sábado, 30 de enero de 2016

Luz, más luz.

Acapulco Shore de MTV es la celebración de la vida, la juventud, la heterosexualidad, la armonía y la arquitectura. Es un programa de televisión pero también es la suma de anhelos y es la esencia de un momento de la vida de un país que se niega a tener miedo y que conjura, a través de la imagen y la palabra, el constante mejoramiento de la realidad. Brenda, la diosa de nuestros días, se transmuta de Señorita Tamaulipas a ente ultraterreno de la belleza, con la misma esencia meta angelical,  pero no al nivel de la única Divina, y al mismo tiempo divina intercesora Lindsay Lohan.
 
La intranquilidad.
 
Una actividad más en mi sueño académico. No he recibido dos calificaciones, empiezo a ver, que no estudiar el último tema del curso. Siento ansiedad, pero también algún nivel de satisfacción y de igual forma, expectativa.
Hoy recordé. Mi memoria fue a dar a ese lugar donde están mis tormentos, mis años en el Tecnológico de Monterrey. Los sábados eran esos días que duraban una eternidad, pero que cuando anochecía parecían ser, casi siempre, un mal sueño. Una y otra vez, lo mismo cada sábado. Los domingos igual y eran lo mismo, pero los sábados dolían más. Era pensar en el negocio de mis padres, en el cine al que no se podía ir, en un libro que no se podía volver a tocar, en el súper que no podía comprar, y todo por los deberes escolares. A lo lejos escucho la canción de Intocable (¿Quiénes son ésos? Virus del Chico Tec) que dice y repite ¿Y todo para qué? Y dan ganas de mentar madres, pero no hay nadie a mi alrededor.
 
Gracias.
 
 
 

Que sí.


P r ó x i m a m e n t e .

G r a c i a s .

miércoles, 27 de enero de 2016

Territorios.

Algún día hablaré de un sueño donde mi realidad inmediata (lugares que camino en un tiempo aceptable) se ve trastocada pero donde las situaciones parecen ser verosímiles. No parecería lejano el día en que un golpe de Estado aniquile nuestra cotidianeidad, en que una crisis esfume el sistema financiero, en que de repente la forma en que vemos al otro sea distinta, aunque de esto último tendré que decir que gradualmente ya se ha estado dando. Lo más lógico es que llegue el totalitarismo, mientras nos dejan la televisión y la música intercultural de las estaciones de radio de la frontera norte, para soportar el toque de queda que viene.
Sean estas líneas para evadir mi realidad, los pendientes que se acumulan y las metas que no puedo cumplir. A esperar, pues.
Gracias.

martes, 26 de enero de 2016

La ciudad y la vergüenza.

Se sufre esta ciudad y se sufre este gobierno municipal inepto, poquito, insuficiente. Si hace diez años tuvo una capacidad, hoy está superada. La respuesta de siempre ante el chiquero y la mierda que es esta ciudad y la administración municipal: "no hay dinero". Y así seguimos.

El lunar.

Una vuelta a la esquina y está el tejabán, tal vez escondido por unos árboles resecos, de troncos arrugados y torcidos. La entrada es una puerta pintada en gris pálido, algunas mesas y el olor a comida casera, arroz, tortillas de maíz, frijoles bayos. Se mira hacia atrás, el ruido llama. Pasos a desnivel, vehículos lujosos detrás de algunos camiones de transporte urbano, terrenos baldíos, entre anuncios espectaculares vendiendo desde un viaje a Texas hasta la nueva franquicia, y a lo lejos algunos edificios en cristal, mala decisión el territorio de calor extremo en que están, pero que obligan, porque así se hace en Estados Unidos y ni modo. Algún lugar de Monterrey o San Pedro, es lo mismo. De nuevo a la realidad inmediata en la fonda Doña Chu, vacía. El televisor apagado, costo del apagón analógico, pero sigue ahí, encima del refrigerador.
Gracias.

domingo, 24 de enero de 2016

Propósitos.

