miércoles, 5 de junio de 2024

1 011. Miércoles 05 de junio, 2024

 1 011.

Hoy llegaron dos cajas de Don Ildefonso, proveedor que conozco al menos desde 1997. Y escribo ese año y tiemblo.
Abrí la primer cajas con canastillas de bebé, de chambrita, pantalón, gorro y zapatos. Toallas de baño con esponja. Batas de bautizo, pantalón de algodón, camisetas y así. Doblar el cartón y enrollar los flejes. Luego ir a botarlos para que alguien más gane dinero, algo, con la venta de recuperación. No son días buenos. Se trata de lo más que puedas vender, de la mayor cantidad de dinero que puedas juntar para pagar proveedores, los impuestos y los gastos en general. Desde luego que tengo mis propios gastos. Comida, mandado, cuentas del internet y celular.
El transcurso de los días me hace pensar porque de estrategias empresariales apenas la de precios bajos. También tratar bien a la gente. También hacer una plática.
Hoy conocí a un cliente que venía del municipio de Tamasopo, acompañando a su hija. A ella la habían invitado a un baby shower. Compró tres vestidos. 
Era un hombre joven, tal vez más que yo, y ya tenía una hija de al menos veinte años de edad. De repente me platicó que su madre había muerto hacía poco y que lloraba todos los días por ella. Me conmovió saber que alguien como él lo admitiera. Luego me platicó que un sobrino pequeño, le dijo "tío, no llores, porque soñé a mi abuela. Me dijo que ya no lloraras porque ella así no podía ser feliz donde estaba. Te dice que está bien, que se ha encontrado a mucha gente que tenía tiempo de no haber visto y que había abrazado a Jesús".
Yo escuchaba con atención.
Luego me platicó de una mujer de 45 años que habían liquidado de un trabajo donde tenía que tener mucha habilidad con la vista, que se le había deteriorado rápido y por lo mismo, fue despedida y liquidada mediante la ley, eso sí lo enfatizó el hombre en cuestión. Yo imaginaba a qué se podía dedicar esa mujer. No quise preguntar. Pero sí imaginé que tal vez era costurera, cajera de banco o ensambladora de microprocesadores. No sé qué tareas requieran una vista perfecta. Técnica de laboratorio, relojera, no lo sé. 
La mujer pronto acabó con el dinero de su liquidación y no podía encontrar trabajo. El hombre de Tamasopo siguió platicando que esa mujer, que planteó su desesperación a una vecina. Pronta le dijo "vaya a una Iglesia y pida una misa por las Ánimas". Así lo hizo y el sacerdote de guardia le contesta a la desesperada mujer que sí. 
Las misas se cobran, aunque digan que no. Aunque el narrador principal no me lo dijo a mí en ningún momento. Así lo adiviné yo. Fue lo que más probablemente pasó.
Al terminar la misa, la mujer salió y en la puerta de la Iglesia casi tropezó con un joven de barba de candado y cabello muy corto, mezclilla y camisa de botones. Vio a la mujer y le dice "señora, yo sé que usted está buscando un empleo. Hay una casa aquí cerca donde están buscando una empleada". El joven le dio la seña y llegó a una casa con fachada a la calle. Tocó el portón. 
Le abrió la dueña de la casa, y la mujer preguntó "un joven me dijo que aquí buscaban una empleada". La dueña la invitó  a pasar. 
En uno de los pasillos vio el retrato del joven y entonces la mujer le dijo a la dueña de la casa "él fue quien me recomendó con usted. Yo recién salía de la Iglesia, después de pedir una misa por las Ánimas".
La dueña de la casa le contestó "es mi hijo que murió en un accidente de carretera hace más de un año. Ya entiendo. La misa que usted pidió lo sacó del Purgatorio y por eso la recomendó conmigo. Está contratada. Necesito una persona de compañía. Estoy sola y necesito un alma piadosa como la de usted".
El hombre se despidió de mí, dejando a su hija salir primero para buscar ahora una bolsa de regalo que nosotros no vendemos. "Luz y oración para los que ya se fueron, para las Ánimas". 
Así me dijo. 
Yo nada más escuché con atención.

II. La convención de Belem Do Pará, también conocida como "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer", se estableció el 9 de junio de 1994, en el Pleno de la Asamblea General de la OEA, este mecanismo cuya finalidad es Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
México ratificó este compromiso internacional, que es de naturaleza jurídica vinculante, el día 19 de junio de 1998.
Tan lejanos años también como 1997, en el que conocí a Don Ildenfonso.

Muchas gracias.

Más información aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 014. Las reformas constitucionales que vienen.

 1 014. El viernes 23 de agosto de 2024, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México, se aprobó el proyecto de ...