sábado, 15 de marzo de 2014

El casamiento de Raquel.


"Rachel is getting married" es un film del año 2008 que protagoniza Ane Hathaway, en donde interpreta a Kym, una joven que sale y entra de clínicas de rehabilitación para drogadictos.  A Kym le permiten salir de la última clínica donde se encuentra para acudir el fin de semana a casa de su padre (divorciado) donde se celebrará la boda de Rachel, su hermana. Esta película es de la joven señora Hathaway, cuya interpretación es intensa y cautivante. Otros personajes son la novia Rachel, interpretada por Rosemarie DeWitt (¿?), el papá de ambas chicas, Paul, interpretado por Bill Irwin (¿?), el novio de origen afroamericano, que se llama Sidney, interpretado por  Tunde Adebimpe (¿?). La madre de Kym y Rachel es Abby, interpretada por Debra Winger (¿?), que pasa a ser un personaje secundario pues está divorciada de Paul y no vive en la casa de la familia.
No terminé de ver la película. Sin embargo es de llamar la atención lo comunes que somos los seres humanos independientemente de si estamos en Estados Unidos, México, supongo que España, Francia, Reino Unido, Ucrania, Irán, etc..
Digno de estudio de un antropólogo social el entorno familiar de Kym y Rachel, tan parecido a tantos otros, a la mayoría de las familias quizá, donde siempre es común herirse entre ellos, reclamarse entre ellos, discutir entre ellos, insultarse entre ellos, acordarse de agravios, cada vez que se sientan ante una mesa.
Total, que "El Casamiento de Raquel", es un retrato de eso que la televisión llama "familias disfuncionales".  Por eso, a pesar de que como buenos gringos, el señor Paul y sus hijas Rachel y Kym, y la señor Abby, divorciada de Paul y aparentemente de sus hijas, viven con lujos, comodidades, patio trasero inmenso, en una ciudad limpia, segura, donde no hay pobreza ni desempleo, y el señor Paul,  a pesar de que no sabemos en qué trabaja, pues NUNCA lo vemos trabajar, vive en una mansión que en México no tiene ni un líder sindical de Pemex, a pesar de eso no son felices.
A pesar de eso, se gritan, se reclaman, lloran, no duermen, y el conflicto es constante. Y todavía Kym se vuelve adicta a las drogas "porque falta algo en su vida".
Si su recámara es más grande que la mayoría de las viviendas en México.
Para afirmar que no, no entendemos bien a los gringos. A pesar de que los seres humanos, tenemos mucho en común.
 Esta película se puede ver, no sé por cuánto tiempo, en el canal Sony, el  36 del insufrible y roñoso sistema Cablemás. 


Colofón.
Me cayó muy bien la conversación telefónica que tuve con Paco. Reflexiones importantes sobre la ideología Juche, el conflicto en Ucrania, el ciclo de cine norteamericano en Irán donde la película ganadora y aclamada por la crítica fue "Juno". Muy merecido el reconocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...