jueves, 26 de octubre de 2017

634. Jueves 26 de 10 de 2017.

El día de hoy, creo que supe qué pasó con el CEESTEM de Luis Echeverría. Siempre me intrigó ese gran proyecto de crear una suerte de universidad o centro de investigación dedicado a los países de América Latina, África, Asia, y sus formas de producción o de organización. Eso sí, la política no se iba a tocar. Si yo hubiera sido investigador o becario de ese lugar, habría enfocado mis esfuerzos en temas tales como las formas de producción agrícola en Bolivia, o un acercamiento a las organizaciones pesqueras del Perú. Tal vez algún proyecto más ambicioso como un estudio de introducción de la ganadería de pequeña escala en Marruecos, o la mecánica de resolución de conflictos en las comunidades rurales de Camboya. Igual y se valdría investigar la interrelación de las comunidades mayas de México, Belice y Guatemala. Todo un reto.

Gracias a Gugle, creo que vi fotos de las instalaciones de lo que fue este lugar de estudios e investigación, que incluso cuenta hasta el día de hoy con dormitorios para investigadores o becarios de otros países, que tienen nivel de hotel de mucho lujo. Están las fotos del interior. En serio, no parecen dormitorios universitarios sino habitación del Hotel Camino Real.

Pero si alguien se sabe bien la historia le encargo me lo haga saber. 
Mi conclusión es esta: que el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo cerró y sus instalaciones hoy son el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, dependiente del IMSS de Don Mikel Arriola.
En el aspecto urbano o del contexto, diré que lo poco que vi de San Jerónimo Lídice en la ciudad de México me gustó mucho. 
Un lugar muy arbolado, tranquilo y con bardas muy altas que deben cubrir jardines aún más grandes.

Algún día voy a filmar un documental sobre este fascinante y misterioso lugar. Lo que se supone que iba a ser, y en lo que terminó.

Menos mal que sus bonitas instalaciones no terminaron como un campus del TEC. No lo vaya a comprar Femsa para poner uno más.

Pero que conste que no he dicho que cuál Tec ¿eh?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...