viernes, 23 de noviembre de 2018

820. De Tec Milenio. Viernes 23 de 11 2018.

820.
Actividad de mi querida escuela, Universidad Tec Milenio, la mejor institución del mundo, segundo lugar Harvard en empate con el TEC.
“El liderazgo ágil: un nuevo modelo para los equipos de trabajo”.
Bienvenidos nuevamente a este su blog sobre liderazgo empresarial. ¿En cuántas ocasiones, precisamente, no hemos escuchado el término liderazgo, como pilar fundamental para lograr el cambio, cumplir los objetivos o actuar con eficacia y eficiencia en el mundo empresarial? Y además ¿en cuántas ocasiones no nos hemos visto la necesidad, ya sea como directivos o mandos medios, de emprender proyectos en nuestra organización, desde la implementación del último software de facturación, o una multiplicidad de objetivos. López y Lankenau (2017) nos hablan de instalar un nuevo equipo en la oficina, desarrollar un prototipo para un producto nuevo, ofrecer un nuevo servicio a nuestros clientes, incluso construir una nueva área de producción. Lo cierto
es que vivimos en un mundo globalizado, donde los cambios y los retos están a la orden del día y son cada vez más rápidos. Un rápido ejemplo: Cahun (2016) habla del auge y caída de Blackberry, hace unos años paradigma de los smartphones con un 33.3 % del mercado, hoy, en estado catatónico. Qué decir de Uber que ha revolucionado el mercado del transporte en el mundo entero. ¿Qué tal la irrupción del Bitcoin en las finanzas internacionales? ¿Cómo nos sentimos ante la incertidumbre que han generado los últimos cambios políticos en este mundo de Brexits, T-MECs, Bolsonaros, Trumps y tantos más? Nuevas circunstancias y cambios cada vez más rápidos, en un mundo más y más competitivo, es lo que nos llama, en esta ocasión, a tratar el tema de los equipos ágiles en su organización. ¿Por qué importa? En nuestra opinión, en la productividad. Piense en lo que señalan Gray y Larson (2009) citando a Peters: que la diferencia entre un equipo promedio y uno entusiasmado y de alto rendimiento no es del 10 por ciento sino […] ¡incluso 500 por ciento!
¿Qué es el liderazgo ágil en los equipos? Paulise (2018) de nuestro blog amigo Excelencia, Innovación y Competitividad nos dice que en este nuevo modelo de liderazgo ágil, generar una cultura que valora la autonomía de los empleados es clave. Nosotros queremos darte diez consejos clave para aplicar este nuevo modelo en tu organización, basándonos en la información corporativa que señala la empresa CA Technologies (2018), hemos transformado los errores de los equipos ágiles en consejos para los equipos ágiles:

  1. No tenga miedo: Desarrolle la confianza en todos los niveles. Que no le de miedo equivocarse, pero aprenda, para que ese error se convierta en muchos éxitos.
  2. Buena comunicación: El equipo debe reunirse en base diaria al inicio de la jornada. Use la tecnología como video conferencias, grupos de mensajería. La comunicación sirve para saber qué falló ayer y qué hay que hacer hoy.
  3. Que su equipo sea interdisciplinario y estable: Piense en diferentes especialidades que requiera el proyecto y deje trabajar al equipo al menos en dos proyectos, para generar aprendizajes.
  4. Presupueste bien: Dele tiempo al equipo a generar estimaciones. El equipo ágil debe aprender a saber cuánto se va a gastar en esta u otra actividad.
  5. Planee bien. El equipo debe celebrar reuniones dedicadas al proceso de planeación. Esto inevitablemente generará dicha habilidad.
  6. Ponga a prueba el proyecto. Haga que el equipo evalúe el proyecto y se evalúe a sí mismo.
  7. Tome en cuenta al cliente. Sea en la experiencia de un proyecto ya entregado, o en reuniones de proceso, haga que el equipo escuche al cliente.
  8. Empodere al equipo. Esto es: deje que el equipo planee por sí mismo. Otra más: consulte al equipo sobre las expectativas que tiene del proyecto. Por último: respete las opiniones que surjan. La comunicación es clave. No se imponga.
  9. Sea retrospectivo. En cada reunión que se celebre, reflexione un poco sobre aciertos y errores pasados.
  10. Anticípese a la resistencia al cambio: Empiece con la gerencia, para que se genere un compromiso de la alta dirección con un enfoque orientado al éxito de los equipos por encima de los logros individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...