viernes, 31 de julio de 2015

La crisis griega ha terminado.


En la reunión del partido invencible, el Presidente habla del peligro del Populismo. Sin dedicatoria, pero tal parece referirse al caso de algunos países de centro y sudamérica, y a Grecia, que hasta el día de ayer se encontraba inmersa en una grave situación económica. Pero todo ha terminado. Por fin, este país ha superado sus problemas y desafíos económicos. Una buena señal, llegada desde el cielo, lo confirma. Lindsay Lohan está vacacionando en Mykonos, Grecia. En las próximas horas, la deuda griega estará saldada. Gracias, LiLo.
 Además y de acuerdo con lo expresado  por Lorenzo Meyer en la última edición de Primer Plano, hablar de populismo no necesariamente significa hablar de crisis o de la suma de todos los males económicos. El Cardenismo fue una suerte de Populismo mexicano, que dio resultados en nuestro país. La Expropiación Petrolera, que significó una suerte de independencia económica aunque después, muchos años después, y por culpa de la corrupción de siempre, falló. Lo mismo puede decirse de un proyecto educativo real impulsado por el cardenismo, y eso que se llamó entonces "proyecto de nación" reflejado en la construcción de presas y demás obra hidraúlica en general, que hoy, parece no tener significado alguno.
Lo que puede ser que vivimos hoy, es una suerte de populismo de derecha. Ese populismo alineado con la OCDE, que siempre deja a México en los últimos lugares. Ese populismo de derecha subordinado a Estados Unidos y Europa en la agenda económica y comercial. Ese populismo de derecha que sigue los dictados del FMI o el Banco Mundial, y que tiene al peso en nivel más bajo con todo y las subastas de Banxico. Ese populismo de derecha, que parece no aprender las lecciones de Picketty, otro libro más, "El Capital en el Siglo XXI", que todo mundo sabe de qué trata, pero que pocos han leído.
Pero tengo la esperanza de que Lindsay Lohan visite mi país, y con su toque angélico, la crisis termine por fin, y venga una era de prosperidad y paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...