lunes, 20 de febrero de 2017

496. Cuatrocientos noventa y seis. Mire cómo va esto.

Para Gil, con cariño.


¿Qué le falto al día de hoy? Me preocupé de más, y reaccioné malamente. Tenía un saldo pendiente de 53 pesos en mi renta de Telcel. Me cansa que ya van dos meses que por alguna razón me cuelgan a una suscripción que incrementa mi renta hasta en 100 pesos o más. Un asalto, llanamente.
La otra, fue que había apuntado en una nota Post It un número de referencia para pagar mi cuenta. Vi la ficha de depósito de mi primer pago y noté que en ésta estaba anotado un dígito diferente. Luego veo que el error estaba en la nota. ¿Y si con eso quiero pagar en un OXXO? los 53 pesos se hubieran abonado a otro número de teléfono celular. Por eso digo, fíjese.

Por lo pronto, una revista de circulación nacional, no diré cuál, pone al Candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo, en tercer lugar de las preferencias. Reforma lo ubica con el 27% de intención del voto, mientras que el PAN de la señora Josefina, alcanza los 21 puntos. ¿Entonces? ¿Qué no le han dado su chayote a la Revista?

Desde el proceso electoral de Baja California en 2013, las encuestas electorales han ido perdiendo vigencia, hasta como puntos de referencia, ya no diga usted como herramienta confiable para predecir un resultado. Ni para qué hablar de las encuestas previas al Brexit, o al plebiscito en Colombia para el acuerdo de paz con las Farc, ni de la elección presidencial en Estados Unidos, donde todos le daban la victoria a mi Hillary, y ya ve usted.
¿En cuántos tecnológicos y universidades donde se imparten las licenciaturas en economía, administración, sociología, ingeniería industrial, se da la materia de estadística para las organizaciones, o probabilidad y estadística? ¿Y luego? 
Mi experiencia con esta rama de las matemáticas no fue sino hasta que llevé Métodos Estadísticos, que era parte del plan de estudios de mi maestría en sistemas de calidad. En mi licenciatura, nada de eso. 
Pronto, y usted me dará la razón, se pondrá de moda eso que llaman "Prospectiva" o "Análisis de prospectiva". Será el nuevo show de las masas. Lo veremos, mientras ponemos a descansar las calculadoras y las hojas de excel. Eso mientras llega gente con más sentido común y honestidad, que sin duda es lo que está faltando, a la hora de manejar números.
Tendré que decir esto: los números no son el único medio de analizar la realidad. Reflexione.
Antes de irme. En el Estado de México, gana Del Mazo, y por mucho. En Coahuila, gana el PAN, hagan lo que hagan los hermanos bandidos de ese bello estado. No me voy a equivocar.
Ahora sí, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...