sábado, 14 de febrero de 2015

Uff, historias de la arquitectura contemporánea.


La escena. Llego a las 9.15 am a la tienda de mis padres. Veo una camioneta blanca, nuevecita. Un señor del lado del conductor, del lado del pasajero una señora. Abro el negocio, levanto la cortina metálica, muevo los botaderos metálicos, y entra el señor de la camioneta. Qué señor, mejor le decimos fulano, ya verán por qué.
"Oiga", me dice con mucha seguridad, luego de mirarme a los ojos. 
Cuando te miran a los ojos un sábado tan temprano en la mañana, hay que sospechar. 
Yo asiento gentilmente y me alejo un poco.
"Necesito que me informe qué requisitos me hacen falta para regularizar un terreno que acabo de comprar".
¡Ah la chingada! pienso y miro al cielo. ¿Desde cuándo me dedico a regularizar terrenos? ¿Acaso confunde una tienda de ropa económica, con una agencia gubernamental de "regularización" de terrenos?
Cual vocero de la Presidencia de la República. Lo que el señor quiso decir fue "Un Notario Público de la ciudad me mandó con usted, pues necesito un plano de subdivisión, para poder escriturar un terreno que acabo de comprar".
El plano de subdivisión se lleva a catastro municipal, donde le ponen un sello, y lo firma el director. Después le dan al contribuyente un oficio de autorización, y por último una cuenta predial. 
Con esto, el Notario le da su escritura, unos seis o siete meses después. Así de rápidos y trabajadores son los Notarios.
¿Qué requisitos necesita? Pues pensé rápido, e hice la lista. 
1. Copia de las escrituras del predio primordial. El predio primordial es aquél del cual se extrae, o se parte, o se subdivide, el terreno que está comprando el fulano en cuestión.
2. Localización del predio. Nombre de la calle, nombre de la colonia, entre qué calles está. Pero esto se suple en el punto 1.
3. Copia del recibo predial, para ver el número de cuenta predial primordial. Ese número de cuenta se debe anotar en el plano.
4. Nombre del vendedor. Se suple en el punto 1.
5. Nombre del comprador. El fulano que tengo enfrente.
6. Mis honorarios profesionales. En efectivo y por adelantado.

Pero el requisito que no se escribe aquí, es el más importante. El cual es tener buena actitud. Tan temprano en la mañana, en sábado, mirándome a los ojos, y usando palabras de un calibre tal como "quiero regularizar" en vez de "necesito un plano de la fracción que voy a comprar para tener mis escrituras".
Y para más complicación, quien tiene que dar el plano de subdivisión, pagarlo pues, es el vendedor. El vendedor tiene que cubrir este requisito. Tener planos del terreno primordial y de las fracciones que está vendiendo. Si no, ¿entonces cómo quiere vender? Llega alguien y me dice "quiero regularizar un terreno que acabo de comprar". ¡Dios mío!
Por eso, mande al fulano ése a la chingada.
No así, nada más le dije que no estaba trabajando de Arquitecto. Con gente así, pues no sacas ni un peso.
Triste pero así es.
Total, de todos modos tuve que estarme en la tienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...