martes, 12 de diciembre de 2017

658. Martes 12 de diciembre de 2017.



La Ciudad que camino

Me declaro como un escritor que primero imagina y luego se informa. Pero no hay razón para el miedo. Siempre habrá manera de rectificar.
Leo un artículo en la revista Proceso sobre el conflicto postelectoral en Honduras: todo apunta a que el actual presidente Juan Orlando Hernández logrará la reelección, en medio de los señalamientos al Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de que no es un organismo ni imparcial ni independiente. Cualquier parecido con México es mera coincidencia. Pero a donde quiero llegar es a un proyecto impulsado por la administración orlandista, llamado RED, abreviación de Regiones Especiales para el Desarrollo, en el país centroamericano. Entre las actividades de RED se encuentra promover la creación de ciudades chárter, que sería algo así como urbes construidas por empresas transnacionales, donde vivirían obreros y empleados, y en donde ningún Poder, ni ejecutivo, legislativo o judicial, podría tener injerencia ni en su gobierno ni en su toma de decisiones. Surgen muchas preguntas: primero ¿cómo carajos se construye una ciudad desde cero? como arquitecto diré que el origen de la ciudad es la vivienda misma. Viene después el comercio, los centros de culto, el consultorio médico, el herrero, el carpintero, y a lo lejos, tal vez en la cima de un cerro o montaña, el Castillo, como en el cuento inacabado de Kafka, donde vive el gobernante, el señor feudal, o en el caso de nuestro hermano país, los directivos de la empresa transnacional. Luego ¿se podrá entrar y salir libremente de la ciudad chárter? más aún ¿será un centro de producción exclusivamente? esto es ¿vivirán mujeres y niños? si es así ¿qué decir de los parques y áreas verdes? ¿habrá juegos infantiles? ¿teatro al aire libre donde ver a Cepillín cantar y bailar? ¿alguna zona roja donde jugar billar, beber una cerveza helada o cosas peores, como platicar con ficheras sobre la prosa de Borges o las ideas de Robert Venturi? La pregunta más importante ¿habrá una sucursal de McDonald's?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...