domingo, 29 de marzo de 2015

Itinerario.

Lugares de la ciudad. Un rato en el Hotel Misión de Ciudad Valles. Cuadros al óleo que no había visto. Un paisaje urbano en azul, me recuerda a Nueva York antes del 2001. Me recuerda también la primer película de Snake Plissken. Luego fui a Carnitas Jalisco. Sospecho que no pertenece a la misma empresa de Carnitas Castillo. Me muestran el menú gentilmente. Hay sandwiches, hamburguesas y quesadillas, además de los platos de carnitas, obvio, con tortillas de maiz. Una barmaid muy, muy jovencita y tímida. Un encargado muy amable, que me saludó gentilmente y se presentó como Ulises, o el wero, para los amigos. Me despedí.
Otro lugar más, de triste presencia, y de ahí a La Feria. Fue cierto lo que presumía. Mucha oferta y poca gente para comprar, comer, pasear. Una cerveza que no terminé en el Black Jack, no encontré a Valerio. En La Mansión saludé a Gerardo, a Mario y al barman estrella, Arturo. Excelente. Eran las tres de la mañana y no quería irme.
No quería regresar a la casa y no sé por qué. Muchas desilusiones, decepciones y expectativas que no puedo cumplir, y que cada segundo que pasa me acaban, me hacen polvo, me anulan.
Una amiga mía me dijo hace algunos años "todo se supera Juan".
Espero que este malestar que traigo acabe. No sé si es depresión, o decepción. Pero el dinero no llega, mi profesión se vuelve un lastre y la desesperación está a punto de ganar por una pulgada o dos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sorpresas te da la vida.


Acabo de aprender que nunca se deja de aprender. Una nota en el periódico local de un mexicano especializado en mecatrónica, con maestría y doctorado en Alemania, ahora nacionalizado en aquél lejano país europeo.
Él recuerda en la entrevista que le hace la agencia de noticias, que su madre le decía constantemente, que si no estudiaba iba a terminar de barrendero con los empleados del servicio de limpia. Valga decir que ésta última es una ocupación noble y decente, pero el mensaje se entiende totalmente: una madre preocupada por la educación de un hijo que ha llegado a los más altos niveles. Nuestro connacional fue galardonado como Académico del Año en Alemania, la cuna de tantos científicos, como Einstein, o Von Braun. 
Entonces ahí sí tengo ejemplos, y podré dar muchos otros, de gente que ha ido a Estados Unidos, a hacer maestrías en todas las áreas imaginables. Y entonces, me doy cuenta, que el proceso del estudio no se acaba nunca, y que el límite para lo que podemos lograr es el cielo mismo.
Entonces hay que prepararse, y no dejar nunca ni de estudiar ni de trabajar. Estudiar está más fácil, porque da coraje admitirlo, pero no hay chamba, pero ya no me quiero enojar. Al menos no por hoy.

martes, 24 de marzo de 2015

Big Momma 3.


En el insufrible Cablemás. Canal 724 The Film Zone. Hay que ver una película de ésas cuando sientes que ya no puedes más. ¿Me dicen que por qué soy tan negativo? Pá su madre. Después de que te dicen o ni eso, una y otra vez "revisado y no seleccionado". 
Después de que vienen y van clientes y no te pagan y luego un compañero del TEC  que te dice "¿por qué no te pagan?" como si no entendieran que el mundo tiene gente sin palabra.
Después de que el tiempo pasa y pasa y te dicen "las cosas van a mejorar" y están peor.
Después de quiero ser consejero electoral tres veces seguidas y no se puede, no se puede, no se puede, a pesar de que tengo una buena formación en materia electoral y experiencia laboral en el área y sobre todo, conocimientos y apego a los principios "rectores" de una institución que de todos modos no tiene principios: ni la certeza, ni la imparcialidad, ni la legalidad, ni la independencia, ni la máxima publicidad, menos la objetvidad, porque al final contrataron a a quien les dio su real gana.
Pero lo bueno es que tenemos películas que nos llenan de energía y de fortaleza para seguir adelante, a pesar de tantas ratas corruptas, como las que están en el Instituto Nacional Electoral. No me digan que sea positivo, antes chínguense, ratas electorales.

lunes, 23 de marzo de 2015

Artículo para su pinche revista.


