martes, 31 de enero de 2017

476. Mientras tanto...

Sí me dolió la que me dijo Paco, pero igual y no creo sea para tanto. 
Que por qué no me meto de capacitador asistente electoral al INE, o al ople de mi estado. Primero, como que esos puestos son para egresados de nivel medio superior, sin que haya una discriminación "al revés" para gente sobrecalificada. Yo llegué a ver Biólogos, Ingenieros industriales, Licenciados en informática, administración, etc. Yo luego luego le respondí que "a poco vas a ver a un egresado del TEC buscando una chamba de esas". Y mi buen amigo me tundió bien y bonito, pero bueno, me las aguantaré, mi buen.

Creo sin duda, que un trabajo como el de capacitador asistente electoral está bien, pero bien cabrón. Primero, notificar a la gente para que sea funcionario/a de casilla. Luego, aguantar cada rollo lleno de resentimiento y frustración social en contra del sistema político, que sí acepto que el sistema electoral es parte de él, pero no lo es todo.
Armar las capacitaciones individuales, primero con los presidentes de casilla. Luego con la totalidad de los funcionarios, en los simulacros. Por último, entregar los paquetes electorales. De ahí, repita el proceso unas cuatro o seis veces, depende de la zona que le tocó.
De alguna manera, creo que todavía la gente humilde, los pobres, pues, tienen más respeto por la autoridad, las instituciones y las leyes. Hay más formalidad y más compromiso. Hofstede, aquel ingeniero mecánico metido a psicólogo social, creador de las cinco dimensiones culturales, da la pauta un poquito, pero no dice que estas dimensiones no son precisamente estáticas, se mueven, y ahí surgen las chingaderas.
Sin duda, es más fácil ser capacitador asistente electoral en una comunidad rural que en una zona urbana de clase media. No quiero usar la palabra docilidad, pero sí hay más "disponibilidad", de parte de la gente que vive en esos lugares. Como decir que alguien los tomó en cuenta, los fue a ver y les pide su participación.
En un entorno mexicano de clase media, urbano, las cosas son más difíciles. No hay quien te abra la puerta. Todo mundo está muy ocupado. No te quieren recibir. Hay menos compromiso, sea por miedo o simple y sencilla mala actitud. 

En español claro: Ser hijo de la chingada, como todo buen mexicano debe ser, desunido, deshonesto y cabrón, pero que se queja de Javier Duarte y los hermanos bandidos de Coahuila. 
Así se ha vuelto la clase media urbana en México.

Igual y si podré un buen capacitador asistente electoral, tengo al menos buena actitud, tiempo y convicción de que los votos se cuentan bien. Lo que hacen los políticos horrendos de nuestra realidad cotidiana, después, ya no es tanto cosa mía, pues no hay maneras de hacerlos actuar con honestidad.

No hay revocación de mandato. Hay transparencia pero sin consecuencias. Hay rendición de cuentas pero con mentiras y propaganda que ya la hubieran querido los soviéticos.

Diferencias.

¿Qué pasa cuando el Chico TEC no quiere trabajar? 

"Pobrecito, está estresado".

¿Qué pasa cuando el Chico UNI está cansado por el cierre del mes, las consolidaciones, la presentación para los jefes regionales, el acarreo de las sillas y la mesa del cofi-breik?

"Por eso son pobres, porque no quieren hacer nada".

Pero que conste...y pronto habrá más.

lunes, 30 de enero de 2017

475. Olvidar y seguir.

Para Paco, con aprecio.

Qué bien se siente tomar un descafeinado con algo de azúcar (todo con moderación se puede mi buen) después de una tarde fría, con muchos pensamientos, en el negocio de mis padres.
Anoche platiqué con Paco. Me disculpé por no poder contestar sus llamadas. Luego yo le llamé una vez y no dejé de ocuparme el sábado, ni el domingo, lleno de trabajo el fin de semana, no hay mucha venta pero sí mucha gente, todo tendrá que ser mejor. Le hablo a Paco de la necesidad de una catarsis, de la llegada de una magna obra literaria que sacuda nuestras conciencias: no, no estoy hablando de "Juventud en Síntesis 2", si no ha leído la primera parte no se apure. Algo mayor todavía. No atino que pueda ser, pero Goldratt, Senge y otros grandes maestros de nuestro tiempo marcan la pauta.
Hago un recuento rápido de mi domingo: mi esencia de Arquitecto me hace comprar cosas que necesito, no es el consumismo, me niego a aceptar tal acusación. Compré un repuesto F para bolígrafo Zebra F-301, y una libreta profesional de cuadro grande, Scribe, en la papelería Cervantes del centro de mi ciudad. Lo bueno fue que la tarde pasó rápido, entre que me acostaba, sin dormir, pensaba y pedía la oscuridad para ir con bajo perfil al OXXO, comprar un chocolate Hersheys (otra vez el azúcar, fundamento civilizatorio y factor de destrucción también), una sopa Maruchan, y un Hotdog calientito.
Volvieron los sueños. Alguna amplia avenida, una mesa empotrada a una pared de cristal, subir las escaleras, vigilado por una chica que tiene algún control sobre la entrada ¿está usted hospedado aquí? pase por favor, si necesita factura hágalo saber a la mesera antes de ordenar gracias. Yo me apoyo en una mesa de formica, espero, y creo que pido una cerveza en un tarro alto. Pienso, entre el tráfico que no alcanzo a ver, el paisaje arbolado, y la soledad del lugar en que estoy. Bajo las escaleras y la chica vigilante ya no está. Regreso a la mesa, y el tarro está lleno otra vez, sin nadie a mi alrededor. Apoyo los codos, escucho el motor de un autobús, al fondo una canción de Armando Manzanero. A mi derecha, el cristal, a mi izquierda, una hilera de mesas vacías, más allá una barra con detalles en duela, algunas botellas, cristalería, una puerta con ventana circular que debe dar a la cocina. Bajo a la amplia avenida y ahí está el camión, que espera.

sábado, 28 de enero de 2017

474. Por si crees que no va en serio.

Todo sea para que vean el trasfondo de las cosas, más allá del show y los chistes, porque esto no está ni para lo uno ni lo otro.




Señores John Acreman, Carmen Arisgata y Lupita Soeza:
Sus análisis no han tomado en cuenta el sentimiento de millones y millones de norteamericanos que están convencidos, con su fe, su corazón y con la biblia en la mano, de la inminente llegada de una nueva era, por lo tanto de Un Nuevo Orden Mundial, definitivo, permanente y cimentado en lo más profundo. La imagen de arriba dice más que muchas editoriales llenas de veneno, más que muchos análisis de gabinete llenos de burlas y mentiras, más que muchas pláticas de café donde el agnosticismo, el "pensamiento moderno" y la insuficiencia de sus paradigmas, no pueden explicar el apoyo de un pueblo que está unido en torno a un hombre, y a un proyecto de nación donde van juntos Patria, Religión, Familia, Biblia y fusil.

