jueves, 17 de mayo de 2018

735. Jueves 17 de 05 de 2018.

735.
Ideas sobre mercadotecnia política.
En ciencia política hay un concepto muy interesante, tal vez cuestionable, que se llama La Espiral del Silencio, que le da título al libro de la señora Noelle- Neumann.

Más o menos trata que lo que se considera "la opinión predominante" termina siendo adoptada por una sociedad. En algún momento, y en mi muy personal opinión, puede funcionar desde un distractor hasta una forma de ingeniería social o, lo que es peligroso, de control de la sociedad. 
Siendo que los humanos somos sociables por naturaleza, así es que buscamos el cobijo de una organización, sea de un gremio de gente que tenemos el mismo oficio o profesión, o de egresados de una universidad, hasta llegar a la gente que formamos parte de una comunidad o un país.

Aquel que piensa distinto o tiene algo que no coincide con lo que "aparentemente" dice la mayoría, es aplastado o silenciado.

La clave para contrarrestar la Espiral del Silencio es La comunicación. Hoy más que nunca hay medios de comunicación más transparentes y más diversos que en el pasado.

En el Año 2013, El candidato del PAN Kiko Vega de la Madrid tenía una desventaja de 20 puntos sobre el candidato del PRI Fernando Castro Trenti. Fue la comunicación la que logró que Kiko remontara estos 20 puntos, en muy poco tiempo. Incluso ganó 4 puntos arriba de su contrincante.

Hoy día se dice "Ya no hay nada qué hacer porque el puntero tiene muchos puntos de ventaja. Lo único que queda es pelear el segundo lugar" ¿Cómo contrarrestar esta opinión "mayoritaria"? Solamente con una comunicación efectiva.

Las encuestas políticas han dejado de ser una herramienta de análisis político. Las encuestas ya no definen ni nos dicen, NADA. Los ejemplos más evidentes son el BREXIT, El Plebiscito del señor Juan Manuel Santos de Colombia, que antes de que dieran los resultados ya estaban celebrando con champaña y se le calentó la champaña al Señor Santos, porque en todas las encuestas ganaba y resultó que en los hechos su plebiscito perdió.
Otro ejemplo más claro, cuando todas, absolutamente todas las encuestas daban el gane a la señora Hillary, y ya hasta dibujaban su mapa coloreado con el voto electoral en cada estado para la señora, y cuando empezó a perder en estados como Florida u Ohio, y donde la señora gana Nuevo México, que tiene muy poquitos votos electorales, comparado con Arizona, que gana Trump con más votos electorales, etc.

Conclusión, la comunicación política efectiva es lo que puede definitivamente remontar el resultado "previsto" de una elección. Aquí el reto en pocos días es revertir la Espiral del Silencio: un llamado al voto razonado, primero.

Salvar el futuro de un país:
Rescatar la Vocación Política, y no la del oportunismo de unos cuantos.
Escuchar a las Regiones.
Proponer soluciones sostenibles y no fantasías basadas en una riqueza petrolera que ya no es el paradigma del desarrollo.
No dejarse llevar por la mercadotecnia fácil 
Expresar propuestas e ideas.
Crear certidumbre, no incertidumbre.
En conclusión, tener una comunicación política efectiva y honesta puede contrarrestar la espiral del silencio que estamos viviendo, espero por unos pocos días más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...