Hola amigos:
Mi nombre es Laura y acabo de cumplir 25 años.
Soy egresada de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos y tengo una doble Maestría en Administración del Capital Humano y Mercadotecnia por nuestra querida institución.

Fui invitada por la revista de egresados para compartir mi experiencia profesional como egresada.
 El Tec ha sido una institución que me ha dado mucho en la vida y estoy muy agradecida. Una educación de primer nivel, experiencia internacional, ventajas competitivas y una cultura de calidad que se refleja en todo lo que hace el TEC. Claro, también cuentan las actividades extra académicas: me encanta el tenis, el raquetbol, y me da mucho gusto compartirles que he sido medallista  de la Olimpiada Nacional en frontón.
Actualmente trabajo en una multi corporación dedicada a los servicios financieros, seguros, factoraje, biotecnología y consultoría en el área de sistemas de actividad humana enfocada a las organizaciones.

Recientemente la empresa me mandó a Vancouver, un programa de asociados de primer ingreso con el fin de fortalecer la multiculturalidad: Conocí compañeros de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, y países del norte de África, para así obtener y fortalecer la cultura de la globalización y la multipolaridad
A finales de mayo me enviarán a Shangai, a un curso sobre finanzas y cultura corporativa. Para diciembre participaré en un congreso a celebrarse en Suiza, donde compañeros de diversas divisiones de la empresa discutirán el tema de este año: el equilibrio entre la familia y el trabajo, lo cual es muy importante en estos días. Esto debido a que ya me voy a casar. Mi prometido está por terminar su maestría en Harvard y colabora en el equipo de transición de  un presidente latinoamericano. Pero es otra etapa en mi vida que complementará mi desarrollo laboral y profesional.

Pá su.

¿Y cuál? Que la verdad sobre Laurita es que tiene 29 años, y no veinticinco. Además la acabo de ver. Trabaja en una miscelánea con su mamá, y al fondo, arriba de la hielera de las chelas, están colgados sus títulos del TEC. Además ya me dijeron que es soltera, y que nunca ha agarrado una raqueta en su vida. Me dijo un primo de ella que le tiene re harta envidia porque él no fue al TEC.
Pero no he vuelto a la miscelánea, porque quedé a deber el importe del envase de una caguama, y la Laurita se pone toda histérica cuando le pasa eso.

Mientras voy al OXXO por unos botes de aluminio, tengo que admitirlo.
Qué bien se vende la revista.

domingo, 22 de marzo de 2015

Una oportunidad.

Quiero ser comisionado de la CEGAIP. Es una especie de IFAI local. 

Llevo un curso y con otro en progreso sobre el tema. También cuento con experiencia en un organismo público autónomo.

Escuché el día de hoy una frase célebre. "Pidan y se os dará". Hay que tocar puertas, más si es en un lugar donde pagan bien.
 

sábado, 21 de marzo de 2015

Arrepentido de estudiar en el Tec de Monterrey.


La señorita cajera de Bancomer me dijo tajante "el depósito es a nombre del Instituto Tecnológico..." Sí, respondí, a nombre del Instituto Tecnológico.
Omití responder a nombre del Tecnológico de Monterrey. Pero es que la ficha de depósito no alcanza en el espacio.
Y sí, sentí pena y me sentí acomplejado. Pero no pasó nada después. El depósito en Bancomer fue para comprar unas playeras con el logotipo del Tec de Monterrey. Pero las pagué y es lo que cuenta.
A veces me arrepiento de haber estudiado en esa escuela, tan cara, tan grande, tan inmensa, con una biblioteca tan maravillosa pero con muchos defectos, y con maestros tan maravillosos pero con tantos defectos como aquél egresado de Yale que nos decía "sí ya sé, que cuando los regañe ustedes me van a decir que nos los puedo regañar porque luego van a decir mi papá tiene mucho dinero". Y pensar que el tipo ése era egresado de la Universidad de Yale y tenía esos complejos.