El orden no lo sé poner pues a mí tampoco me alcanza el análisis, no lo entiendo, me rebasa, y de alguna manera me asusta. Consecuencias de una educación liberal. Alivio, también.

Pero por eso lo dijo el gran Juárez: Respeto es Paz. Respeto, a las fronteras y las ideas.

Y debo decir que yo le doy todo mi apoyo a mi Presidente y Jefe del Estado Mexicano, el Lic. Enrique Peña, y lo admiro por su entereza, su caballerosidad y su decoro ante los embates de Ronald Drum.

Su exigencia de respeto a nuestro país, y de un trato digno a nuestros paisanos estén donde estén, son de admirar. Por eso no vaya a Washington, Sr. Peña. Mejor busquemos horizontes y mercados en Japón, Europa, Sudamérica. 
Por lo pronto, ya me voy a McDonalds.

P.S. El enemigo no es el muro. El enemigo son los políticos rateros que le dan agua destilada a los niños con cáncer. El enemigo son los hermanos bandidos de Coahuila. El enemigo es Rodrigo el Príncipe Voraz del Norte. El enemigo es la falta de respeto a la ley, la deshonestidad, la ausencia de valores. El enemigo es el camino fácil, el desprecio al estudio, al conocimiento, a la cultura. El enemigo es la música de banda...bueno no, pero también escuchen a Beethoven o a Chopin, les va a caer muy bien.
Saludos.

Pláticas.

Gilberto me dio una lección anoche, y hoy me la pensé un rato en la mañana. Yo le platiqué, con motivo de una novela que marcó mucho mi idea de la Literatura, el manejo del lenguaje y el modo de recordar un tiempo en la vida de una persona, cualquiera. En algún momento, el libro en cuestión aborda la cercanía que el Estado Mexicano llegó a tener con movimientos como el FSLN en Nicaragua, o la URNG en Guatemala, o el FMLN en El Salvador. Mi buen amigo me habló de una actitud de esquizofrenia. Yo me quedé callado un rato. 
Hasta el momento en que mi estimado usó esa fea palabra, yo tenía en mi cabeza ideas como "convicción revolucionaria", "compromiso", "congruencia histórica".
Él me hizo ver la realidad de lo que elegantemente se llama el teatro mexicano en la Guerra Fría. La persecución de los gobiernos de Echeverría y López Portillo contra grupos como Liga Comunista 23S, o guerrillas en el norte de este país, y en el sur, en estados como Guerrero. 
¿Cómo vas a apoyar una revolución en Centroamérica, si en tu país persigues a la mala a guerrilleros, los torturas, desapareces y no das espacio para el diálogo, la legitimidad?
Eso sí es cierto. O como cuando la amistad de Fidel Castro Ruz y Salinas, y el rechazo a cualquier costo, a la alternativa del FDN del ingeniero Cárdenas en la primavera mexicana del 88. No justifico la violencia del Estado en los años 70 y 80, ni el mal manejo de los movimientos estudiantiles en el 68 bajo el nefasto diazordacismo. Sin embargo, creo que el apoyo que se manifestó muchos años después a los movimientos de insurgencia en Centroamérica y a la Revolución Cubana, tienen que ver con una búsqueda de legitimidad de parte del Régimen de la Revolución Mexicana, hoy cancelado por el tiempo y el agotamiento de un sistema de economía mixta que generó corrupción, ineficiencia y pobreza. El apoyo al Sandinismo o al Farabundismo, tuvieron que pasar por el apoyo al PRI-Régimen, y por lo tanto, justificar la aniquilación de los grupos que en México promovieron su derrocamiento, fueran la liga, Lucio Cabañas o El Ejército Marxista del Capitán Tinieblas y Alushe. Esa no era la Revolución. La Revolución estaba en el poder, y ellos, los que no gobernaban, por lo tanto los que no hacían Revolución, no eran más que farsantes, transgresores de la Ley, empleados de segunda al servicio de las potencias, esbirros de la embajada del país del norte, cachorros del imperialismo.
Algo así. Se oye bien. Que conste que es retórica y reflexión.
Saludos y gracias estimado Gil, por dilucidar mis paradigmas.
Por mientras, ya me voy al OXXO, me dieron ganas de un burrito de carne deshebrada en salsa verde, tal vez un hot dog. ¿O una pizza de peperoni en Dominos? ¿Será?
Antes de irme, sí creo que de algo sirvió la Reforma Política de 1977, cuyo arquitecto fue Jesús Reyes Heroles, el pago inicial de una deuda histórica de agravios en contra de esos movimientos sociales y políticos.
Gracias.

viernes, 27 de enero de 2017

473. El primer hábito es.

Invité a Marco, y nada. También a Claudia, la del teléfono. A la Dra. Blanca. Al Ing. y Dr. Felipe. Al Mtro. Luis Carlos. A Zeraoui. A muchos otros y muchos tantos, y ninguno me visitó. Mucho trabajo, seguramente. Sí, ajá. Es que hay mucho trabajo, ¿y entonces tantas quejas por la carestía y el gasolinazo? Entonces no hay trabajo, entonces lean mi blog y apoyen.
Pero pues gracias, que el desprecio de repente lo vuelve a uno más insistente. No dejaré este proyecto personal. Algún día se hablará de mí con el mismo tono que de Kant y de Nietzsche.

Mire, le explico una cosa.

Que el objetivo de la arquitectura, el primero, el fundamental, es que haya una segunda entrevista. De preferencia, una segunda visita. Si no lo vuelven a ver, ni para qué seguir. En la segunda visita, pida el dinero y pida una copia de las escrituras. Si no, ni para qué perder más tiempo.

La Arquitectura es un negocio, no es una pachanga, ni una fiesta, ni un relajo, ni una plática de curiosos. No.

miércoles, 25 de enero de 2017

472. Pero esperanzado...


Para Gilberto.

Un poco decepcionado, eso sí. Porque no he podido hacer que me contraten. Hoy fueron a verme al negocio de mis padres. Un matrimonio. El esposo se veía muy preparado, estoy seguro que era poseedor de una licenciatura, al menos. La señora, prudente, pero quizá insegura.
Cada uno de ellos traía un bebé pequeño en brazos. Papi, mami y dos pequeñines.  Lindo el retrato pero complica atender, argumentar, explicar, dibujar un boceto, apuntar un número de teléfono.

No quiero creer que fueran gemelitos pero no me di cuenta. La arquitectura se pone muy complicada cuando tienes que atender dos personas, y cuando tienen en brazos niños pequeños, que en este caso lloraban.

