lunes, 25 de septiembre de 2017

618. Retornos. Lunes, 25, 09, 2017.

Buena idea guardar las monedas en una bolsa de plástico. Viene a mi memoria el comentario de un economista en televisión: todo mundo ahorra. Sí. Yo he visto esas jarras de cristal llenas de monedas de un centavo americano, los "coppers", en más de una serie de televisión o película. En mi mundo personal, una bolsa o un vaso desechable, medio escondido en un cajón.
Apenas va empezando la noche. Fui a la tienda naturista de la esquina, donde una vez, de adolescente, probé la más rica hamburguesa de carne de soya de mi vida, sentado en una barra junto a una de mis hermanas, y con un buen amigo que nunca volvimos a ver. Pausa entre tareas de las infinitas tardes después de la preparatoria. No más de veinte pasos desde el portón de la casa de mis padres.
Hoy, veinticuatro años después, regreso al mismo negocio. Compré bisquets integrales y empanadas de mermelada de higo. Exceptuando una pieza, todo lo devoré con avidez, recordando el pasado y las amistades que ya se fueron y que uno pensó que iban a perdurar. En mi adultez siento una insatisfacción por las metas no cumplidas, sobre todo en lo material. Por eso cuesta tanto trabajo, hoy, disfrutar algo tan sabroso en un lugar humilde pero limpio, sencillo pero que da cuenta de una historia de esfuerzo y lucha en un país que sí ha sido injusto con sus hijos, con sus negocios que han perdurado en ambientes tan difíciles de devaluación, burocracia, acoso del gobierno, de autoridades, de la constante deshumanización de aquellos que cobran impuestos sin saber para qué. Por el sentido social, creo, pero ¿qué se le puede decir a un burócrata deshumanizado? Nada, así nomás.
Ya se fueron el hambre, la ansiedad, el bajón de glucosa. Llegan los recuerdos, el cómo llegué hasta aquí. Llega el imperativo de no volver más a ese lugar, pero tenía muchas ganas de algo y...luego durante un segundo pienso en la palabra "bisquet", una hispanización, o mexicanización de la palabra buttermilk biscuit.
Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...