miércoles, 10 de diciembre de 2014

Amanecer Juche.


Para todos aquellos pendejos y pendejas (aquí no somos machistas, insultamos parejo) que se creen todo lo que leen en internet: esta serie de entregas tituladas "Amanecer Juche" son trabajos de ficción. Los personajes que aquí aparecen, pudiendo ser reales, son absolutamente imaginarios.


Atiendo un puesto de tacos afuera de Ciudad Universitaria. Tengo un título de Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y una maestría, pero a causa de la gran depresión económica, acaecida ya hace un año, y la sobrepoblación universitaria, me han impedido entrar a la UNAM. Lo más cerca que he llegado a la máxima casa de estudios, es mi puesto de tacos. Vengo de Ciudad Valles, S.L.P., al Distrito Federal, ahora una gran urbe autosostenible de 35 millones de habitantes, luego de la gran sequía que azotó al norte del país. En la región más transparente vendo tacos: de barbacoa, de chicharrón verde y de elote con papa, a estos últimos yo le llamo vegetarianos.
No leo los periódicos. Me considero más tranquilo desde mi humilde trinchera. Suspiro esperando los clientes.
De repente, escucho un estruendo, y una serie de arengas que seguramente viene de una gran multitud. El sonido viene de allá, a mis espaldas, desde la explanada de Rectoría. Una gran multitud en lunes, pienso. Entonces escucho un discurso a favor de un amanecer, de un nuevo horizonte, de autosuficiencia y unidad, de independencia. La multitud grita aún más fuerte y veo cientos de pájaros que vuelan, rota su plácida estancia de los cientos de árboles que rodean el bosque universitario.
¿Cuánta gente? ¿cuatro, cinco mil estudiantes? El día de hoy, la UNAM tiene más de 800 mil alumnos, la universidad más poblado del mundo. Sigo escuchando pues no hay más qué hacer. Mi radio sólo lanza estática, temo que sean fallas de origen, pero la leve sospecha siempre está presente. Luego sonrío ante la imaginada posibilidad...No.
 
Frases y más frases, a favor de un cambio Juche. A favor de la autosuficiencia, a favor de la lucha armada socialista, para la emancipación del país. La ideología Juche es la solución compañeros, grita esa voz y el estruendo es mayor.
Entonces miro pasar un grupo de alumnos, mochilas al hombro, pocos pero entusiastas, exaltados, asienten, se dan palmadas en el hombro, una chica rubia que usa una boina estilo Che Guevara levanta el puño en alto cuando aquella voz vuelve a rugir. Entonces abro los ojos y miro al cielo recordando. La voz. Puede que sepa quién es. Entonces viene a mi mente el apellido, y yo murmuro, al mismo tiempo que otro estruendo popular lo aclama. Barriga. Yo miro entonces al pavimento roto, a un lado de mi puesto de tacos y tiemblo de miedo.
(Continuará...)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...