martes, 20 de mayo de 2014

El Smith College y Christine Lagarde.


Me enteré de la cancelación del discurso de la señora Christine Lagarde, Directora del FMI, con motivo de la ceremonia de graduación de los alumnos del Smith College, de Massachusetts. Resulta que algunos jóvenes estudiantes protestaron en contra de la presencia de este personaje, en oposición a la organización que encabeza.
Al FMI se le culpa de muchos de los males económicos de países que han atravesado crisis financieras en los últimos años. Por ejemplo, desempleo, inflación, aumento de las tasas de interés, fuga de capitales, la quiebra de un país o región, pues.
Podemos poner como ejemplos más recientes a Grecia, a España (que parece que ya la va librando), y a México, en esa crisis de 1995 que solamente la puede describir quien la vivió en esos años negros, en que la construcción se paralizó al 100 por ciento, donde la mayoría de la gente perdió su empleo en dos semanas y no tardó en recuperarlo en un año, donde las tasas de interés subieron tanto que mucha gente perdió sus casas, donde no había dólares pues las reservas internacionales se esfumaron en unos cuantos meses.

Al Fondo Monetario Internacional y los países donde ha intervenido se les puede comparar con un señor gordo gordo, y con un nutriólogo. El señor gordo gordo elige estar así, la mayoría de las veces sí pasa, no niego la herencia ni factores hormonales, etcétera, pero la mayoría de las veces es un asunto de elección personal. Llega el nutriólogo y le dice: deje de tomar refrescos, haga ejercicio, deje las carnes rojas, el azúcar, la sal. Claro que este personaje se va a poner a sufrir, y en dos o tres semanas, tal vez en un año, que para él le va a parecer una eternidad, no va a ver resultados inmediatos. Y no va a faltar que le miente la madre a ese malvado nutriólogo que hace sufrir al señor gordo gordo. Es así como muchos países incurren en un frenesí de endeudamiento, gasto, y crecimiento desmedido. Y luego llega el organismo internacional a rescatarlo y dictarle medidas muy difíciles de aplicar y que ponen a sufrir a la mayoría de los habitantes de esos países.
Podemos culpar a los malos gobiernos, pero recuerdo que en una clase de Economía del TEC, el primer día de clases, el  profe nos dijo con mucha solemnidad: todos hacemos economía. No nada más el gobierno, no nada más el FMI.

Respeto la decisión de los estudiantes y su rechazo a la presencia de Lagarde en su campus, sin embargo, es en las universidades donde se debe aprender a escuchar a los demás, aunque no estemos de acuerdo con ellos.

Gracias.

Colofón.

Por vez primera vi Pasillo TV, con los maestros Alex Kaffie y Ricardo Escobar. Muy bueno. Espero ver muchos programas más.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...