Mi profesión tiene una complejidad exponencial, porque cada circunstancia amerita soluciones y argumentos diferentes. El discurso (el rollo, pues) que usé en la entrevista anterior, no funcionará en la de hoy. Y la gente de Ciudad Valles, tiene un rechazo tan evidente a ser "políticamente correctos" que parecería que Ronald Dump aprendió mercadotecnia electoral aquí, pero bueno. Será el calor y la corrupción de cada alcalde horrendo que hemos tenido. Será eso, quizá.

Él me comentaba que tiene una vivienda, que comenzó siendo un cuarto menor a 30.00 m2 y que por lo tanto, no requirió elaborar un plano oficial para presentar a la dirección de planeación del municipio.
Hoy, agregó, la casa tiene 55.00 m2. "Y me salió cliente, arquitecto, y por eso en lo que ando juntando los papeles necesito una nueva licencia de construcción, ahora sí con un plano oficial, porque ya mide más de 30.00m2".
¿Cómo abordamos esto? Yo lo atendí con toda la amabilidad posible. Le dije cuánto dinero le podría cobrar, y que desde luego, soy Director Responsable de Obra registrado ante la dirección de obras públicas de ciudad Valles. Que los señores del municipio han visto mi trabajo, y que nada más por eso lo han mandado conmigo. 

"Mire, si usted gusta checar en otro lado, preguntar o pensarlo, antes de contratarme, pero yo le puedo cobrar esto".
Pensé un rato y agregué:

"¿Por qué no pide un avalúo catastral donde se indiquen los metros cuadrados de construcción, para actualizar la información nada más y evita presentar los planos?" 

No le dije que pidiendo un avalúo catastral (ojo, que no es lo mismo que un avalúo privado) le cobrarían apenas cuatro salarios mínimos, o en este país de eufemismos, cuatro "unidades de medida cobrable", que para el caso es lo mismo, y vendrían siendo no más de 300 pesos 00/100 M.N.

Lo que pasa es esto, y no se lo dije al cliente para no gastar saliva:

1. Para vender una propiedad, usted no necesita presentarle al comprador la licencia de construcción, nada más las escrituras y si acaso, el pago del impuesto predial de 2017.

2. ¿Qué pasaría si usted junta todos los papeles? Copia de las escrituras, del pago del impuesto predial, plano arquitectónico firmado por un DRO, licencia de construcción, y luego el comprador sale con que "siempre no le compro", porque puede pasar. Y eso lo he visto cien veces, y seguramente lo veré otras cien veces en mi larga vida.

3. ¿Por qué no le dice al comprador de la casa que si está tan interesado en comprar, él mismo mande hacer el plano y que no lo ponga a usted a juntar papeles? Usted es el dueño, pero no tiene la obligación más que de tener las escrituras, nada más. Y si no las tuviera, para eso existen, aquí y en China y en Japón, los registros públicos de la propiedad.

Pero entienda, que para vender usted no necesita más que la copia de sus escrituras, y si acaso, el pago del predial. Eso tampoco se los dije, nada más de la manera más cortés "es lo que le puedo cobrar, si quiere preguntar con otro arquitecto, pero mire, yo estoy aquí todos los días, no batalla para encontrarme y yo con mucho gusto le hago los planos".

Me dijeron "luego regresamos". Ojalá y sí.


martes, 24 de enero de 2017

471. Servicio Social.

Hace falta hacer conciencia. Estoy convencido de que la genética no perdona, y los latinos, los de la península ibérica y los mestizos de nuestra América, del Río Bravo hacia el sur, tienen una propensión natural al consumo explosivo de alcohol, sea cerveza o rompope de las Chaparritas Descalzas, o quizá de las Siete Hermanas de la Mezquindad, para el caso es lo mismo.
Mire, le aportamos este artículo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-malos-tragos-infierno-del-alcoholismo/1044129/

Deje, como yo, de buscar ejemplos o justificaciones en James Bond o en los personajes de la película del Sr. Ripley, o en Out of Time (2003) de Denzel Washington. En el abuso no hay glamour.

Dos Méxicos.

La licenciada Sofi, del corporativo. Reunión en Milwaukee, y conferencia sobre los retos y oportunidades (¿siempre van juntos?) de la llegada de Mr. T. al poder. Lista la tarjeta AMEX corporativa y la reservación Business Class. Sea proactivo.

Sofi, la de la miscelánea. Don Eustaquio ya debe dos envases de caguama. Hay que decirle al vecinito, Noé, que vaya a buscarlo, él sabe dónde vive, y que le diga que no sea gandalla.
Una lee a Carlos Cuauhtémoc, la otra a James Ellroy, Philip Roth y Norman Mailer. Y me pregunto en este momento si no habrá ninguna diferencia, sino simplemente aceptar la vida como es, las cosas en su lugar. 
Gracias.

lunes, 23 de enero de 2017

470. Necesidades.

Requerimiento civil.


No hay peor ofensa que no pagar los honorarios de un arquitecto. De por sí se gana poco. 
El incumplido en cuestión se llama Gabriel, su mamá es enfermera del IMSS, y no sé más nada de él. 
Le he llamado a su número de celular y siempre está ocupado. Obviamente, se niega a contestar, y ni siquiera me responde con un mensaje de texto. Se llama ghosting y como sabe que me debe dinero, lo hace con toda la intención de no pagarme.

Si lo vuelvo a ver, le voy a dar un trancazo en la cara. "See? that is going to get you a punch in the face". Fue lo que le dijo Cameron Diaz a su alumna en Bad Teacher (2011). Todo por una pésima actitud, la peor de todas, que es poner a una persona a trabajar, para después desaparecer y no pagarle. No se vale.

El teléfono de Gabriel es 481-841-5461. Una mentada de madre no le caería mal, a ver si así me paga.

Recetas para morir.

"Yo sí que trato de amar. A veces es fácil y a veces es difícil. A veces estoy borracho y a veces estoy sobrio. A veces me acuerdo de Fat Dog y del 'plan' que tenía preparado para mí y me despierto temblando" (Ellroy, 1982, p. 408).

