miércoles, 13 de marzo de 2024

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley?

Me explico. Después de la reforma constitucional en materia político electoral del año 2014, un instituto electoral estatal pasó a ser, por mandato constitucional Organismo Público Local (artículo 41 de la Constitución), y también, Organismo Público Local en materia Electoral, (artículo 116 de la Constitución).
De esta manera, el antiguo Instituto Electoral Veracruzano, pasó a llamarse OPLE Veracruz, abreviado, siendo su nombre sin abreviar, Organismo Público Local del Estado de Veracruz.
Sin embargo, en la ley electoral del estado, el nombre de esta importante institución sigue siendo, Instituto Electoral Veracruzano ¿En dónde se sustenta su nuevo nombre si en la ley no ha cambiado?
He preguntado por la vía de transparencia, y resulta, que legalmente el nombre fue cambiado, a través de la modificación del Artículo 1, Apartado 2, del Reglamento Interior de este organismo electoral, señalando que "la autoridad administrativa electoral del estado de Veracruz se denominará Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código número 577 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave".
Valga señalar la señalada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 98 habla de "Organismos Públicos Locales" y jamás, jamás, de "Organismos Públicos Locales Electorales". ¿Entonces? La idea de "Organismo Público Local Electoral", aparece, en ya señalado Artículo 116 de la Constitución, en su numeral IV, inciso c), párrafo 1, donde sí se habla de un "Organismo Público Local Electoral". 
La ley electoral vigente en el bello estado de Veracruz sigue hablando de un "Instituto Electoral Veracruzano". 
Gracias.
La respuesta obtenida por la vía de Transparencia está aquí:Respuesta OPLE o IEV?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...