En su intervención ante la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de octubre de 2017, el Sr. Liu destacó tres megatendencias relacionadas con la globalización: “Cambios en los mercados de producción y laborales; rápidos avances tecnológicos; y cambio climático”. Se prevé que estas tendencias moldeen e influyan en nuestro futuro.
La primera megatendencia se refiere al impacto que los cambios en la producción han tenido en los mercados laborales, incluso a través de la subcontratación y la mecanización, que han provocado la pérdida de empleos, particularmente en el sector manufacturero. Estas tendencias en los mercados laborales están asociadas con mayores índices de desigualdad de ingresos, que han aumentado en la mayoría de los países del mundo.
La segunda megatendencia está estrechamente relacionada con la primera, ya que se refiere al rápido desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, incluidas las de la información y las comunicaciones y la inteligencia artificial, que también han impactado el mundo laboral. Si bien estas innovaciones pueden catalizar el desarrollo sostenible, los países que no tienen acceso a ellas corren el riesgo de quedarse rezagados.
La globalización y su efecto en el cambio climático constituyen la tercera megatendencia emergente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario