domingo, 31 de diciembre de 2023

1001. 31 de 12 de 2023.

 1,001. 

El arquitecto Carlos Jiménez.

Conocí a Carlos Jiménez en 1997, en medio de la peor crisis económica en la historia de México. Había de mi parte, lo reconozco, desaliento y miedo, en el Tec de Monterrey, siendo estudiante de arquitectura, porque la industria de la construcción fue la que más sufrió. No había obra pública ni privada, acaso gobiernos y empresas, si les iba bien, tenían recursos no para invertir sino para irla llevando los del gobierno, y los empresarios tal vez para sobrevivir. Nuestro país era otro también, dominado por la televisión, los medios impresos, la ingenuidad y la apatía.

Muchos de nosotros, estoy convencido, buscábamos una respuesta, pienso luego en un conjuro milagroso, en el segundo piso de la hoy desaparecida biblioteca central, un infame prisma rectangular de ventanas de prisión de máxima seguridad, de ésas de 20 centímetros de ancho, donde no entraban la luz ni el paisaje. Ver a tantos compañeros, y al final los mismos, hojear y hojear libros de arquitectura en busca de una respuesta o un oráculo que dijera ¿tendré un empleo? ¿mejorará la situación del país? ¿mi profesión todavía es útil a una sociedad que ya no es la misma? ¿y si me voy de aquí? ¿y si no me voy de aquí? provocó que yo terminara subiendo un piso más, al tercero, y buscara ahora respuestas no en libros de arquitectura, sino de historia económica de México, política y sociedad nacionales. Las respuestas no llegaron en ningún lugar.

Antes de huir, llegué a encontrar algunos libros en inglés, con un nombre en grandes letras, y la totalidad de las fotografías de sus proyectos en blanco y negro, en reto abierto al posmodernismo de Luis Barragán o Michael Graves. El nombre no me sonaba a ningún arquitecto célebre: Carlos Jiménez. 

Llegué a admirar la simplicidad de sus formas, la claridad de los textos y la nitidez de las fotografías. Pocos profesores de arquitectura del Tec de Monterrey lo hubieran aprobado de eso no tengo duda, pero la realidad es que Jiménez es un arquitecto muy exitoso en Estados Unidos. Costarricense de origen, situación que desconocía de él (la verdad es que no sabía nada excepto sus proyectos) y que descubrí por una excelente entrevista hecha por Paula Cairo en 2011, que está aquí:

 

Carlos Jiménez, por Paola Cairo

A continuación algunos ejemplos de su obra.


Imagen tomada de https://arquitecturaviva.com/obras/estudio-carlos-jimenez


Imagen de libro acceso. Arquitecto Carlos Jiménez



Imagen tomada de https://megrife.greenwoodking.com/real-estate/1115-willard-street-houston-tx-77006/67641628/59198876


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...