lunes, 26 de junio de 2017

571. El intencional colapso de la civilización. Lu26062017.


Para mi estimado amigo Paco. Gracias por la llamada.

Hoy ya no se dibuja porque todo se puede fotografiar. Hoy ya no se rotula a mano, porque en un plotter de grandes dimensiones se puede imprimir en lona plástica.
Anoche vi por primera vez uno de los programas de la serie "Una Voz con Todos". Trata sobre el problema de la formación de recursos humanos en el campo cubano. Los jóvenes en Cuba ya no quieren estudiar para ingeniero agrónomo, mucho menos una especialidad técnica en el área, no se diga la ganadería, avicultura, o incluso trabajar la tierra. Escucho a un hombre mayor, con su acento isleño a todo lo que da, decir "es que los jóvenes de hoy no quieren andar con los zapatos enfangados". Luego continúa defendiendo al campo: si un médico tiene que mancharse las manos con sangre cuando opera a un paciente, un chofer de autobús tiene que llenarse la camisa de sudor cuando lleva sus pasajeros, un albañil llenarse de cal y cemento cuando levanta una casa ¿entonces? pero el campo de Cuba se ve abandonado, poblado por los viejos.
Yo como arquitecto al menos diré que me ha tocado hacer mediciones con soles de cuarenta grados, y al menos en una ocasión con lluvia y frío.
Vienen estas reflexiones que se suman a otras. Veo una película sobre conspiraciones entre la Organización Mundial de la Salud y empresas farmacéuticas para retener por unos días o meses la cura a una extraña enfermedad, viral, u ocultar al público su alternativa naturista con una planta fácil de conseguir.
Veo que cada vez hay más información en español, y a mucha gente le está dando pereza leerla en inglés y por ende, la falta de práctica en el idioma más importante del mundo, y luego que aumente la brecha entre Estados Unidos y América Latina.
Veo que el INE ha detectado deserciones de muchos funcionarios de casilla que se impacientaron y "aventaron el trabajo" ¿es que serían representantes de la generación Millenials, que esperaban ver un touchscreen, picar un botón y que saliera en una impresora láser el Acta de Escrutinio y Cómputo, para ser mandada por internet en formato PDF a la sede distrital?
¿No es el reciente repudio a los diputados de un congreso local una toma de conciencia de las mayorías de clase media, que anhelan o envidian la riqueza de unos cuantos privilegiados por el voto o el sistema electoral? Los que tienen Samsung, quieren Iphone 7. Los que conocen Acapulco y Playa Bagdad, ahora quieren ir a Vancouver y al Super Bowl. 
¿Será? Y que conste que no he dicho cuál Congreso Local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...