A veces es fácil y a veces es difícil. El sábado en la noche bebí y al otro día por la mañana, entre el sentimiento de culpa y el cansancio, no pude más. No se diga más y al negocio de mis padres. Así, desgastado y acabado. Una y otra vez he leído, que, siendo hombre, y no es ideología de género sino biología, masa muscular, hormonas y así, que no se pueden tomar más de cuatro copas por ocasión, por día. Por día no lo recomiendo pero ni de broma. Por ocasión se me hace razonable. ¿Qué consumí?
Dos Heineken, tres tecate, dos tequilas. Van siete. En Carranza. En Juárez otra Heineken. Ocho copas en menos de cuatro horas. Creo que dejé otra Heineken a tres cuartos de terminar, que fue la mejor decisión de toda la noche, para evitar la novena. Por disposición oficial, se cierra a las dos a.m. todo establecimiento tipo discoteca. Debatible, pues mire usted, a más reglas, más contrabando.
Y recuerde, no más de cuatro por ocasión si es hombre, no más de tres por ocasión si es mujer. Por día ni se le ocurra hacerlo si vive entre los trópicos.
Gracias.

viernes, 20 de enero de 2017

469. Sí, tiene usted razón.

Me he dado cuenta que uso mayúsculas para enfatizar un sustantivo. Cuando dije, "voy al Río", lo escribo así porque es el único, y sin ninguna duda, la razón de que exista la ciudad en que vivo. Aunque no es navegable, sí es una fuente de agua potable muy importante, está relativamente limpio, gracias a dos plantas tratadoras, una que data del gobierno de Salinas de Gortari, la otra obra de algún reciente gobernador. Tengo que decir que es un río traicionero, pues en época de lluvias, no perdona. Mi ciudad tiene un sistema de trazado de calles y pendientes que han solucionado muy bien esta realidad con la que tenemos que lidiar de cuando en cuando.
Aprovecho para pedir que publiquen sus comentarios, ideas, sugerencias. Eliminaré las mayúsculas indebidas ahora sí.
Gracias.

468. Por eso digo...

Para Paco.


Es que para sustos no gana uno. El sistema en línea de CONAGUA, promete ver reflejado el pago correspondiente, en un máximo de 72 horas a partir de la fecha de presentación en el banco.

Pagué el lunes tempranito, antes de ir al negocio de mis padres. Es el impuesto anual del uso o goce de inmuebles federales, por tener un predio a orillas del río. Ya lléguele, o lo que es lo mismo, apoquine, que hay que sacar para el muro.

Hasta el día de hoy viernes, a las 14:40 horas, pude ver acreditado el depósito hecho a nombre de nuestra gloriosa Tesorería de la Federación.

Bueno, el alivio nunca llega tarde. Ya siento que hasta respiro mejor.

Sinopsis y reflejos.

Ya van varios sueños así. Quizá varíen en algún detalle, pero la historia es la misma.

Estoy encerrado en una estructura en forma de catedral. En el atrio vendían dulces, recuerdos y postales. En un momento dado me piden hacerme cargo de uno de los expendios. Luego recuerdo que mi lugar no es ése. Tomo un portafolios, tal vez mío, y camino por una zona de casas de nivel medio, de una y dos plantas, que me recuerda a la Colonia Satélite Acueducto, en la Gran Ciudad del Norte. Llego a una vivienda con poca luz, a una reunión de promotores de Tupperware. Salgo del lugar sin registrarme ni avisar y regreso al atrio. El puesto que atendí brevemente al principio del sueño ya no está. 
Mi lugar lo ocupa un hombre que nunca he visto, vestido de blanco, con delantal del mismo color y gorro. Vende submarinos de pan integral. 
Me palpo las bolsas del pantalón y no tengo ni una moneda. En mi cartera, no hay más que estampas religiosas. Yo entro a la Catedral.
Un elevador ruidoso me lleva a una de las torres-campanario. Luego aparece una mujer joven, de falda azul marino y blusa blanca, que se acerca. Me esquiva en el estrecho pasillo y no voltearé a verla.
Llego al ventanal de la torre. 
Contemplo la panorámica de una ciudad chata, horizontal, que se extiende hasta una sierra nublada.
Despierto.

jueves, 19 de enero de 2017

467. Todo bien, pero mil gracias.

Para el Ing. y Mtro. GVL, con cariño.

Desde esta humilde y reducida trinchera, va un saludo para el buen amigo Gilberto. Va mi venia, a esas tierras lejanas del norte de nuestro país. 

Seguimos en la lucha ideológica estimado Gil, desde aquí, en esta Ciudad Abstracta. 
Seguimos combatiendo, con fervor y furor, en contra el legado infame de la Anti-Civilización, uniendo nuestras fuerzas contra los desafíos del declive cultural, a saber:

  • La música de Banda.
  • Las frases célebres de la Licenciada Ludwika.
  • La opresión del Chico Uni (¿quién es ese?), pero que conste...
  • El desabasto premeditado de las Glorias de Linares en Arteli (¡Basta Ya!).
  • El bullying contra Pedro Sola.
  • El olvido deliberado, de países y empresas, del invaluable legado cultural de Buffy la Cazavampiros.
  • El Sheriff Arpayo, el devorador de camotes. Ya chole.

Estamos a favor de lo mejor de nosotros mismos:
  • El regreso de Will & Grace. Bravo.
  • El remake de Siete en la Mira. Pero yo pido ser Mario Almada.
  • Los sándwiches de jamón de pavo y queso manchego.
  • Las canciones de José José.
  • La película  "It's a guy thing" con Jason Lee y Julia Stiles.
  • El nombramiento de Litzy como delegada especial del Comando Nacional Antigolpe.
  • El disco de comeback de Lynda (la que cantaba gira que gira...).
  • La eliminación del financiamiento público a partidos políticos y candidatos "independientes".
  • La Honestidad.
  • La declaración de la receta de las malteadas de McDonald's como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Y sobre todo, ser mejores personas cada día, y que todos tengamos derecho a la felicidad, la prosperidad y la paz.
Gracias, mi Gil.

466. Compromisos.

Se van bien rápido los días. Un cliente me dio un número de un celular donde no responde nadie. "El número que usted marcó está ocupado". Debería haber empresas que vendan números así, inservibles o infuncionales.
De esta manera, lo das al banco, o quizá a algún proveedor, o a un Arquitecto. Así no te van a encontrar nunca, a la hora de cobrar.
Como que ya basta de que los mexicanos seamos así ¿no? a esconderse. No se vale.

No sé si crean que la arquitectura es una fiesta o un relajo, o una broma. 

Primero, y así lo creo, debe ser un negocio, como todo ¿no?

Hoy dormiré más temprano. Gracias.

miércoles, 18 de enero de 2017

465. Sentido.

Hay mucho rencor en mi corazón. ¿Hasta cuándo? Hay una necesidad de reconstruirme. No el pasado, porque ya ése ya se fue. Los días pasaron bien rápido en algún momento de mi vida.

Sueño con volver a las mañanas heladas de 5.30 de la mañana cuando salía de la casa que mi padre nos rentaba a mis hermanas y a mí en Monterrey. Subirme al camión urbano y bajar en una primera escala, a almorzar algo, y empujarme una coca cola en botella de vidrio, ya había para eso, y para los tacos de barbacoa bañados de sal.
Muchos, muchos, muchos metros después, el despacho donde trabajé en la calle Manuel M. del Llano.

Una materia de una maestría en sistemas de ¿qué? y el semestre se pasó bien rápido. Y el segundo semestre otra materia nada más, y angustiado (la solución de los tontos) en los pagos pendientes a vencer de mi licenciatura y el dinero que no alcanzaba ni para la renta y adiós Monterrey, ciudad ingrata.