Sí. A veces me arrepiento, por mi situación de desempleo, por mi falta de dinero, porque no tengo una empresa que me mande a dejar un expediente a Nueva York o Suiza o Vancouver, como es tan común entre los chavos y chavas que salen del TEC y publican sus artículos somníferos en la revista de egresados. Pero tal vez yo pueda inventar una historia así tipo literaria y hablar de cómo la empresa en que trabajo luego me manda a dejar una comprobación de gastos a París, Ottawa, New Jersey una ciudad rara de ésas. Igual y es puro invento para vender su revistita.

Lo que sí es el desempleo que no se aguanta. Tengo 60 postulaciones en Bolsa de Trabajo y van varias que han escrito "revisado y no seleccionado". Fatal.

viernes, 20 de marzo de 2015

No habrá elecciones en Guerrero.


La frase terminante, clara, sonora, en estos días de confusión, mensajes de doble sentido, pérdidas de la confianza, de desaparecidos (los cuarenta y tres), y de aparecidos (la nota que dice que vuelve Gael García con un nuevo éxito musical y que Scottie Pipen volverá a jugar baloncesto). Días en que no se entiende bien qué pasó entre la empresa de radio y su conductora estrella, en que no se entiende bien que quiso decir Nicolás Maduro, en inglés y ante miles de venezolanos, testigos de un mensaje poco claro a míster Obama.
Lo que sí es claro y se agradece es la frase que resuena en nuestro sur: No habrá elecciones.
Veo a Ciro Murayama (compañero y amigo del galán de las telenovelas Lorenzo Arrabales) explicar la situación en Guerrero: las causales de nulidad, la facilidad que tienen los capacitadores asistentes y los supervisores "porque son de allí y conocen el terreno" (entonces los de la Ciudad de México duermen tranquilo porque no se meten), y la certeza, así nada más, de que habrá elecciones porque la Constitución no prevee otra situación.
Y si no hay elecciones ¿servirá acaso de reflexión para una institución que cada vez tiene menos prestigio y credibilidad entre los mexicanos a pesar de tanto dinero y tantos comerciales en la televisión? ¿volteará los ojos de autoridades y ciudadanos a un lugar olvidado durante años? ¿servirá como llamada de atención porque de todos modos, aunque no sea el 7 de junio, de todos modos habrá elecciones?
Yo creo que no, que capaz y todo va a seguir igual de mal, porque es lo que le conviene a los poderosos. Igual que en la historia de Pedro Páramo, la felicidad del cacique es la infelicidad de su pueblo. Al fin que Ciro Murayama se ve muy bonito, de saco y corbata en la transparente Ciudad de México, en lugar de echarse una vuelta a Guerrero, tan sólo para ver que se ofrece. Pero son tan...soberbios, que ni saben donde está Guerrero.

No pensé que llegaría tan lejos.

A punto de saldar una deuda que contraje conmigo mismo, en el año 2004. La lectura de "La Quinta Disciplina" de Senge, que debe ser obligada en el programa de Sistemas de Calidad. Lo poco que escribiré hoy, es que es una excelente referencia para analizar problema administrativos muy complejos, y contribuye a sintetizar soluciones para problemas más sencillos en lo administrativo y operativo que pudiéramos enfrentar en nuestros ámbitos laborales, profesionales, académicos. 

 

jueves, 19 de marzo de 2015

Joyas y más joyas.



Dos tiempos.

Empecé a ver la película "Los Juniors", en el canal De Película, 726 de cablemás. Son los años setenta, yo le llamo desarrollo compartido, Paco le llama populismo. En 1977 el horizonte es optimista. José López Portillo tiene niveles de aceptación inmejorables, hay esperanza y tranquilidad, después de la zozobra echeverrista.  Regreso a la pantalla de mi televisión. El Ángel de la Independencia, y Paseo de la Reforma, impecables, igual que hoy sin duda, sólo que con más autos. Un galán que conduce un boogie amarillo y va a dar a una refresquería para niños bien y chicas fresas (hoy les llamarán mirreyes y ladies) en la zona rosa. Qué lugares, qué imágenes, que diálogos, qué bien vestidos y eso que antes no había boutiques de Zara.
Tres galanes: Pedro Arméndariz (Hijo, antes de ser Jr.), Andrés García (Chanoc, sic), y José Luis Rodríguez (sí, del hermano pueblo de Venezuela, el que canta).
Una historia de jóvenes que se alejan del buen camino, a pesar de tenerlo todo ¿será por eso? no creo, pero sí, también se nos muestra en esta historia que nuestras acciones tienen consecuencias y que de todos modos hay una oportunidad para corregir el rumbo.

