miércoles, 16 de marzo de 2016

El periódico.

Solamente diré de este medio de comunicación, del que hay muchas cosas más que decir,  que hace una gran labor al fomentar la lectura entre la gente de mi ciudad. 
Pues se dice, hasta con estadísticas, que los mexicanos no leen. Yo creo que sí leen, y que sí se lee mucho, pero no se lee lo mejor. Una hipótesis que tengo, es que el precio de los libros es muy elevado. Segunda, la distribución, y entra un ciclo vicioso donde se ve involucrado su costo, una cultura arraigada de no leer, la ausencia de librerías, que no las hay  en la cantidad que uno quisiera porque al final de cuentas no es negocio.
Pues resulta que en el periódico de mi ciudad encuentro varias notas. Primera, la canonización próxima de la Madre Teresa de Calcuta, ejemplo de bondad, sacrificio, entrega por los más doloridos y más pobres de la Tierra. La otra es la relativa al niño José Sánchez del Río, a quien no conocía, pero con una historia de convicción, primero, y sufrimiento después, en cuanto a la causa de ese grupo llamado Los Cristeros, que se levantó en armas contra una de las prohibiciones religiosas más severas de que se tenga memoria en nuestro país, bajo el gobierno de Don Plutarco Elías Calles.
Otra nota más sobre la presentación de un documental en la televisión holandesa, que trata la situación del autoritarismo en México, donde me gustó más la forma que el fondo. Dicho programa intenta hacer ver a sus espectadores, de acuerdo a lo que leí, que nuestro país tiene una fachada de democracia, y un interior autoritario, y da como ejemplos los trágicos hechos de Tlatelolco de 1968 y la desaparición de los estudiantes de Guerrero en 2014. Una premisa que encuentro interesante, aunque discutible, pues de nuevo, parecería tener una estructura formal muy cuidada, pero en el fondo, igual y no cuadran los contextos, la sociedades, los protagonistas.
Por último, debo mencionar que me agradó el hecho de saber que hay lugares donde se hace televisión de investigación, y al mismo tiempo de entretenimiento, que es su fin último. Valga decir que esta nota del periódico, es en realidad una transcripción de un artículo de una revista semanal de corte  político.
Leer ilustra y algo se aprende, y aunque estamos en una realidad en que no alcanza para comprar libros, con beneficios fiscales y todo, y que hay prioridades como la situación de pobreza, calidad de la educación y muchas otras limitantes, algo bueno caerá en nuestras manos alguna vez, a un precio accesible.

Reflexiones.
En algún Congreso Internacional sobre Leadership and Future: Roles and Information Technology for your Company, y desde la terraza café del hotel sede del evento, o mejor dicho, desde la terraza bar, ¿a quién engañamos? la licenciada Jill observa el mar azul profundo, las nubes casi estáticas, el perfil de los edificios que brillan bajo el sol mortecino de Miami, trémulos, multicolores prismas que empiezan a brillar con luz propia ante la noche que se acerca, que no impide la marcha de vidas, negocios, trabajos o fiestas. Ella alisa su cabello y da el último sorbo de un frappé que pudo estar mejor. "Si Miami tiene unos cuatrocientos mil habitantes y su zona conurbada alcanza unos cinco millones, y la Ciudad de México tiene por sí misma unos ocho millones y su zona conurbada más de quince millones de habitantes, y Miami tiene como diez mil Ferraris, Bentleys, Lamborghinis, etc., y nunca pasa nada, y en Mexicuquis, nomás sale un Ferrari, rojo y no tan nuevo ¿eh? y hay problemas pues la prole uff y así y ... pues mejor vivir en Miami ¿no?"
Son las reflexiones de la Licenciada Jill, que no tarda en llamar al chico de la Uni al corporativo de Monterrey, o San Pedro, es lo mismo, pues apenas son las seis de la tarde y esa gente luego flojea y hay que darle seguimiento. Pero primero otro frappé, o mejor un Tequila Patrón, ¿a quién engañamos? Mesero, joven, chico, boy, le encargo...

Y que conste...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...