La respuesta a mi afirmación "tengo que leer mucho", para uno de mis profesores de Arquitectura, que fueron tantos y cada uno significó un error o una carencia o un compromiso sin resolver.
"Tienes que ver mucho", me respondió ese maestro cuyo nombre no vale la pena recordar.
 
Muchos años después, estoy convencido de que tengo que aprender a ver mucho. Pero ¿cómo le hago? ¿Se empezará con el buen cine? ¿viendo el ejemplo de los demás? ¿escuchando una buena lección? ¿aprendiendo cómo le hace el prójimo?
Tal vez se empiece aprendiendo a hacer.
Gracias.

jueves, 21 de enero de 2016

Pues ¿qué creen?

Me siento mejor.
Hay mucho qué hacer y sobre todo para reflexionar. Hay cosas que me molestan y me inquietan. Pero primero está mi sueño académico, lo demás será y será. ¿Qué soy? ¿Quién soy? Un estudiante, un aprendiz quizá. Tengo inspiraciones y por eso estoy aquí. ¿A quién le digo mis razones? ¿Quién me entenderá? Por lo pronto Paco, en quien he tenido un gran apoyo estos años, al menos lo ha entendido bien. Me reconozco como alguien lleno de errores y descuidos en mis estudios de Arquitectura, que ha aguantado malos tratos de parte de gentes, y que en lugar de responder los he acumulado y pues... Mis responsabilidades ahí están y las acepto, aunque tampoco creo merecer un presente tan horrible como el de hoy, un pasado lleno de lágrimas y por eso, es por eso que decido que las cosas tienen que salir mejor.
Todo tiene que mejorar y mi sueño académico es uno de tantos lugares donde empezar un camino a la redención. Ayuda.
Ayuda y gracias.

martes, 19 de enero de 2016

Con copia a mis dos lectores para Don Luis, Directivo del TEC, así con mayúsculas.

 
Don Luis Arturo Torres:
 
     En principio quiero decirle que estoy muy agradecido con su saludo.
Reconozco el esfuerzo del TEC por otorgar becas a los mejores estudiantes.
Tengo, si no reflexiones, al menos inquietudes. ¿En serio México tiene uno de los peores niveles de desigualdad? Pero hay un artículo que seguro mucha gente seria y preparada como usted ha leído. Se titula "¿Realmente Importa la Desigualdad?" y fue publicado en The Economist.
Mi punto es este. ¿Qué tan malo es que hay mucha gente en México, que sí la hay, que maneja un Mercedes Benz? Y la mayoría anda en Volkswagen o Aveo. Somos muy críticos y nos rasgamos las vestiduras cuando el gobierno regala millones de televisiones, pero es una manera real de darle un poquito de felicidad a millones de gentes.
En serio hay mucha pobreza en México, pero ya no tanta, y en un momento dado va a ser un dolor de cabeza para instituciones como aquella de la que Usted es un distinguido directivo, para gobiernos y para la sociedad.
Mientras es mayor el nivel de vida de la gente , cuando "todos somos iguales" se hace muy difícil el nivel de convivencia. Si yo soy consciente de ser "igual" a una persona de la tercera edad, se va perdiendo el respeto, y ya no voy a querer darle el asiento de la primera fila del camión, mientras tenemos un gobierno que no entiende ni de cosas sistémicas ni de incentivos ni de reglas de convivencia.
Durante unos seis meses de los años 2011-2012 fui "Consejero Electoral" de una de las 300 juntas distritales del hoy extinto IFE. Un puesto, que ya lo adivinó Usted, es del nivel más bajo administrativamente en esa institución. Me costó un título de Arquitecto y una Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad y cursos y diplomados en el Tecnológico de Monterrey para llegar a ese lugar tan bajo.
Nunca sorprendí a nadie con mis credenciales, creo que buenas y sólidas, para poder ser Consejero al organismo Local, mucho menos al Instituto Electoral de mi estado, a pesar de que el Tecnológico de Monterrey si algo ha tenido es mucha cercanía y colaboración con esa institución "honorable", y lo que menos hay en ese lugar es egresados del TEC, a pesar de que les han prestado sus aulas para aplicación de exámenes  y el Campus Ciudad de México ha sido sede para el cómputo de los votos de los mexicanos en el extranjero.
Como consejero "distrital", del nivel más bajo en lo administrativo, ganaba un sueldo neto de 11800 pesos sin prestaciones y durante 6 meses. ¿Parece bien?
El Consejero "presidente" de ese organismo distrital, un burócrata de carrera con cincuenta o sesenta años y que piensa durar enquistado en ese lugar otros doscientos años, gana 51 mil pesos al mes. ¿Le parece a Usted eso justo Don Luis?
Dejan de ser justos los 11800 cuando mi vecino gana 51000, y no sé si sea teoría económica o la naturaleza humana, pero así se siente. Injusto y con ganas de mentarle su madre al señor que gana tanto.
 