Por la mañana, el canal Sony presenta "Bad Boys", y a pesar de haberla visto tantas veces, me quedo con las ganas de volverla a ver pues tengo que salir, y nunca me había dado cuenta que Martin Lawrence aparece en los créditos antes que Will Smith.

martes, 17 de marzo de 2015

¿Qué tanto es tantito?



El dilema y el sentimiento de culpa.

No es el consumismo, es la arquitectura. Así pensé, pero no lo contesté, cuando recibo ese comentario de Antonio Lamb, un buen amigo que no aparece. "Se me figura que eres muy consumista". Para nada. La tarde se va rápido, y siempre falta algo que hacer. Es decir, siempre hay algo que comprar. Opalina para tarjetas de presentación. Plumas Bic de punto fino. Aerosol Lysol.

El mapa que me guía.
Un cuento de Carlos Fuentes, en el libro "Constancia y otras novelas para vírgenes". Viene a mi memoria cuando me siento desolado, desorientado si se puede decir.
El cuento se llama "Gente de Razón", y muy atinadamente, es sobre arquitectos. Así, el cuento trata toda la verdad sobre nosotros. Una línea o dos: "los arquitectos somos los más guapos, los más educados, los más amables y los más sociables, eso último por necesidad". Yo le agrego por necesidad comercial porque de por sí no hay chamba.

La triste realidad.
A mí me preguntaron en el nefasto Consejo General del INE (el tiempo me dio la razón) que para qué un arquitecto quiere ser consejero electoral, o por qué. Carlos Fuentes nos da el por qué. Los más guapos, los más educados, los más amables, los...

Pero bueno, la gentuza es la que se queda y ya ven, los seis consejeros al servicio de Manlio que se levantan a media sesión, el consejero presidente que parecerá galán de telenovelas pero se pasa de coloquial, el sistema de fiscalización electrónica que no estuvo a tiempo, la nota del periódico El Universal titulada "Ligados a partidos aspirantes a OPLES". Y es que no quedaron los mejores. Quedaron aquellos y aquellas ligados a partidos políticos, puro recomendado pues, no los mejores hombres y mujeres.

Ya dijo la consejera presidente de un órgano local que está bien difícil ser candidato independiente, ¿desde cuándo es su papel decir que es difícil cumplir con las reglas electorales? 

Y yo aquí, en esta ciudad de mis odios, donde el surrealismo es el que a mi me invade cuando le digo a un compañero (que no amigo) del TEC, que los clientes no me pagan y me contesta ¿por qué no te pagan?

No me pagan porque no quieren pagar. Porque son unos hijos de su muy pero muy  reputa madre, y por eso no pagan. ¿Y qué les hago? ni modo que los demande porque en este país donde no hay leyes qué se puede hacer. Para ejemplo, el Partido Verde, que se burla de la ley y de las autoridades electorales.


jueves, 12 de marzo de 2015

Las fechas que vienen.


Se acercan las elecciones. Por lo pronto el consejo general del INE ha aprobado un techo financiero de 23 millones de pesos a repartir entre unos 54 candidatos independientes. Sin embargo, este último número no es definitivo pues todavía hay que esperar al dictamen del registro federal de electores en cuanto a la verificación del requisito de firmas. Entonces, seguramente, muy seguramente, serán menos candidatos.

Denisse Dresser dijo anoche, en un horrible programa de ForoTV, que "es más fácil alcanzar la paz en Medio Oriente que lograr una candidatura independiente". 
Los que legislan, los diputados de la partidocracia, legislan para ellos mismos. Por eso no es de extrañar que haya tantos candados para obtener esas candidaturas. Es el caso de reunir cierto número de firmas, constituir una asociación civil, abrir una cuenta de cheques fiscal, comprobar gastos vía la contabilidad electrónica, porque los bandidos que nos gobiernan piensan que los ciudadanos libres también son bandidos.

