado hacia el 1600.
Empecé a ver MTV Latinoamérica precisamente los domingos en la tarde, cuando no era un canal de televisión, sino un programa de una hora, conducido por Daisy Fuentes. Fue donde conocí a Los Cranberries, a Cathy Dennis, y otros grandes.
Hoy MTV La es un canal de 24 horas que se ve desde la frontera norte de México hasta Argentina. El sueño de Bolívar y del francés Chevalier, en tiempos de Napoleón III, se materializó en la televisión por cable.
Acapulco shore 2 es la vida de la juventud, muy joven eso sí, en sus rituales nocturnos en honor a Dionisio (por la renovación del Sol), la socialización y la vigencia de la heterosexualidad que tiene en este programa un reducto de defensa a nivel de statement, de postulado, de manifiesto de celebración de la vida y su perdurabilidad. Es una visión de una América nueva, próspera, y en honor a Alfonso Reyes y a Carlos Fuentes, el Anahúac se traslada a Acapulco, que se vueve a su vez, hoy, los domingos y los martes, La Región más Transparente del Aire. Ixca Cienfuegos cambia su residencia, y Gladys García deja de respirar las mañanas heladas y neblinosas, para vivir las mañanas soleadas y frescas de Acapulco. El primero toma voz en El Potrish, El Jawy, Fernando. Gladys García es Mane, Brenda, Talía y Karime.
Acapulco Shore 2 es pues, un evento de unificación de la nueva civilización latinoamericana, el culmen, cénit de los pueblos de una América Nueva, que busca la prosperidad, la celebración de la vida, el respeto al medio ambiente y la legitimación de la riqueza material y espiritual.
Ayotzinapa, los profesores disidentes, el Instituto Nacional Electoral son burocracias que no existen aquí sino en un mundo paralelo del otro canal de televisión.

jueves, 16 de julio de 2015

¿Por qué?

En algún momento donde la desesperación gana por un palmo de narices, le comenté a la licenciada Petz ¿y cómo le hago para ir hasta allá? me refería, y ella lo entendió a cabalidad, al dinero, bendito ente de nuestra realidad, para algunos estado mental (me imagino que así es para los que les sobra), para otros como yo, una herramienta más que está escasa y antes más todavía.
Ella, con justa razón contestó ¿qué no te das cuenta de cuánto vas a ganar? en la pregunta iba la respuesta. Pues bastante, lo suficiente para ir hasta allá, a vivir, rentar un departamentito, pasarla bien los viernes en la noche, con una hamburguesa de doble carne con queso y unas papas fritas, o una pizza grande para mi solo, también, cómo no, para comprarme el chevrolet AVEO, pero en ese entonces no existían y hubiera pensado en un nissan TSURU, automático eso sí y en un color oscuro para que se viera profesional.

El desenlace fue que nunca me contrataron allá, y nunca tuve que ir hasta allá; y lo del depa, el tsuro, y la hamburguesa de doble carne con queso pueden esperar.
  
A trece años de aquella conversación, no ha cambiado nada. Eso sí, Vicente Fox, Calderón, y Peña me dirán, a mí y a millones de mexicanos, que bajo sus gobiernos hoy México es más grande, México es más fuerte, México es un país mejor, México es una nación consolidada (sic), México es un país más democrático, más fuerte y mejor. 

Y yo sin poder ir hasta allá, todavía.
Y me retumba en la cabeza la preguntita de la licenciada Petz, que al igual que  la licenciada Jill y el chico TEC, ha de andar en algún encuentro de jóvenes (pues ya no tanto ¿eh?) católicos, o emprendedores, o intrapreneurs, o empresarios, o en el "global trainee program" en algún lugar de Vancouver, Shangai, Nueva York, o ahorita que está de moda, París. Claro, cómo no.
¿Qué no te das cuenta de cuánto vas a ganar? La pregunta complementa una realidad que tiene poco que entiendo. Tuve varios profesores en el Tec de Monterrey, que daban su cátedra, muy profesional y decentemente, y tenían su práctica privada. ¿Qué significa práctica privada? Dibujo de planos arquitectónicos, desarrollo de ante-proyectos o proyectos ejecutivos, dictámenes de supervisión de obra, algún presupuesto de construcción, algún avalúo privado, algún reporte fotográfico, alguna memoria de cálculo estructural (que se da con menos frecuencia pero sí se ofrece hacerlas). Cabe decir que más de uno todavía, allá por el año de 1998 o 1999, todavía dibujaba a mano, en papel, tinta y con escuadras y regla T, inimaginable el día de hoy.

