martes, 30 de abril de 2013

Sueños prohibidos de una colegiala.



¿Por qué algo es prohibido y al mismo tiempo, nadie lo prohíbe? Es que luego todo mundo lo ve. Caray.

 Casi nunca veo el canal ARTVC de mi sistema de cable. Hay dos vertientes en lo que llamo apreciación del cine. Quienes dicen que el "verdadero" es solamente para las minorías, para la gente con cultura, entendiéndose esta expresión como con una cultura muy vasta. Cine del tipo de "El globo rojo", o tal vez "Una o dos cosas que sé de ella", de Godard, o tal vez "La lucha con la pantera" de Bojórquez, o tal vez un ejemplo más terrenal: Azul, no de Kieslowski, porque la película pertenece únicamente a Juliette Binoche. La segunda vertiente nos indica que hay que disfrutar igual a Iron Man, que SuperCool, o ya de perdida, la fascinante A Sangre y Fuego, del inolvidable Valentín Trujillo. Qué decir de las películas del maestro Mario Almada.
En una de esas noches que no puedes dormir, encuentras en ARTVC esta película. Parece de Jesús Franco, aunque nunca he visto una película completa del maestro español, el título parece sacado de los sótanos de su  prodigiosa mente. El filme, de textura granulosa y colores pálidos, sin duda proveniente de la década de los setenta, comienza con un close up a una chica morena, de pelo lacio y suelto, en falda escocesa y blusa blanca. Espera el autobús en una mañana soleada. De pronto otra escena de otra chica, esta de cabello corto y castaño, cuerpo frágil, que trae un vestido de una pieza en verde pistache y usa un delgado portafolios de cuero. De nuevo a la colegiala morena y otra escena en que las dos jóvenes, comparten una habitación que parece parte de un convento o un internado del siglo XIX. Hablan mucho, sin que se pueda seguir la conversación, por fallas propias de la edición. Lo que se rescata es que la ejecutiva vuelta novicia le dice a la colegiala ahora recluida "confía en ti." Otra escena de lo que parece ser un campamento. La chica morena, de quien sabemos su nombre es Mirna, viste traje de baño de dos piezas y está recostada sobre una toalla, mientras aparecen otras jóvenes, que Mirna ve a lo lejos, éstas jugando voleibol. De pronto llega el autobús y la lleva en pocos segundos en que la cámara va de arriba abajo, del cabello lacio a los zapatos de hebilla de la joven, a un edificio ultra moderno de la época, pintado en riguroso blanco, que es el colegio de la chica. En otra escena, en lo que parece ser la biblioteca del colegio, otras dos chicas en trajes plateados le suplican a Mirna, transmita el mensaje.
Hasta ahí llegué. Demasiado cine de arte para mí.
Por otra parte me enteré el día de hoy que el señor Manuel Espino, del Movimiento Volver a Empezar o MVAE, está clasificando  y organizando material de revistas y periódicos para denunciar, en quince días más o menos, a Miguel Ángel Yunes, por
enriquecimiento ilícito, denuncia en la que puede estar involucrado el ex presidente F. Calderón. Espino afirma que los dineros que ha ganado Yunes en sus años de servidor público no corresponden con la fortuna de 30 millones de dólares, que estima posee el ex director del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz. ¿Nos extraña o nos indigna o nos sorprende? ¿Cuántas veces hemos visto a algún político que de la noche a la mañana vive como millonario? ¿Quién no vio el insultante convoy de camionetas lujosas que llegaron al Congreso de Guerrero, con motivo del informe del gobernador de izquierdas Ángel Aguirre, por ejemplo? ¿Por  qué no llegar en camión urbano como los demás? Además este lío empezó posiblemente por culpa del mismo Yunes, ya que a él se le atribuye la filtración de videos en que se muestra a funcionarios de Veracruz (yo ví los videos y no les entendí, igualito que la película de Mirna), construyendo una estrategia para beneficiar al PRI, utilizando recursos federales para combatir la pobreza, lo que sería un grave delito de comprobarse. Todo tendría que ver con una vieja disputa entre Fidel Herrera, del PRI, y el señor Yunes, del PAN, que antes era del PRI. Y en la obra de teatro aparece el resentido señor Espino, que era del PAN, y le está haciendo un gran favor al PRI al golpear a Yunes, pero de paso, al referirse a los videos del PRI y a otro video que éste partido "encontró" donde aparece un hijo de Yunes, aprovechando un puesto en el gobierno calderonista para beneficiar al PAN, nos dice Espino "cada partido político exhibe a sus pillos". ¿Entonces?

Hasta ahí llego. Entre el cine de ARTVC y la prensa de México, es demasiado surrealismo.