Habrá que buscar una reconciliación. Mucho fracaso y ni hablar. 
Mi vida sí sería mejor si hubiera estudiado en Tampico, en la UNE, negocios, pero ya no se puede remediar.

Como los alcohólicos, siempre seré Arquitecto, aunque no practique. 
Algún día seré un Pedro Armendáriz Jr., un Francisco Haghenbeck, un César Augusto Londoño.

En algún momento el odio que siento, el rencor, tienen que pasar, se irán.

martes, 17 de enero de 2017

Número 464. Descubrir.

No sé si estoy entrando en terrenos metafísicos. Recuerdo la noche de un tiempo muy tormentoso en mi vida, porque no tenía dinero y me estaba yendo re mal en mis estudios de Arquitectura, y en serio, que no tenía ni para cenar (sí comía mal, pero casi no cenaba).
Esa noche estaba en un parque cercano al Tec de Monterrey, del lado poniente de la Avenida Garza Sada, creo que la colonia se llamaba Tecnológico. Estábamos tres compañeros y yo, en una noche de esas de mucha ansiedad, pues había avances lentos en las entregas de proyectos de las materias que llevaba, malas calificaciones y pocos recursos: las computadoras eran escasas, malas y muy caras, y no había dinero como hay hoy, donde hasta un pinche chiquillo trae su jetta 2017 y su Iphone. ¿Y yo cuándo? 

Pero bueno, en fin.
Resulta que en ese parque vendían una suerte de Hot Dogs, con salchicha jumbo, adentro de un bolillo o telera, y rellenos de mucha mayonesa y repollo. A mí me invitaron uno, me lo pagó uno de los compañeros, pues. Otro se fue porque la novia le llamó por celular, y otro más se quedó, sin cenar pero a decirme un discurso, mientras yo comía estoicamente la barata, pero gigantesca cena, sin mucha hambre, pero para corresponder la cortesía del primer compañero.
El-que-no-cenó-nada nos observaba a los otros dos. El-compañero-del-celular ya se había ido. El-invitador -de-hot-dogs-chilangos comía en silencio.

El-que-no-cenó-nada me dijo: "Mira Juan, ya sé que te está yendo de la chingada en algunas materias. Tu imagen se está desplomando, pero cabronamente. Te voy a decir esto: tu vida va a valer madres. Tú sabes muchas cosas, de escritores, películas, Historia, pero eso no tiene ninguna utilidad. A mí me valen madre los libros que has leído. Eres muy culto, pero eso no sirve para nada. Nunca vas a tener dinero, ni vas a lograr nada con tu vida".

Yo me empujaba el hot-dog chilango entre pecho y espalda, desconcertado por las ofensas de El-que-no-cenó-nada. 
Me puse triste por el golpe repentino, en lugar de contestarle me quedé callado, con mucha sed, pero El-invitador no tenía ni para refrescos. Menos yo. Salió un intento de lágrima, no sé si por lo caliente de la salchicha, o la sorpresa de las palabras. La sed empezaba a ganar, pero tenía que aguantarla.

Yo no tenía ni para un refresco, en ese momento infame. Ni tampoco tenía El-invitador. A cenar así.

El-invitador de hot dogs chilangos le dijo a El-que-no-cenó-nada: "ya déjalo, cabrón", mientras la volvía a emprender con el repollo, la mayonesa y los restos de salchicha.

No sé si El-que-no-cenó-nada era adivinador del futuro para decirme en cara y mientras cenaba, esa suerte de profecía. 

En lugar de haberme dicho "somos compañeros, si tienes broncas con alguna materia, te apoyamos". 

Un buen día, me entero que el pinche puto se murió de Influenza. 

Tenía 30 años de edad. Hoy yo tengo 39 años y creo que el que valió madres fue otro. 

Pero que conste que no me da gusto ¿eh?

Sí me he comunicado con El-que-no-cenó-nada, y también con El-invitador de hot-dogs, pero ni éste último quiso seguir siendo mi amigo. A lo mejor nunca lo fue, pero le agradezco esa buena cena que no olvido.

Lugares.

Me entero de que las empresas tienen una nueva herramienta a su disposición, en la toma de decisiones y desarrollo de estrategias.
Se trata de la "sabiduría de masas", que es un mercado de apuestas. La fuente que leí señala sitios como Betfair como un mercado de predicción comercial. También señala a Iowa Electronics Market como un mercado enfocado en elecciones, sobre elecciones locales y nacionales. Me preguntó si abordarán otros países, como México. 
Buen aprendizaje, gracias.

lunes, 16 de enero de 2017

¡Hey! es la 463. Pasajes.

Sacaron a Lalo Arias Wuu del antro Jacksnight de Monterrey, que porque "no estaba a la altura".
Una de las razones por las que odio a Monterrey es ésa, precisamente. La fascinación con el prodigio material. Ojalá le vaya muy mal a esa "empresa" y a su "gerente", ellos son los que no están a la altura.
Y nos quejamos del señor Trump. Señores de Monterrey, siembren árboles, organicen eventos culturales, fomenten los valores entre los jóvenes. Ya basta de abrir antros y casinos.
En serio, que si no fuera por el estimado Arquitecto Benavides, uno de los últimos reductos de la cordura y la decencia de esa ciudad, Monterrey fuera tierra de nadie. Uff.
Señores regiomontanos, recuerden que son paisanos de Alfonso Reyes, muestren civilidad, cordura, tolerancia, amor por el prójimo. Dejen el amor por lo material y el dinero, eso no lleva a nada, y ya lo dijo San Pablo, es la raíz de muchos males.
Pero no se desanime, amigo Lalo Arias. De mejores lugares nos han corrido.
Gracias.

domingo, 15 de enero de 2017

462. Faltan.

No he hecho el cierre de noviembre-diciembre. No pasa nada, tenemos hasta el día último del mes.
Siento el dolor de cabeza, permanece. Igual y me falta tomar más agua. 
Se fue la tarde muy rápido. Fui al OXXO y compré galletas, agua mineral y algo de coca cola light aunque se alarme mi buen Paco. 
Olvidé los chocolates. Qué molesto resulta.

Próximamente. 
* * *


Quisiera decir algo más que hoy fue un domingo más. El insomnio me está matando, tengo que hacer algo. Se podrá.
Gracias.

sábado, 14 de enero de 2017

En la 461. Son aprendizajes.

Una frase de una persona muy cercana a mí que necesito se me quede grabada siempre. Más o menos así:

"Para ganarse el dinero hay que chingarse. El que quiere dinero, se tiene que chingar".
O sea pues, esforzarse al máximo para ganarlo. Sí, chingarse.
 
Me dolió bastante, pero veo que la frase es cierta. Pero que conste que no he dicho que persona es ¿eh?
 
