viernes, 9 de febrero de 2018

688. Viernes 9 de 02, 2018.

688.
Navajeros (Dulces Navajas). Película española de 1980. A tres años de terminada la dictadura.
En muy poco tiempo veo a tres actrices mexicanas. Isela Vega, Verónica Castro y una muy joven Anna Ciocchetti, la pretendiente de Ingrid Martz en Así del Precipicio (2006).
¿Por qué? 
Luego veo a Jaime Garza, en el papel de "El Butano" confundiéndose entre los otros jóvenes españoles. Claro, a ciertas alturas de la historia él se llama a sí mismo "gitano". ¿Pero por qué aparece allí al igual que sus paisanas? 
O se trato de una coproducción española-mexicana, o bien, por la temática en extremo violenta, y saliendo España de un régimen tan conservador como el de Franco, donde se veían filmes de tipo familiar, así, inocentes, inocuos y castos, como Whisky y Vodka, con Pili y Mili, El Pequeño Ruiseñor, con Joselito, o La novicia soñadora con la gran Rocío Durcal, pues igual y era difícil conseguir actrices ibéricas que se atrevieran a filmar una historia tan diferente como la de Dulces Navajas, que aborda temas como la delincuencia juvenil, la prostitución, la corrupción ¿a poco? el uso y tráfico de drogas, la homosexualidad y el mundo de las cárceles y los reformatorios juveniles, que comparados con los de aquí son el hotel Camino Real.

Más interesante resulta que a "Navajeros" se le hizo un doblaje con acento mexicano, ¿para qué más? para su exhibición en cines de este país. Si alguien sabe algo, comuníquese, por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

828. Jueves, 6, 12, 2018.

828. Todo un acontecimiento, cuando me topé con  la música de la agrupación argentina Organización X. Si alguien sabe si el grupo está vig...