Esperando que algún día los ciudadanos nos organicemos e impulsemos una iniciativa de ley para atenuar los requisitos para la obtención de una candidatura independiente, le cambio de canal y trato de olvidar los horrores de Televisa.

Yo por lo pronto, pienso en los mandados que no he hecho. No encuentro la lapicera o "portalápices" marca Sablón. Tendré que adquirir una taza atolera. Y todavía cotizar en Lumen algunas cosas más. 
Las papelería son la perdición de los arquitectos, chingada madre.


Me vio con cara de ofendido.


Un chaval me aborda en la calle. Me pregunta que cuánto dinero cobro por la firma de un plano como Director Responsable de Obra. Le digo que 500 pesos. ¿Para qué alcanzan en estos días? Pues en estos días en que el dólar se va al cielo, para muy poquitas cosas.

Entre otras cosas, para dar un visto bueno de un proyecto arquitectónico, por que la autoridad municipal nos pide la firma de un testigo experto y calificado, que para serlo primero hay que tener más de cuatro años de experiencia comprobada en el ejercicio profesional de la arquitectura, y segundo, por contar con un título de arquitecto y una cédula profesional. Cumplo con ambos requisitos.

El chaval me mira con cara de ofendido. 

Yo le digo que vea a otro arquitecto, que a lo mejor él le cobra 200 pesos.
Yo no. A la chingada, que ya estoy harto.

martes, 10 de marzo de 2015

Me dio pena.


Me da pena no poder asistir a ciertos eventos. Siento pena de mi situación. Mi desempleo, la falta de un tema de conversación.
Algún día los que están a mi alrededor lo entenderán y verán que no valen las malas interpretaciones. 

A favor de la ley de aguas nacionales.

Anoche se suspendió en la Cámara de Diputados, (mejor conocida como la cueva de Alí Babá, donde los papás le heredan las diputaciones a las hijas, ahí te hablan Manlio Fabio) la discusión sobre la nueva ley de aguas nacionales. Creo que la propuesta de David Korenfeld, por lo que poco que sé de ella, es buena. En principio porque se habla de una privatización o concesión de los servicios de agua potable a nivel municipal.
Hay ejemplos a nivel nacional del manejo del agua y drenaje por empresas privadas. No diré ciudades pero hay una muy cercana a Ciudad Valles.  
Este es un tema de sentido común, de administración. No de ideologías.
No podemos ser nacionalistas de izquierda cuando vemos que en la mayor parte del país los organismos operadores de agua a nivel municipal son fábricas de nuevos ricos.
Son muy nacionalistas y muy de izquierda, y eso sí, muy a favor del manejo patriótico por parte del Estado de los recursos, cuando un Director del Organismo Operador de Agua, tiene un sueldo de 100 mil pesos al mes.
Supe, por experiencia propia, de una chica que fue subdirectora comercial de un organismo operador de agua. Ella ganaba 60 mil pesos al mes.
Y lo que yo agrego, es que al sueldo de esa chica había que sumarle sobornos, pues hay condonación de adeudos, contratos arreglados, y negocios particulares en un organismo que se dice público.
No se vale.
Estoy seguro que si los organismos operadores de agua estuvieran en manos de empresarios privados, conscientes de que el dinero no es infinito, de que las cosas cuesta, de que hay costos y gastos de operación, no habría directores ni subdirectores con sueldos de estrella de Hollywood, pues Ciudad Valles ni ninguna otra están para esos gastos, cuando hay tanta necesidad.

No se vale decir que somos nacionalistas y defensores de nuestros recursos cuando los organismos operadores de agua y drenaje son una cueva de ladrones, barriles sin fondo, y un lastre para las finanzas de cualquier municipio de México. Por eso estoy a favor de la Ley de Aguas Nacionales que impulsa David Korenfeld.

Chingada madre, que coraje me dió. Mejor me voy al OXXO por una coca light y un lonchibón.
 

