sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué hacemos ante esta realidad?




Yo espero a los clientes. No jugando cartas con mis compañeros de trabajo, como en la película "Ghostbusters" (verdadera metáfora del espíritu emprendedor que alientan varias instituciones educativas), sino detrás del mostrador del negocio de mis padres.
Estaba en eso cuando se me acerca un joven cargado de papeles. "Necesito segregar una fracción de a x b metros de este título de propiedad ubicado en el Ejido... porque mi abuelito me lo va a donar."
"Sí claro", le respondí. "Pero te voy a cobrar equis cantidad de dinero". El joven piensa un rato y apenas alcanza a murmurar "es que no tengo dinero". Yo le digo de manera empática, cortés, sin que se pierdan las palabras y que siga la conversación. Puedes pensarlo. Puedes venir después. Piénsalo. Yo estoy aquí todos los días. En verdad necesitas el plano arquitectónico para que el Notario pueda elaborar los contratos. En fin. ¿Qué se hace cuando un cliente llega y te dice que no tiene dinero? Yo recuerdo a Los Cazafantasmas, que con estudios de doctorado en psicología y "parasicología" que creo que lo que más se puede aproximar a esto último es hacer un doctorado en algo así como "Estudios Sociales con énfasis en folclor americano y europeo", porque tanto como parasicología no sabría. Pero si aún ellos tuvieron que poner un negocio propio, ocupar un local destruido (que el buen Dan Aykroyd les prestó después de haber vendido una propiedad que heredó de sus padres), manejar una van destruida pero necesaria y contratar una secretaria inepta pero igual necesaria. Yo no tengo nada de lo que acabo de mencionar pero tampoco soy Cazafantasmas. Espero los clientes detrás del mostrador del negocio de mis padres. Y ojalá que me llegue uno que no me salga conque "no tiene dinero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...