Por lo demás, si sabe usted de algún empleo, ahí le encargo, le mando mi currículum.
Reciba también un saludo.

domingo, 17 de enero de 2016

Elecciones en Colima.

Primera vez que el Instituto Nacional Electoral asume (facultad de asunción según la ley general de instituciones y procedimientos electorales) el control de una elección local. En Telefórmula vi imágenes de las mamparas con el logotipo monumental del INE donde los colimenses ejercen su derecho a la secrecía del voto, para elegir a la primera autoridad local, el gobernador del estado. Luego veo unas palabras del Presidente del Consejo Local del INE hablando sobre la jornada electoral del día de hoy 17 de enero. Las Juntas distritales, convertidas hoy en Consejos, serán las responsables del cómputo de los votos. El Organismo Público Local en materia electoral, (OPLE) al margen, por no decir ausente, un cascarón vacío.
El Consejo General del INE en sesión permanente en la Ciudad de México, sin responsabilidad, en mi opinión, pues bajo el principio de autonomía, los consejos distritales darán los resultados, acta por acta, de cada una de las casillas instaladas en este estado de la República. El cómputo estatal, por lógica, lo daría el Consejo Local.
Lejanos los días, tan cercanos al mismo tiempo, en que las elecciones locales se organizaban desde los despachos del Secretario General de Gobierno en las capitales de los estados.
¿Qué sé de Colima? Conozco Manzanillo, nada más. Nada más. La estadística, en manos de los periodistas. A esperar.
 
Gracias.

sábado, 16 de enero de 2016

Para el Maestro Mario.

La necesaria adenda:

Que un rato, un pequeño rato nada más, de excesos, no diré cuáles son, desperté a las 4 de la mañana con mucha tranquilidad, la ropa puesta y mi portafolios de boceto arquitectónico a un lado. Regalé a meseros que conozco de muchos años, mis verdaderos vicios: lapiceros, plumas de tinta de gel, plumas de tinta seca, y el reconocimiento de una amistad sincera y con el mayor defecto de ser falta de malicia.
 
Para eso, había llegado muy temprano a casa, a las diez de la noche, sin mucha memoria de cómo diablos llegué.
 
Como a eso de las 5 de la mañana subí a la recámara, como si nada hubiera pasado, a trabajar y pensar y una y otra vez maldije mi profesión.
 
El sueño terminó cuando abrí la cortina metálica del negocio de mis padres, de nuevo a las 9.16 de la mañana. Pero el susto siguió allí.
 
Gracias y reciba un saludo.

miércoles, 13 de enero de 2016

De sustos y reflexiones.

Que las cosas ya no pueden seguir como lo han hecho a lo largo de ya tantos años.
Que debo cambiar mi interior para que cambie mi exterior. Que, como dijo un buen amigo y vecino, Willie, a veces dan ganas de tirar la toalla, cosas de humanos y ni modo, pero luego viene qué pensar.
Que ya estuvo bueno de lo mismo, que hay que calmarse, respirar y vivir.

Gracias.
Trabajando en una pequeña historia, saludos y paciencia.

lunes, 11 de enero de 2016

Desafíos y la actitud.