Total, que me veo en la penosa necesidad de cambiar mis paradigmas, de alguna manera, pues. Tal vez el complemento sea, "para lograr algo, hay que chingarse" y sí me ha faltado a mí.
 
Esta entrada es de las más amargas que he escrito, pero se necesitaba, sí.
 
Situaciones.
 
Necesito más serenidad. Hoy por momentos, sentí que todo me daba vueltas, y no creo que sea el oído. Más bien emociones mal llevadas. Gracias. Volveré.

viernes, 13 de enero de 2017

Es la 460. Descubrimientos.

Resulta que en el OXXO hay mazapanes de todos tamaños y marcas. También chocolates importados y nacionales. Yo nada más digo por aquello de las emergencias.
 
Compromisos.
 
Ayer me gasté 600.00 pesos en el refrendo de mi registro (¿así se dirá?) como director responsable de obra en el municipio de Ciudad Valles. El año pasado, 2016, me gasté 548.00 pesos. Se siente el aumento. Para acabarla, hoy hice un pago de 320.00 pesos de mi tarjeta de crédito Santacrest. Ni modo, hay que pagar. Como el pago fue en otro banco hay que esperar 48 horas, pero la fecha límite es el 29. Hay tiempo. Ya que esté en ceros me voy a comprar un montón de chocolates y mazapanes. Me los voy a recetar como remedio contra el desánimo, la apatía, la monotonía. Me van a caer muy bien. Pa su.
Gracias.
 

jueves, 12 de enero de 2017

En la 459. Y luego...

Hay días horrendos y días como éste, pero bueno. Seguiré insistiendo en que lleguen visitantes a este su blog. Tendré que hacer algo estilo los libros sagrados: incluir recetas de cocina, por ejemplo.

Por lo pronto, me voy enterando de otra de la OCDE. ¿Esa cosa qué es? Resulta que es una  invención, claro, bajo los dictados del Plan Marshall, que tuvo como finalidad agrupar a veinte países europeos, para que entre ellos supervisaran la ayuda y la recuperación después de la segunda guerra. 

Un tiempo después se incorporaron al grupo Estados Unidos y Canadá, con otros fines, precisamente la estabilidad económica, el empleo, el comercio, el respeto al medio ambiente, etcétera.

De hecho antes se llamaba organización europea para la cooperación económica. Este dato lo recuerdo de memoria de un libro de Civismo que llevé en secundaria. Tuvieron que quitar lo de europeo por la rápida incorporación de países no europeos, obviamente.

Recuerdo que Salinas de Gortari y su pandilla celebraron con júbilo el acceso de México a este club, en 1994, pero luego luego uno de los bandidos del gabinete salinista, creo que de nombre Pedro,  puso su jeta cuando se enteró que al mismo tiempo se estaba negociando la entrada de Corea del Sur y la India. 

Entonces, ha de haber pensado el baboso ése, dejó de tener chiste nuestra entrada, y pues sí. 
Porque en 1994 Corea del Sur no era un país tan rico, y no creo que lo sea hoy, como Suiza o Francia. De la India mejor no hablamos. 

Hoy soy candidatos países como Colombia, Costa Rica y Rusia, vuelta a lo mismo, no tan ricos como los miembros originales. Con todo y que Rusia tiene un armamento que da miedo, pero no el nivel de vida, seguro que no, de Dinamarca o Austria.

México nunca ha sido un país rico, y no entiendo por qué el afán de Salinas en hacerlo entrar con calzador a ese grupo de naciones. Digo con calzador porque después de al menos dos años de intentarlo, le dieron su membresía, a unos días de terminar la pesadilla salinista, su glorioso sexenio, pues.

Pero bueno, resulta que según una nota periodística, muy seguramente sesgada y falta a la verdad, todo sea para golpear al gobierno, México es el país más corrupto de la OCDE. ¿En serio? Comparado con Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania o Suiza, a lo mejor México si tiene ciudades muy contaminadas, y gobiernos muy corruptos, policías salvajes comparados con los decentes miembros de la LAPD, por ejemplo (sarcasmo).

Pero comparado con Centroamérica, o África, entonces ya no creo que estemos tan mal, con todo y los hermanos bandidos de Coahuila y Javier Duarte. 

Y no se vale decir frases estilo TEC "tenemos que compararnos con los mejores porque tenemos todo para triunfar", no mames, porque ni tecnología ni capital ni nivel educativo, entonces el punto de comparación, no creo que sea Alemania o Canadá.

Valga decir que hay un dato que me da un montón de gusto: Que México tiene los peores periodistas de la OCDE. 

Ahí están Carmen Arisgata y John Acreman. Emisarios del odio, la mentira y la división entre mexicanos.

Gracias.

miércoles, 11 de enero de 2017

Entrada 458. Sale pues.

Nada como la tercera taza de café escuchando el concierto para violín de Beethoven.

No queda nada más que esperar. Me falta algo, lo admito. Tal vez un maratón. Tendría que empezar con Street Kings, de Keanu Reeves. Luego Training Day con Denzel Washington. Igual y sí.
Gracias.

martes, 10 de enero de 2017

Recuerde que vamos en la 457. Allá le hablan.

De un tiempo acá me han tocado días de odio, simple y llano, o sea sin explicación. Creo que es preferible que la invisibilidad.

Lo que pasa es que se siente tan feo que te digan "mira, fulanito es egresado del TEC, y ahí anda en una camioneta toda vieja, de hace 20 años". ¿Y luego, chingado? Yo en lo que ahorro para mi jetta color plata, por lo pronto ando a pie, pero sin rencor, como la detestable persona que sacó la historia de la camioneta vieja.

Viene a cuento esta anécdota, porque acabo de leer a mi Diputada Federal (digo mía, no nuestra, porque no faltará quien me mate) Doña Carmen Salinas. La señora, a quien recuerdo en una película sencillamente genial, ahora sí que de lo mejor del cine mexicano, que es "El rincón de las vírgenes", del gran director Alberto Isaac, y basado libremente en el cuento "Anacleto Morones" de nuestro gran Juan Rulfo (ahora sí digo sin temor, nuestro). La señora Salinas comparte créditos con Emilio Fernández y Alfonso Arau, este último en faceta de actor. Corría el año de 1972.

Resulta que mi Diputada Federal Salinas, acaba de decir "el que tenga carro, que lo mantenga", en alusión al macro aumento del precio de las gasolinas. Nada más cierto que eso. Desde aquí un saludo para mi Diputada Salinas. 

Y ya basta de hipocresía y mezquindad. Nunca como ahora ha sido más fácil tener un crédito para comprar un auto nuevo. Nunca como el día de hoy, yo he visto tanto vehículo circular por el centro de mi ciudad, y no hay ni un espacio para estacionar. Y nunca se ha visto tanto chiquillo, no sé sin con oficio o beneficio, pero ahí andan, en su coche nuevecito ¿cuál México pobre, verdad? Me emputa, pero es cierto.
Será que lo de los saqueos no es porque no hay que comer, sino porque sobra mucho odio en el corazón de mucha gente, más de la que debería si acaso está permitido, pero según yo, no.