Al menos de tres de ellos supe que esta práctica, la realizaban en sus domicilios particulares. Intrigante.
¿Por qué trabajan donde viven o por qué viven donde trabajan? ¿Por qué no rentar un despacho que es lo que cualquiera haría, para guardar sus libros, atender los clientes, guardar los archivos, el material de dibujo, etcétera?
Hace poco descubrí la respuesta, y la contesto con mi nombre, para efectos del énfasis.
"Porque no ganan nada, Juan, por eso".
"Juan, ¿cómo crees que van a pagar renta de un local u oficina, una secretaria? ¿un chofer, Juan? Impensable. Si no ganan nada. Benditos clientes que no pagan, o que pagan muy poco.
Pues por eso es que la tendencia de la posmodernidad es tener la oficina en casa, sin secretaria que te bloquee las llamadas, o te diga que no estás, mejor así, directo el trato con el cliente que llegue y te diga que necesita la firma de un juego de planos como Director Responsable, o pasar un plano arquitectónico en limpio porque el que trae está muy maltratado, o bien ir a medir una construcción porque se hizo sin planos (bien común el caso) y ahora se necesita el proyecto plasmado en papel y tinta y ni hablar.
Y van a buscar al arquitecto a su casa, y eso sí, ni hablar porque es una actividad honesta y todo, pero no se gana, pero yo tengo confianza que partir de hoy ahora sí voy ganar.
 

miércoles, 15 de julio de 2015

Por si no.

Lo del "chico TEC" es un sarcasmo. No sé si realmente exista esa filosofía pero se presiente que sí. Y nunca he dicho cuál Tec es, para que conste. Solamente es ánimo de si no reírse, al menos reflexionar.
Gracias.

martes, 14 de julio de 2015

Un cuento titulado Mayra.

La conozco desde que éramos niños. Algo así como desde quinto año de primaria, o antes, pero ya no sabría. Publicaré un cuento sobre ella, o con ella, o un cuento en ella. No será nada más y les pido sus visitas y su paciencia. 

El chico TEC fue invitado por la Secretaría de Economía del Gobierno de la República a un encuentro de jóvenes emprendedores en Francia. El domingo por la noche, en una cena de recibimiento en el Hotel Park Hyatt, el chico TEC reflexionó sobre México, sus retos y oportunidades.

El juego contra Guatemala ni lo vio, pues es un "accidente sistémico".
Sobre la fuga del Chapo primero pregunta, al estilo de los Chicos TEC "¿ése quién es?", o según el caso "¿quién es ese?" que es pregunta y el argumento invencible ante cualquier discusión.

Le preguntarían a Vicente Fox su opinión sobre la fuga del Chapo y el expresidente contestaría imbatible con su característica voz norteña "¿y ése quién es?" y el periodista preguntón callaría para siempre, derrotado.

Y pues el Chapo "¿ése quién es?" responde una y otra vez el  chico TEC ante el vaso medio lleno o medio vacío -depende del grado de proactividad- de Whisky etiqueta negra con agua mineral Perrier, eso sí.

Al último, el chico TEC dirá que la fuga de ése que no sabe ni quién es, es una enorme área de oportunidad para la administración pública de nuestro país y un aprendizaje invaluable. Que lean el libro de Senge por si no lo sabían.

Y que los jóvenes emprendedores de México tendrán la mejor actitud y el pensamiento sistémico para responder y aprender los retos del presente y el futuro. 

México no tiene problemas. Los problemas no existen, son un estado mental igual que la pobreza o el desempleo. Por eso si te preguntan contesta "¿y ése quién es?"

sábado, 11 de julio de 2015

Por eso dicen.

Que parece artista de cine. Pues es. Que es la cara más bonita de Hollywood desde Audrey Hepburn. Que Juan Gabriel le hubiera compuesto la canción "María" si no se hubiera llamado Lindsay. Que un grupo de "gentes" quiso fundar una Asociación Religiosa nombrándola la Divina Intercesora. Que si Ángelica María no hubiera nacido, hubiera sido el objeto de las obsesiones del escritor mexicano Luis Zapata. Bueno, estas últimas cuatro cosas las digo yo, no las dicen, pero son dichos con inocencia platónica, sin ánimo de polemizar ni nada.

