miércoles, 8 de febrero de 2017

Entrada 484. Líneas ¿prosa o geometría?

El Regreso.

Leo el resumen presentado por la junta directiva y de asesores, sobre mi escritorio. La tarde cede su paso. Enciendo una lámpara de escritorio y observo la ciudad, desde el décimo octavo piso en el edificio de oficinas de la Compañía Internacional de Inversiones y Exportaciones.
De acuerdo con diversos estudios científicos, que incluyen la bioestadística y la genética, se llegó a proponer en cierto momento que era la diversidad precisamente, la que alentaría el incremento en la población de estos himenópteros. Muchos años después, la experiencia demostró que no ocurrió lo esperado: se estimó, entonces, que el sistema inmunológico de los insectos se veía más afectado ante diferentes clases de polen; es más, llegó a acelerar, en algunos casos el declive y la huida de poblaciones enteras. Se recurrió a la arqueología durante una temporada: expediciones de estudiosos visitaron las ruinas de Teotihuacan, y luego ciudades como Tikal o Palenque, tomando como base, y herramienta,  diversos exámenes de estratología, para encontrar patrones climáticos, entre los que se llegaría a incluir la humedad relativa, la temperatura ambiente, precipitaciones, isotermas; lógicamente, la circulación de los vientos. El proyecto fue descartado al poco tiempo, dado que la aleatoriedad del clima, estudiada en términos históricos, llegó a considerarse de escaso valor para resolver la problemática, aunque, cierto sería, una vez superado un ciclo como los que ocurrieron en las urbes de la Antigüedad, los antófilos volverían a su labor.

El colapso de las colonias de abejas empezó a dar señales alarmantes entre los años 2000 y 2006, sin embargo, la confianza, o franco desinterés, debido a ideologías en boga en aquellos lejanos años como la autorregulación de sistemas, la termodinámica, o la fe ciega en nuevas vertientes de la tecnología que después tuvieron su propio colapso debido a los VII (virus informáticos inteligentes), como la nanotecnología, pospusieron la llegada de propuestas. En cierta medida, y durante algún tiempo, se ha recurrido, por decreto ejecutivo en varios países europeos y Norteamérica, a la adopción de patrones en zonas urbanas y rurales, para atraer a la Apis mellifera, o abeja doméstica, por encima de las otras tantas especies de estos insectos.
Es el empirismo esta vez, el que ha tomado la delantera: algunas especies de platelmintos proliferan en viviendas construidas con bloques de piedra de caliza, a partir de la textura, valga decir que en localidades rurales se usan las curas de incienso para eliminarlos ante la carencia de materiales que permitan afinar la rugosidad, como el cemento pulido, o incluso los aplanados de cal, como otro remedio.
Véase el ejemplo, y sabido es que poco agradable, de ciertas especies de hemimetábolos, que se multiplican ante la vista de fractales, o secuencias de figuras repetidas en los textiles y confecciones.
El decreto establecía que los ciudadanos de cierta edad y bajo condiciones de salud, empleo y situación fiscal, gozarán de ciertos beneficios y amnistías, vistiendo ropa con patrones hexagonales: misma disposición en edificios públicos y privados, a través de mallas traslúcidas e inocuas al ahorro de energía,la distracción y por ende la productividad; con el mismo patrón en celdillas de panal.
Las administraciones del interior en los países donde se aplicaron los decretos ejecutivos, serían responsables de su ejecución, y no las federaciones: de esta manera, hasta el más mínimo camino rural repetiría, a cada cierta distancia, lienzos dibujados a mano representando estas geometrías. Cada niño, maestro rural, agrimensor, capataz o jornalero, emprendieron la tarea impuesta por el decreto ejecutivo: cada brecha, carretera o cauce de acuífero fue ataviado con las mantas monumentales, colgando de árboles o en estructuras metálicas dispuestas para estos fines.
De momento, preparo otro análisis sobre la reducción de los niveles de oxígeno en la parte nororiental de Europa, una estimación de la actualización de la inflación ante las pérdidas de la cosecha total, prácticamente, de los cultivos de remolacha en la Francia Metropolitana, casualmente llamada hexágono francés, o de nueva cuenta, el incremento alarmante del precio de la lechuga en la región norte del Estado de California, y un breve bosquejo sobre la presunta desaparición de cultivos de nogal, en esta misma región y en el norte de México, así como el probable colapso, por segundo año consecutivo, de la siembra de pistache en Irán. Por último, la recomendación de compra de certificados a futuro CBOT (Chicago Board of Trade) sobre olivares, que pocos lo sabrán, es el único cultivo polinizado por el aire. Creo que las abejas no llegarán. Destaparé unas aceitunas. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...