viernes, 30 de enero de 2015

¿De veras?


Hoy me llevaron un plano arquitectónico al negocio de mis padres. Ya me habían pedido que lo firmara como Director Responsable ante Obras Públicas. No me gané ni un centavo, el precio de una buena amistad, y algún favor para cobrar después sin duda.
Un proyecto que, tengo que decirlo, me gustó mucho por su distribución, por tener una forma no convencional (por no convencional me refiero a no rectangular), una fachada muy moderna y por lo tanto, fácil de construir, lo que se aprecia en estos tiempos de austeridad. Es una vivienda de dos recámaras con dos baños, sala comedor, cocina y cuarto de lavado / servicios. Hay un cubo de escaleras listo para cualquier ampliación.
El terreno es de 27 metros de frente, cosa poco vista en una ciudad como esta, y con un fondo de 28 metros. Me acordé de Richard Neutra, y sus espacios en una planta, horizontales y ultra modernos, tantos años atrás. Pero hasta aquí ya no hay duda que sabemos lo que nos falta, igual de molesto cuando tenemos la lista del súper y llegamos a la casa y no compramos ese artículo de primera necesidad.
La casa que vi no tenía cochera. No me la creí al principio. Sucede que la forma llama a la función y en un terreno tan grande, la cochera puede servir de almacén de herramientas, o de cuarto para guardar los detergentes, los trapeadores, los triques, las cajas de archivo muerto del negocio u oficina.
Faltó ese espacio para un automóvil, de cuatro metros de frente  por cinco y medio de fondo. O para dos automóviles, de seis por seis metros.
O igual prolongar una losa desde donde termina la vivienda y apoyarla en el otro lado con dos columnas de veinticinco por veinticinco, y el suelo que sea un firme de cemento pulido.
El automóvil no es su majestad, el automóvil es.

Enriquece.

Doy gracias a mi buen amigo y camarada Paco, su plática sobre cine, que es el último reducto de mi cordura. También le agradezco su compasión y capacidad de indignación, dos cosas que son cada día más escasas, sobre el problema de los estudiantes.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...