No cabe duda que Don Carlos Loret de Mola se ha consolidado como uno de los grandes directores de escena de nuestros tiempos, próximo a fundar la escuela de actuación para Marinos que buscan diversificar el rumbo y que pueden ser grandes histriones, a la altura de Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, o mi favorito, Pedro Armendáriz Jr. Ya en serio, como que empieza a molestar que se burlen de los televidentes, o esa será precisamente nuestra expectativa al ver los canales del duopolio. Esto último me niego a pensarlo, pues la oferta a veces es muy buena, como la de Azteca Trece los viernes en la noche con una barra de opinión inmejorable y por si fuera poco, con una buena oferta de cine norteamericano doblado al español para pasar un buen y necesario domingo por la tarde.
 
Eso que hay qué hacer.
 
Satisfecho por pagar a un proveedor del negocio de mis padres, también por cumplir con las obligaciones del IMSS, que duelen de verdad, y es que seguiré insistiendo en decir en que uno de los lastres de un verdadero crecimiento integral en nuestro país, es ese esquema de seguridad social tan costoso para todos, no nada más para los que pagan y espero se entienda la afirmación. Costoso para todos, e interpreten mi silencio.
Hay más cosas para mañana y ahora sí le pido al Cosmos que salgan bien.
 
Lunes de arquitecturas.
 
Entonces que llega un policía estatal (así se identificó) y que me dice que no tema, que ya sabe que no quiero hacer planos arquitectónicos para Pensiones del Estado, pero que él si paga. Yo le expliqué que todo es mucho más complejo que eso. Que hubo un problema, lo afirmo con toda la certeza, de celos profesionales y franca animadversión a mi persona. ¿Qué hacer ante eso? Desear, como en este momento, irme del estado, y volver a empezar, en un lugar sin tanta envidia, resentimientos o celos profesionales. Pido lo que todos los demás: una oportunidad para desarrollarme, un modo honesto de subsistir, y forjar un porvenir.
Es que esta profesión es larga, como me lo dijo uno de mis profesores del Tec de Monterrey. En junio cumplo dieciséis años de haber obtenido mi título de Arquitecto y tal vez ya he alcanzado un nivel suficiente para virar y buscar otros ámbitos. Ya estuvo bueno.
Valga decir que también me llamó mi estimado amigo Juan José, y yo le contesté que todavía no tengo su plano gracias y ni hablar al negocio de mis padres, lugar donde estoy mientras sale algo mejor, pero que para el jueves...me vuelva a llamar.
 
Historias de la realidad alternativa.
 
P r ó x i m a   e n t r a d a.
 
Dudas y comentarios en lalo4488@gmail.com
 
Saludos y paciencia.
 

viernes, 8 de enero de 2016

El fluir del tiempo.

Entre chistes de la licenciada Ludwika, los mensajes de mis buenos amigos desde lugares tan lejanos y al mismo tiempo cercanos, como la frontera norte o Veracruz, aquí andamos. El lunes empieza la continuación de mi sueño académico y hay muchas responsabilidades en que pensar.
Me siento contento por superar mis miedos y entrar a la tienda Waldos Dollar Mart. No encontré jugo de manzana en medio galón, pero sí encontré galletas, botanas y la sonrisa de una cajera muy joven. Esperando los retos que vienen, suspirando por superar la monotonía, luchando por vencer mis prejuicios, espero.
 
Historias de la realidad alternativa.
 
Próximamente.
Dudas y comentarios en lalo4488@gmail.com
 
gracias.

lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué fuera?

Mi deber es abandonar mis prejuicios, las indulgencias hacia uno mismo. Aceptar los errores y dejar los pretextos. Comprender mis quejas (la falta de recursos en mis estudios de arquitectura, tal vez de otras cualidades como entender el sentido de la profesión, las limitaciones propias de mi tiempo y las mías internas).
Ya me dijo Gil que no hay que ser tan duro con uno mismo. Pasó lo que pasó y punto.
Sin lugar para la desesperanza, con mucho lugar para crecer, criticándome mucho para ser mejor, y sin tener miedo. Cada vez hay menos tiempo.
 
Historias de nuestras realidades alternativas.
 
 
Próximamente.
 
Dudas y comentarios en lalo4488@gmail.com
 
 

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...