Resulta que Lilo (Lindsay Lohan) ya cumplió 29 años.  Felicidades pues, y ni hablar, que la vida es como es y no se me ha hecho conocerla, y como el señor Don Teofilito del maestro Mauricio Kleiff dixit... Pero no, no me resigno.

Hoy llamé a Paco. Le platiqué sobre la película "El Estudiante" de la que no sé mucho, un filme argentino del año 2011, que el mal sonido de mi tele y el acento característico del país sudamericano no me dejaron disfrutar muy bien. Una historia sobre esa política tan local, y a la vez tan universal, donde las traiciones, las dobles caras, los engaños, las negociaciones en lo oscurito y la confirmación de que el ser humano es el ser más decepcionante y falso se conjugan y materializan en esta historia de un chico que hace amigos en una universidad donde el discurso de izquierda, las arengas políticas, y lo que se interpreta como "educación liberal" asustarían a más de un padre de familia, y un poquito me pregunté si no se le dio este último sesgo con el fin de darle un aliento "reaccionario" a este largometraje. En fin. Pasillos que podrían tener una mano de pintura extra, restaurantitos donde se ve que sirven un vino tino muy sabroso, antros impresentables, chicas muy guapas y chicos que podrían haber ido a la peluquería de la esquina antes de filmar esta película que conviene ver otra vez en los viernes de cine del excelente canal 22.

jueves, 9 de julio de 2015

¿Entonces quién?


Michael Connelly es un maestro del lenguaje hard boiled, así, duro, severo, al grano, la crudeza de la violencia tal cual es, narraciones que son un retrato de una ciudad, que es a la vez el arquetipo supremo de los problemas urbanos de nuestro tiempo. 

Heredero de la mejor tradición de Chandler y James Ellroy, descubrí a Michael Connelly en "Trunk Music", traducida por Ediciones B como "Música en el maletero", historia de mafiosos, apostadores, policías, y la vida en dos ciudades, Los Ángeles del detective Harry Bosch, y Las Vegas, comparativo circunstancial de la primera.
Siguió "Hielo Negro", una historia transfonteriza con el mismo detective Bosch esta vez persiguiendo narcotraficantes mexicanos a ambos lados de la frontera.
Una línea que viene a mi memoria, que activa hechos que fueron monotonía, automatización de un rutina, o instintos de una persona que ya no está. "He descubierto quien era yo", palabras que deja, antes de morir, el detective de la DEA compañero de Bosch, que comete suicidio y deja pendiente un caso que éste debe resolver teniendo todo en contra.
 Y entonces la pregunta me viene de frente ¿quién era yo? Recuerdo mi empeño en mis estudios de Arquitectura, las horas de televisión viendo basura tan variada como los X Files, Buffy the vampire slayer, o las películas que circulaban una y otra vez en la oferta de cablevisión, antes del Discovery Channel. Los programas insufribles de Juan Ramón Palacios, que no pasaban de la una de la mañana del sábado, porque a las dos, en que terminaba por fin ese reflejo de la sociedad de finales del siglo XX, yo ya estaba dormido por más refresco joya que tomara.

¿Y quién era yo? Un lector de sábados en la noche, hasta las once en punto en que empezaban a apagar las luces de Biblioteca del TEC. Donde conocí a Regis Debray, Casteñeda, Fuentes, Benedetti, Paco Ignacio Taibo, Raúl Trejo, Héctor Aguilar Camín, y tantos etcéteras.
Y el domingo a seguirle con tareas, trabajos, lecturas, estudio para un examen para el que nunca estaba suficientemente preparado.
Y la respuesta a quién soy yo, no lo conozco muy bien todavía, divago en las novelas de Connelly, en los cuentos policiacos de Raymond Chandler, alguna imagen de Eliza Dushku en un callejón, o de David Boreanaz en esa casa que diseñó muy desafortunadamente,  Frank Lloyd Wright, la John Sowden House, y que es en la serie, un palacete de un Drácula angelino de finales del siglo XX, y entonces recurro al pasado para eso, precisamente, enderezar el camino hacia lo que viene.
 

sábado, 4 de julio de 2015

Aquí está y aquí estamos.


 Para el maestro Mario Rosaldo. También para Marco Antonio, Paco y Gilberto. Ustedes son la fuente y la referencia de la fuerza que ocupo para lograr eso que se llama redención.

