martes, 27 de junio de 2017

572. Publicado el 30 de 04 de 2013. Rewind. Ma27062017.

Sueños prohibidos.

Para Gilberto, con cariño.
Debo advertir que este es un trabajo de ficción. Es un cuento más, pues. Segunda versión.


¿Por qué será que se dice de algo, que está prohibido, y al mismo tiempo nadie lo prohíbe? Y luego todo mundo lo ve. Entonces no sé qué pensar.
 Casi nunca veo el canal ARTVC de mi sistema de cable. Hay dos vertientes en lo que llamo apreciación del cine. Quienes dicen que el "verdadero" es solamente para las minorías, para la gente con cultura, entendiéndose esta expresión como con una cultura muy vasta. Cine del tipo de "El globo rojo", o tal vez "Una o dos cosas que sé de ella", de Godard, o tal vez "La lucha con la pantera" de Bojórquez, o tal vez un ejemplo más terrenal: Azul, no de Kieslowski, porque la película pertenece únicamente a Juliette Binoche. La segunda vertiente nos indica que hay que disfrutar igual a Iron Man, que SuperCool, o ya de perdida, la fascinante A Sangre y Fuego, del inolvidable Valentín Trujillo. Qué decir de las películas del maestro Mario Almada.

En una de esas noches que no puedes dormir, encuentras en ARTVC esta película. Parece de Jesús Franco, aunque nunca he visto una película completa del maestro español, el título parece sacado de los sótanos de su  prodigiosa mente. El filme, de textura granulosa y colores pálidos, sin duda proveniente de la década de los setenta, comienza con un close up a una chica morena, de pelo lacio y suelto, en falda escocesa y blusa blanca. Espera el autobús en una mañana soleada. De pronto otra escena de otra chica, esta de cabello corto y castaño, cuerpo frágil, que trae un vestido de una pieza en verde pistache y usa un delgado portafolios de cuero. De nuevo a la colegiala morena y otra escena en que las dos jóvenes, comparten una habitación que parece parte de un convento o un internado del siglo XIX. Hablan mucho, sin que se pueda seguir la conversación, por fallas propias de la edición. Lo que se rescata es que la ejecutiva vuelta novicia le dice a la colegiala ahora recluida "confía en ti." Otra escena de lo que parece ser un campamento. La chica morena, de quien sabemos su nombre es Mirna, viste traje de baño de dos piezas y está recostada sobre una toalla, mientras aparecen otras jóvenes, que Mirna ve a lo lejos, éstas jugando voleibol. De pronto llega el autobús y la lleva en pocos segundos en que la cámara va de arriba abajo, del cabello lacio a los zapatos de hebilla de la joven, a un edificio ultra moderno de la época, pintado en riguroso blanco, que es el colegio de la chica. En otra escena, en lo que parece ser la biblioteca del colegio, otras dos chicas en trajes plateados le suplican a Mirna, transmita el mensaje. 
Hasta ahí llegué. Demasiado cine de arte para mí. 
Por otra parte me enteré el día de hoy que el señor Manuel Espino, del Movimiento Volver a Empezar o MVAE, está clasificando  y organizando material de revistas y periódicos para denunciar, en quince días más o menos, a Miguel Ángel Yunes, por
enriquecimiento ilícito, denuncia en la que puede estar involucrado el ex presidente F. Calderón. Espino afirma que los dineros que ha ganado Yunes en sus años de servidor público no corresponden con la fortuna de 30 millones de dólares, que estima posee el ex director del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz. ¿Nos extraña o nos indigna o nos sorprende? ¿Cuántas veces hemos visto a algún político que de la noche a la mañana vive como millonario? ¿Quién no vio el insultante convoy de camionetas lujosas que llegaron al Congreso de Guerrero, con motivo del informe del gobernador de izquierdas Ángel Aguirre, por ejemplo? ¿Por  qué no llegar en camión urbano como los demás? Además este lío empezó posiblemente por culpa del mismo Yunes, ya que a él se le atribuye la filtración de videos en que se muestra a funcionarios de Veracruz (yo ví los videos y no les entendí, igualito que la película de Mirna), construyendo una estrategia para beneficiar al PRI, utilizando recursos federales para combatir la pobreza, lo que sería un grave delito de comprobarse. Todo tendría que ver con una vieja disputa entre Fidel Herrera, del PRI, y el señor Yunes, del PAN, que antes era del PRI. Y en la obra de teatro aparece el resentido señor Espino, que era del PAN, y le está haciendo un gran favor al PRI al golpear a Yunes, pero de paso, al referirse a los videos del PRI y a otro video que éste partido "encontró" donde aparece un hijo de Yunes, aprovechando un puesto en el gobierno calderonista para beneficiar al PAN, nos dice Espino "cada partido político exhibe a sus pillos". ¿Entonces?

Hasta ahí llego. Entre el cine de ARTVC y la prensa de México, es demasiado surrealismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...