jueves, 18 de diciembre de 2014

Extraño esos días.


Extraño esos días en que yo tenía más inocencia, en que pensaba que la gente no era intrínsecamente hija de la chingada e hija de su re puta madre, como siempre ha sido así la gente.
 
Resulta que hoy vino a verme un inspector de Obras Públicas. Me dijo que tenía varias obras a lo largo y ancho de la ciudad, en proceso de obtener un permiso de construcción de la dependencia en que él trabaja.
Como adiviné, quiso consultarme sobre mis servicios profesionales para la elaboración del plano oficial arquitectónico y la firma como Director Responsable de Obra.
El duelo verbal empezó a la hora de discutir mis honorarios.
Al final no hubo ningún arreglo y el se despidió, eso sí, muy cortés.
Nunca como antes, en Ciudad Valles, ha sido más difícil tramitar un permiso de construcción. Cierto: todos tenemos derecho a construir en nuestra propiedad.
Pero es un derecho que hay que pagar ante el Municipio Libre.
Por eso el pinche trámite ése se llama "pago de derechos", ¿claro, no?
En el libro de Luis Carlos Ugalde "La difícil democracia" leí una frase que no se me borra de la cabeza, a propósito: "mientras haya más reglas, habrá más contrabando".
Así pasa con Obras Públicas: sigan metiendo trabas y tardanzas con las licencias de construcción, y el resultado será, en un país como México, adivinaron: corrupción y evasión.
Yo por lo pronto, cansado de batallar con tantos peros que le han puesto a mi trabajo, he decidido dejar de trabajar. Pero por lo pronto pienso en dedicarme a otras cosas, como vender tamales o quinielas, o irme de Ciudad Valles.
 
Pues aquí está bien cabrón dedicarse a la profesión de Arquitecto.
 
Pero no entiendo por qué nuestras autoridades municipales, estatales y federales, piensan que vivimos en un país estilo Suiza o Noruega.
 
Y lo de dejar de ser inocente, lo que mi amigo el inspector quería, era que le cobrara más barato a los contribuyentes que por lo pronto ya boletinó ante la autoridad municipal.
Y no me di cuenta hasta muchas horas después. Pero eso no va a pasar, por lo mismo, por tanto requisito y tantas trabas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...