Digno de una película de Luis Buñuel. Una monja católica a todo dar, pero a todo dar, la Madre Brígida, sale sorteada como funcionaria de casilla. Quedó, por obra y gracia de los vocales ejecutivo y de organización electoral, como suplente general. Véase que los Consejeros Electorales (o sea los ciudadanos que van y vienen)  de los consejos distritales no tienen ninguna atribución en la composición de las mesas directivas de casilla, ésa es una atribución de la Junta Distrital (o sea los burócratas de siempre). Incluso hay que decirlo, hay juntas distritales que un día antes de la jornada electoral quitan y ponen funcionarios de casilla a discreción, donde el sorteo termina valiendo madres. Las razones no las podría entender, pues las juntas electorales son organizaciones decentes donde no hay intereses extraños al buen funcionamiento de las elecciones, no para nada.

Pues resultó que yo desde un principio le dije al Capacitador que quería ser Presidente de Casilla y él me contesta "eso no depende de mí". Y yo le contesté pues habla con la gente que decide y pídelo por favor.
Un día llegó y traía en hoja oficio con el escudo nacional de fondo, mi nombramiento como Presidente. Y fue como conocí gente tan interesante como la Madre Brígida.
Surrealismo puro ver a una monja católica acompañándome  a las oficinas del organismo electoral, con los canceles, las urnas, porta urnas y los paquetes electorales. Ella con aplomo y con humildad y respeto también. Yo con mucho miedo entregando los paquetes electorales.

Dejo una copia del acta de escrutinio y cómputo. Va.


jueves, 2 de julio de 2015

Ya llovió.

Se va rápido el día, y parece que el mes. Hoy comí unos chilitos rellenos con arroz blanco, estilo el Padre Galván, de la película de Ripstein "El Crimen del Padre Amaro". Faltó la cervecita helada, ni hablar, pero había que regresar al negocio.
Anoche, mientras terminaba el trabajo que no me dejó dormir una semana y media, pensaba en los lugares comunes. Me refiero a los lugares que visito un día y otro. Son Arteli, el Oxxo, la tiendita de enfrente, el Santa Fe, que ya volvió a abrir y está igualito, pero ahora se llama Wings Nation. También "Two and a half men" y "The bing bang theory" son lugares comunes, desde la pantalla del televisor.
Tal vez los lugares comunes me estancan en la resolución de mis compromisos, en el cumplimiento de mis metas. Necesito otros lugares, que pueden ser Chedraui, la nevería al lado de Pyrma Brasil, La Canasta, El Restaurante de mariscos El Kora,  El Siete Mares, mi escritorio para leer y aprender algo el día de hoy, o de mañana.

Entonces, necesito abandonar de una buena vez los lugares comunes, y aprender de otros, y tal vez así se pueda salir de un círculo y abrir otro mejor y con mayor circunferencia. Valga decir que el trabajo que recién acabé no pinta ni tantito que me lo van a pagar. ¿Por qué lo hice? No tengo ni puta idea, simplemente no podía parar, como lo dijo Grady Tripp (Michael Douglas) en ese referente de la vida que es la película Wonderboys.

miércoles, 1 de julio de 2015

Fin de la luz.

Completamente de noche a esta hora. Llueve en la ciudad, y el clima ha refrescado.

Iba a llamarle a Paco pero no hubo tiempo. Un trabajo que no puedo acabar, estancado. Me gana el desánimo. Pareciera que hay un caso de Realismo Mágico o Absurdo Kafkiano que conjuran contra mí. Peligrosas obsesiones que se vuelven en contra del obsesivo. Las circunstancias se acumulan y se acomodan, de tal manera que no hubo anticipo. Y otra ley de la Arquitectura: si no hay anticipo de parte del cliente, mayor la probabilidad de que el cliente no pase nunca por el plano arquitectónico. Por que las ocupaciones y los pendientes son fácilmente sustituibles, cuando no te cuestan.
Pero pienso en el licenciado Rodrigo, del Tec, y en eso busco ánimos, entusiasmo y fuerzas para darle y darle. ¿Qué será? Ojalá que cada día tenga su propio afán y pase esta prueba más.

631. Es. Viernes 20 de 10 2017.

Escucho en el programa de Fernando del Rincón al maestro J. J. Rendón, estratega político, activista, sicólogo, publicista y profesor: ...