Hoy se conmemora en México, la Marcha de la Lealtad. El 9 de febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero realizó un recorrido desde Castillo de Chapultepec, entonces sede del Heroico Colegio Nacional, hasta Palacio Nacional, al inicio de la Decena Trágica, nombre con el que se le conoce a un intento de Golpe de Estado suscitado en la capital del país.
Este es un fragmento del discurso que el presidente Madero pronunció ante los cadetes del Colegio Militar, quienes le brindaron acompañamiento en su recorrido.
“…Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario