viernes, 20 de marzo de 2015

No habrá elecciones en Guerrero.


La frase terminante, clara, sonora, en estos días de confusión, mensajes de doble sentido, pérdidas de la confianza, de desaparecidos (los cuarenta y tres), y de aparecidos (la nota que dice que vuelve Gael García con un nuevo éxito musical y que Scottie Pipen volverá a jugar baloncesto). Días en que no se entiende bien qué pasó entre la empresa de radio y su conductora estrella, en que no se entiende bien que quiso decir Nicolás Maduro, en inglés y ante miles de venezolanos, testigos de un mensaje poco claro a míster Obama.
Lo que sí es claro y se agradece es la frase que resuena en nuestro sur: No habrá elecciones.
Hablo del estado de Guerrero. Pero la afirmación genera muchas dudas y preguntas. Por la importancia que reviste tal negación.
Y si no hay elecciones ¿servirá acaso de reflexión para una institución que cada vez tiene menos prestigio y credibilidad entre los mexicanos a pesar de tanto dinero y tantos comerciales en la televisión? ¿volteará los ojos de autoridades y ciudadanos a un lugar olvidado durante años? Parece que Guerrero ya no es parte de México. Más bien parece parte de otro lugar, por tanta violencia, ausencia de un Estado de Derecho. Parece zona de guerra, de miedo, como Irak, Afganistán, Somalia, Siria, pero no, no parece ser parte ya de México.
Yo creo que no, que capaz y todo va a seguir igual de mal, porque es lo que le conviene a los poderosos. Igual que en la historia de Pedro Páramo, la felicidad del cacique es la infelicidad de su pueblo. Al fin que los señores "de las instituciones"  se ven muy bonito, de saco y corbata en la transparente Ciudad de México, en lugar de echarse una vuelta a Guerrero, tan sólo para ver que se ofrece. Pero son tan así,  que ni saben donde está Guerrero, tal vez porque consideran que ya no es parte de México.

No pensé que llegaría tan lejos.

A punto de saldar una deuda que contraje conmigo mismo, en el año 2004. La lectura de "La Quinta Disciplina" de Senge, que debe ser obligada en el programa de Sistemas de Calidad. Lo poco que escribiré hoy, es que es una excelente referencia para analizar problema administrativos muy complejos, y contribuye a sintetizar soluciones para problemas más sencillos en lo administrativo y operativo que pudiéramos enfrentar en nuestros ámbitos laborales, profesionales, académicos. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...