viernes, 9 de febrero de 2018

688. Viernes 9 de 02, 2018.

688.
Navajeros (Dulces Navajas). Película española de 1980. A tres años de terminada la dictadura.
En muy poco tiempo veo a tres actrices mexicanas. Isela Vega, Verónica Castro y una muy joven Anna Ciocchetti, la pretendiente de Ingrid Martz en Así del Precipicio (2006).
¿Por qué? 
Luego veo a Jaime Garza, en el papel de "El Butano" confundiéndose entre los otros jóvenes españoles. Claro, a ciertas alturas de la historia él se llama a sí mismo "gitano". ¿Pero por qué aparece allí al igual que sus paisanas? 
O se trato de una coproducción española-mexicana, o bien, por la temática en extremo violenta, y saliendo España de un régimen tan conservador como el de Franco, donde se veían filmes de tipo familiar, así, inocentes, inocuos y castos, como Whisky y Vodka, con Pili y Mili, El Pequeño Ruiseñor, con Joselito, o La novicia soñadora con la gran Rocío Durcal, pues igual y era difícil conseguir actrices ibéricas que se atrevieran a filmar una historia tan diferente como la de Dulces Navajas, que aborda temas como la delincuencia juvenil, la prostitución, la corrupción ¿a poco? el uso y tráfico de drogas, la homosexualidad y el mundo de las cárceles y los reformatorios juveniles, que comparados con los de aquí son el hotel Camino Real.

Más interesante resulta que a "Navajeros" se le hizo un doblaje con acento mexicano, ¿para qué más? para su exhibición en cines de este país. Si alguien sabe algo, comuníquese, por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...