lunes, 8 de junio de 2015

Un día después...

No es suficiente decir "puse mi mejor empeño" cuando hay dudas. No será nunca suficiente decir "faltó tiempo". Lo cierto que la vida me ha dado tantas lecciones y no se termina de aprender. El día de la jornada electoral, me ganaron mis ideas preconcebidas, mis temores, mis prejuicios. Hasta cuándo podré liberarme, creo que a partir de anoche. Ya siento que mi vida va a cambiar, pues no puede seguir así como hasta ahora.

El vocal ejecutivo local del INE dice que la de ayer fue una jornada electoral de diez. Para mí sí lo fue. Reconozco la civilidad de los representantes de los partidos políticos. El compromiso con este sistema que tenemos llamado democracia. La responsabilidad de mis compañeros funcionarios de casilla. Debo reconocer también que a causa del INE-Ceepac, de la elección concurrente, del compromiso que sentí que tuve con mi propia democracia personal y con ese reducto que todavía deberé tener de optimismo y valor, manejé un vehículo. 
En serio. Desde el año 2005 no manejaba un vehículo de motor. Pensé en llevar a alguien más, o en pedir un taxi, o en pedirle raid a mi amigo Marco, que no se hubiera negado en ayudarme a mover mamparas, urnas, portaurnas, sobres, boletas, marcadores, lápices, borradores, plumas bic, cartelones, en su camioneta, a las siete y cuarto de la mañana para llegar a las siete y veinte (la casilla se ubicó a dos cuadras y media de mi casa) para empezar a instalarnos a las siete y media como marca el manual.

Pero no, tuve que manejar un vehículo.

Y sentí, en parte por eso y por haber conocido gente tan amable, tan contenta y tan comprometida, que le doy la razón al vocal ejecutivo estatal y yo también le doy un diez a ese día de ayer, a pesar de tanto que de repente me nubla y que no vale la pena ya pensar.
En mi estado se instalaron la totalidad de las 3978 casillas sin incidentes graves y la elección se llevó a cabo en paz y tranquilidad. Según el PREP , programa de resultados electorales preliminares, que es un servicio de información que el Estado, antes, y las instituciones autónomas después vienen dando al público interesado desde al menos 1988, ya nos había dado un ganador con las actas computadas hasta las 2 de la mañana. Pero le siguen. El PREP no para hasta eso de las 6. Pero en fin.

Le doy la razón al señor Aispuro y quiero ser optimista el día de hoy.
A pesar de que un consejero electoral del Ceepac, con argumentos que no entendí, detecta inconsistencias en 27 actas en el cómputo de la elección para gobernador del estado. 27 actas de un total de 3978.
Entonces me gana una opresión el pecho y no sé si entre ellas esté la mía. Y ya me dirá mi lado bueno, que somos humanos, que el sistema es perfectible, que somos ciudadanos que actuamos de buena fe, al lado de representantes de partidos políticos que vigilan con su mejor empeño y que no se contó ni un voto de más ni uno de menos. Y luego le pienso otra vez. 27 actas de 3978. Como que entonces no está tan mal, y sigo pensando en ese diez de calificación aungue la división me de 9.93.*

*3978 menos 27 igual a 3951.
Y 3951 actas buenas entre 3978 actas totales = usted dividále.
 

Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...