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Será tan difícil?



No lo es.
He encontrado muchos recursos de albañilería y reparaciones, eso sí, sencillas, en la internet. Fascinante. Hay que afrontar una realidad en nuestro país. La mano de obra especializada es cada vez más cara, pregúnteme a mí, que más de una vez he tenido que afrontar la tarea de pagar albañiles, o un pintor de brocha gorda. Más de un colega me ha comentado que le ha tenido que entrar solo a la tarea de pintar una casa habitación que ha construido para vender, dado el costo tan grande que tiene un pintor especializado, que cobran por metro cuadrado y sin ninguna otra concesión. Los casos abundan.
He tenido que verme en la tarea de hacer una pequeña reparación de la que ya daré detalles aquí, y ya preparo mi herramienta. Todo saldrá bien.
Lo que sí está difícil en esta ciudad es encontrar en una papelería una lapicera, de aquellas que en inglés se llaman pencil cups. Busqué en algunos negocios del centro una de malla de acero, o de acrílico, estas últimas marca Sablón. Sin éxito. Tendré que usar un tarro de vidrio o un vaso conmemorativo del mundial de fútbol 1994, que por ahí tengo.

viernes, 6 de marzo de 2015

Maldita salud.


Otra vez afónico, con un dolor de cabeza leve, pero una temperatura corporal que no aguanto. Tengo una infección pues. La temperatura es de unos 15 grados allá afuera. Pienso en la superbacteria que está asolando Estados Unidos (ya se murió gente). Pienso en que ya viene el Apocalipsis Zombie, o bien que ya regresa la Peste Medieval, salió de Europa, volverá a salir de Europa pero ahora invadirá el mundo entero. La historia son los círculos del tiempo, como lo pensó Carlos Fuentes.
Hay que leer el Decámeron de Giovanni Bocaccio, ver qué hacía la gente en ese entonces, para cuando la superbacteria nos alcance. Esos libros del que todo mundo habla, pero que yo no he leído.
Pero primero dos aspirinas porque ya no aguanto...

martes, 3 de marzo de 2015

Nada más parece.


Se fue rápido la noche del martes. Hechos increíbles pero ciertos, en un documental que reseñan en el programa Conclusiones con Fernando del Rincón. Algunos minutos antes, un isométrico de agua fría y caliente de una casa habitación, pero luego veo que lo imprimen en blanco y negro. No pasa nada, pero el azul es para el agua fría, y el rojo para la caliente. Total que ya quedó presentado el día de hoy y esperando la aprobación del plano oficial después de ciertas formalidades. Le digo a Marco lo que escuché de alguien hace unos años. Que los planos arquitectónicos no son necesarios, que para qué. Yo estoy convencido que sí, al menos, eso al menos, que son un mal necesario. 
Los planos proveen información sobre una construcción. Medidas, distribuciones, rótulos, estado de la iluminación, ubicación de un centro de carga.
Hay argumentos a favor de un plano arquitectónico, pero por mientras hay cosas que hacer. Pensar en el periodo intercampañas, en la inclusión del ex consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre como analista de Primer Plano, en el pago del agua, en buscar una batería para un Nokia E63 que no puedo usar, en el tiempo que no alcanza las tardes de los martes, en comprar galletas, en encontrar algo bueno en la televisión mientras aquellos que piensan que un plano arquitectónico no tiene razón recapaciten su postura, igual que los partidos políticos que no quieren recapacitar y no se quieren incorporar a la mesa de plenos del consejo general del INE, pero ellos sí tienen razón.

Qué buen cine.

El sábado en la noche descubrí "Cuando tejen las arañas" del Director Roberto Gavaldón, libreto del maestro Vicente Leñero. Aunque apenas pude ver los últimos 15 minutos del filme, puedo decir que es una obra de arte. Actúa la bella Alma Muriel, la divina Angélica Chain, la grande Raquel Olmedo. También Jaime Moreno, galán eterno de tantas historias. 

631. Es. Viernes 20 de 10 2017.

Escucho en el programa de Fernando del Rincón al maestro J. J. Rendón, estratega político, activista, sicólogo, publicista y profesor: ...