El mismo odio que te tienen, nomás porque saliste del TEC, luego le dicen a uno una pendejada, y que me las han dicho peores que la que ya conté. Pero bueno, a quedarse callado. Y conste que ahora sí digo cual TEC ¿eh?

Medidas.

Mi propuesta para el Comando Nacional Antigolpe, en reciprocidad a la medida adoptada por mi amigo el Presidente Nicolás Maduro Moros. 

Necesaria la presencia de la Brigada RBD-Litzy-Jeans. Luego podemos mandar llamar al Cibernétiko y a Kawashi, en reconciliación y con carta de no Afiliación a Partido Político Alguno, expedida por el INE y de fecha reciente.
No puedo dejar de mencionar el apoyo del Comando Internacional Norteamericano, representado por el Capitán Justin Bieber.
Se unen a los trabajos de Logística y Estrategia de este Comando Nacional Antigolpe, el Maestro Palazuelos, Sergio Mayer y como Supremo Director de Evaluación y Seguimiento-Comando Antigolpe Nacional, Lalo Arias Wu.

domingo, 8 de enero de 2017

Va la 456. Entonces.

Ya estima necesario decirlo la Licenciada Ludwika en su cotidianeidad. Me refiero al reciente evento político en el que expresó sus ideas el "Padre" Alejandro. Alejandro S. O sea Alejandro "ese". Sí.

¡Ay! ¿Ése quién es?

Sí sé de él que es un ministro de culto católico, y que hace activismo y trabaja a favor de los migrantes en un albergue.

Pero van mis dudas. Al decirle Padre, en la tradición católica, nos referimos al señor Don Alejandro, como Ministro de Culto y más allá, como un Pastor, un Hombre de Dios. Pero...

¿Es un hombre de Dios aquél que se para en una tarima, sea en el Zócalo, en una plaza municipal o en una banqueta, e insulta a un gobierno electo democráticamente, sí, no como el gobierno ése que está en algún lugar de Italia y que ese sí  es una monarquía?
 
¿Es un hombre de Dios aquél que hace llamados al odio, al rencor y la división?
 
¿Es un hombre de Dios aquél que arenga a sus fieles, a tapar una carretera, para que no lleguen las mercancías, las medicinas, tal vez el pasaje en un autobús, o una ambulancia con un enfermo, a su destino?
 
¿Es un hombre de Dios el que te pide que destruyas y no que construyas?
 
¿Es un hombre de Dios el que te pide que odies y no que ames?
 
¿Es un hombre de Dios el que sigue sus muy particulares intereses y no los más altos intereses, sea la conciliación entre hermanos, la paz, el respeto, el trabajo honesto?
 
Pero luego llega la Licenciada Jill y dice: El Padre... ¿quién es ése? por eso uff, mejor hago lo que TODO mundo hace, irme de weekend a Laredo Texas. Si más gente viniera para acá, no habría tanto estresado ¿eh? rompiendo cristales y aventando explosivos a las gasolineras y cositas feas así.

Pero han de ser centroamericanos o colombianos, nos mandan lo peorcito ¿eh? por eso hay que hacer un muro en nuestra frontera sur, de Chiapas a Quintana Roo, pero que lo paguen ellos ¿eh?
 
En el fondo será que les pasa lo que a mí me pasa seguido, que odian al Presidente, por haber sido egresado del TEC, y ahora sí digo cuál TEC.

No nos odien, nosotros no los odiamos a Ustedes.
Gracias.
 

sábado, 7 de enero de 2017

Entrada número 455. ¿Qué quieres?

No estoy desanimado. Nomás desconcertado.
Ni una respuesta a mis nuevas solicitudes de empleo en algún lugar del universo o multiverso académico de mi penosa realidad laboral.
 
Mi sueño más grande sería vivir en Tampico y ser empleado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ganar un buen sueldo, tener para el jetta color plata, el departamento de una recámara, amuebladito, el cafecito Italians, el cine, Sanborns, libros y gente de mi nivel, que no tiene nada que ver, como puede pensar la horrenda y detestable señora Enríquez, que sin reparo alguno me insultó hace unos días afuera de mi casa, ni con el color de la piel ni el nivel económico. Por nivel me refiero a intereses mutuos, pláticas de café desde libros hasta buena televisión que sí la hay, hasta buen cine mexicano, que sí ha habido, hasta el clima, chingada madre, que lo que único que quiero es relacionarme con gente de mi nivel, y no puedo y me emputa, pero bueno ya.
 
Tal vez convendría empezar desde abajo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Me imagino de conserje, trapeando pisos en los edificios de aulas y así, con mi overol color gris. Luego, en un pizarrón encuentro una ecuación diferencial y pum, como por pura intuición la resuelvo. Y mi mejor amigo en Tampico, cerquita de la Universidad es Paco, que por alguna razón se llama Paco Affleck, y otro gran amigo es Gilberto, que da clases de ecuaciones diferenciales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se llama por alguna razón se llama Gil Lambeau, pero a mí me da por meterme en líos, en peleas de bares y la chingada, pero conozco una muchacha bien bonita, así que le podemos poner Salma Driver, que pronto se va a estudiar un posgrado en la escuela de medicina de la Unam, y yo con muchas broncas y me mandan con un terapeuta de comportamiento organizacional,  que es el Dr. Humberto Cantú, pero más chaparrito y se parece al Robin Williams.
Toda esta super original historia, hasta puede ser material para una película ¿será?
Gracias.

viernes, 6 de enero de 2017

Vamos en la 454. Insomnio aparente.

Feliz día de reyes a todos, menos a Marco M., los traidores no tienen cabida en mi corazón. Se hizo más amigo de Victor que mío, y pues bueno, él sabrá.
Próximamente.
Muy recomendables los programas de hoy por la noche en Azteca 13, el mejor de la barra, el que dirige el Maestro Pablo Boullosa, hermano de Carmen, de quien no he leído ni una línea, cómo no me la recetaron en el TEC, cuando llevé Literatura Mexicana Contemporánea. Quién sabe, quién sabe, si el deterioro de nuestro país tenga correlación con el deterioro de la televisión.
Gracias.

jueves, 5 de enero de 2017

Cuatrocientos cincuenta y tres. 453. Evolución de la narrativa mexicana contemporánea.


La frase del historiador José Fuentes Mares está más vigente que nunca. "La crisis se gestó con la participación de todos los sectores sociales". Así, aunque no nos guste. Porque para ser mexicanos, somos muy buenos para exigir nuestros derechos, pero pésimos para cumplir nuestras obligaciones. Desde la puntualidad en el centro de trabajo o la escuela, hasta ser autoridades honestas, sea en Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sonora, o el Estado de México, donde las despensas, el dinero en tarjetas prepagadas y los regalos están a la orden del día, financiados con deuda eso sí, cortesía (no creo) de los bancos de la familia Hank, y demás fauna nociva.
 
A pesar de los teletones y el llamado a los valores en medio de una programación televisiva de cuestionable calidad, sigue perdurando el racismo y el maltrato entre mexicanos. Hoy fui objeto de estas dos plagas, de parte de una señora anciana, perdón "de la tercera edad", vecina de mis padres. La rabia me invadió, desde luego y alcancé a encararla ¿cuál es su problema? "Ya me escuchaste cabrón" fue lo que contestó la aprendiz de neonazi mexicana, tal vez de ascendencia escandinava o noruega. Traté de buscar comprensión en una señora más joven que esperaba el camión y me contestó con un cinismo sin límite "yo no escuché que a Usted le dijeran nada malo".

La complicidad de género de arrabal, que gracias a Dios no se dio en la elección de Hillary.
 
Desde aquí valga comentar que ser mujer y ser mayor, no le da derecho por ese simple motivo de ofender a la gente porque se le antoja y menos con palabras tan detestables que tienen una connotación racial o de clase social.

Y nos quejamos del gobierno. Y somos peores que ellos, con esa clase de cosas. Y con otras, como el que no paga los honorarios profesionales, y luego les cobras y se ofenden. Pero luego que por qué...

Y ya se ve la corrupción de Duarte o de Borge, y no menciono el apellido de los hermanos bandidos de Coahuila, no me vayan a hacer lo que al Dr. Sergio Aguayo, como un medio de movilidad social, una aspiración "légitima" porque "para eso fui al TEC", o porque "para eso estudié una maestría en Estados Unidos", seguramente para ser corrupto y hartarse de dinero, pero me niego a creerlo.
 
Y los señores gobernadores, los primeros indignados por la quiebra del país, y los primeros en delinquir y saquear.
 
¿Dónde está la Iglesia Católica? El único reducto de la moralidad, el respeto a la ley, la conciliación entre los mexicanos, envuelta en su propio infierno, de escándalos, sospechas, y odios a los que tienen preferencias distintas.
 
Por eso, creo que ya va siendo hora de que México nos necesite a todos, no hay nadie más.
Gracias.
 

miércoles, 4 de enero de 2017

Entrada # 452. En la torre ¿qué más?

Soy culpable y víctima de mi desesperación, mis arrebatos y mis incomprensibles formas de comportarme, lo bueno que nomás a veces, porque de otra manera no me alcanza ni la vida.

El martes tenía que acabar así de mal. Empecé gastando $1,099 pesos en cuentas del teléfono (dos meses de atraso de una línea de la tienda de mis padres y el mes actual en la casa).
Tuve que ir temprano y corriendo a la torre de Tel-Mex, porque ya se había pasado la fecha de pago y los bancos no te lo quieren recibir, aunque sí pueden. Luego, van 83 pesos en chácharas y más chácharas  a pesar de que el lunes ya había ido al OXXO y uff es que siempre falta algo.
 
Luego 100.00 pesos del corte de pelo. Y de ahí como dijo Javi Noble ¡Pum! que se me ocurre ir a saludar a Sergio y a Enrique, y solamente a mí se me ocurre, al Wings N-----, un lugar muy bonito pero donde te venden hamburguesas de carne de res, con papas rizadas, a 180 pesos, y sin bebida. Pero ahí vamos, por el puro cachet. Y bueno.
Resulta que Sergio ya no trabaja allí. Total, que una vez escuché del buen Oscar, que en la vida hay que saber cerrar círculos para abrir otros nuevos, y sí, sobre todo en trabajos que la verdad, por su naturaleza, son de muy alta rotación de personal, uno tiene que entender que los cambios siempre deben ser para crecer, pero no estamos acostumbrados a eso en esta ciudad, o en este país en lo general, donde un "negocio" o un "empleo" tienen a veces connotaciones emocionales y no debería ser así.
 
Algún tiempo después me van dando la cuenta y que va saliendo de 550 pesos ¡Pa su! yo me quería morir. Literalmente. Luego, y enfilado, me gasté al menos otros 800 pesos ¿Cómo le hago para hacerlo tan rápido? ¿Cómo ser tan autodestructivo? En economía hay una expectativa racional, yo de repente no actúo así y es lo que me asusta un poco. Debo prometerme ser más paciente conmigo mismo.
La obnubilación no deja nada bueno. Serenidad, Atención y Aceptación. Ojalá.
Necesito firmar una licencia de construcción o dibujar algún plano oficial, urge recuperar ese dinero. Se va a poder.
 
En serio, yo también necesito cerrar uno o dos círculos de mi atribulada vida, sé que se abrirán otros nuevos. Por lo pronto, ya aprendí algo.
Gracias.

lunes, 2 de enero de 2017

Ya llevamos 451. Pendientes ¿qué más?

Una fila insólita para pagar el Ultravisión, en la esquina de las calles Hidalgo y Guerrero. En Cablemás si había algo, pero ya había visto filas así, y muy rápido el despacho, a pesar de que es una empresa a la que no le tengo el menor respeto, porque no lo merece. Muy mal servicio al cliente, tarifas muy altas, y el trato del personal más frío que el municipio de La Rosilla, Durango. De la programación mejor no hablo porque entonces sí miento madres.

Historias de terror.

Ilustraré este blog con un recibo de compra del OXXO (¡Ay! ¿esa cosa qué es? diría la Licenciada Sofi). Tan poquitas cosas y el dinero se va en chinga inaudita. Y ahí viene la otra pregunta ¿cómo le hace la gente? La afirmación es esta: si yo batallo para medio llevarla, ergo, debe haber muchísima más gente que yo que batalla y sufre todavía pero mucho más ¿cómo le hacen? Es lo que a veces no entiendo de la economía, a menos que tenga un primo en Estados Unidos que me mande mi Western Union cada ocho días y yo sin chambear ni nada, pero ésas son películas estilo Lorenzo de Monteclaro y Chente, pura fantasía.
Bueno, va el ticket, y ya lo diría la Licenciada Jill, desde algún rincón del Corporativo "¡Ay! pues si no tienes dinero...ve al cajero automático, honey". Y la Licenciada Ludwika asintiendo desde su cubículo. Por eso digo, hay que ser proactivo y pensar en términos de sistemas y a lo mejor así me va mucho mejor que hoy.

PASU...OXXO ¿ésa cosa qué es? diría la Licenciada Sofi...


538. Nuevos paisajes. 28042017.

Un buen día, la  ciudad me visitó a mí. Nos contemplamos mutuamente, atrapados. Todavía camino por sus calles angostas, de pavimento de pied...