ADENDUM.
Muy triste el día del niño en Ciudad Valles. Se nota la falta de recursos económicos y la incertidumbre en el campo, por la falta de lluvia. Mucho trabajo, poco tiempo para hacer otras cosas que debo hacer, y los clientes no aparecen con mi dinero. ¿Quisiera ser alguno de esos políticos que toda su vida han sido modestos burócratas, pero que viven como millonarios? No gracias, prefiero seguirle a ver si mejora esto.
Gracias.

viernes, 26 de abril de 2013

Dificultades.



Difíciles las cosas. Hoy me levanté a las tres de las mañana, a trabajar. El miedo, mi peor enemigo, me paralizó un buen rato. Regresé a ver televisión, hojear libros, pensar. Pensé en la dificultad de ejercer como arquitecto, en los honorarios bajos, en las largas horas de trabajo. Por fin comencé algún rato después.
Un plano de subdivisión para Catastro Municipal, que es la "subdivisión de una subdivisión" que ha había hecho en septiembre de 2012. Redactar la petición formal a la señora directora de la oficina, sin errores de fondo ni de forma. Luego seguí con un plano arquitectónico de un cliente que no sé de dónde vino. Lo digo porque me pidió el plano para un tramite de una "hipoteca del Seguro Social". Es la primera vez que escucho que alguien viene de esa importante institución a pedirme un plano de una casa. Uno de los requisitos es fotocopiar mi cédula profesional y anexarla, incluir mi nombre completo y firmar. Por último, un plano de una subdivisión para una importante Notaría Pública de la ciudad. Necesitaban protocolizar otra subdivisión, ésta de un predio suburbano ubicado en el municipio de Tamasopo, al oriente de Ciudad Valles. La protocolización del contrato de compra venta se haría el día de hoy viernes, sin embargo, me platicaron que el cliente aprovechó su visita a la ciudad para un asunto igual de importante. Lo que pasó aquí fue que el último encargo no lo terminé a tiempo y fue el último que logré que me pagaran hoy. Me gané  doscientos pesos, al tipo de cambio de hoy, serían unos 15 dólares americanos. Me alcanza para comprar más o menos unas veintidós cocacolas. También podría comprar un boleto de autobús ida y vuelta a Tampico, si quiero ir al campus más cercano del Tec de Monterrey, o a la playa. O puedo pagar la renta de mi línea de teléfono de TELMEX y me sobran trece pesos. La señora que me pidió la subdivisión de catastro municipal se fue con los planos y la petición. En el negocio le dieron esos documentos, mientras yo estaba en casa un rato. El plano arquitectónico profesional y oficial (digo oficial por llevar la firma de un Director Responsable de Obra), no tuvo suerte y se quedó esperando su solicitante. Espero cobrar los dos trabajos restantes. Debo pagar cuentas, la renta de mi teléfono celular, la banda ancha. Hoy pagué el servicio de cablevisión y he quedado quebrado.

Adendum.

Quiero estudiar el diplomado en mercadotecnia electoral y campañas políticas de la Universidad Virtual Empresarial del Tecnológico de Monterrey. Hay que empezar deseando algo. Al menos no deseo un BMW o una cita con Laisha Wilkins, no. Pero si las dificultades profesionales y económicas siguen, a lo mejor lo dejaré para el año que viene. Comenzar con un fin en mente, según Covey.

sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué es El Ray?




Durante una racha de tiempo más o menos larga (cuando somos más jóvenes parece que el tiempo es más largo, será porque hemos vivido menos), esto es, un semestre, casi cada martes iba con Gilberto, un amigo originario de Vallehermoso Tamaulipas, y con el gran Mayito, salvadoreño, Al Salón Matehuala, un bar cerca de la Avenida Colón, por la central de autobuses de Monterrey. Llegó a pasar que el "cadenero" (el señor que guarda la entrada, con cara de pocos amigos siempre, y la mayoría de las veces vestido de negro) nos sonreía y nos decía, "ya pásenle", sin la revisión de seguridad de rigor. No había necesidad de eso, pues no cargábamos ni con una pluma bic. Una noche nos tocó la decoración de Halloween, y el ambiente se tornó muy surrealista. Cuando le platiqué la experiencia a otro compañero de la maestría, él sin pensarlo me dijo "De seguro te sentías George Clooney, en la película Del Crepúsculo Al Amanecer". La frase se me quedó grabada. Yo todavía no la veía, solamente algunos cortos en la televisión, pero el comentario me gustó.
Desde entonces, y cada vez que la veo, me gusta más. Ha llegado el punto en que ese filme, escrito por el gran Quentin Tarantino y dirigido por Don Robert Rodríguez, se ha convertido en una de las creaciones de las que me hubiera gustado ser autor. Lo mismo dijo Stephen King de El Señor de las Moscas. Siento lo mismo con esa película. Es algo que simplemente es, aunque no sepas explicar por qué lo es.
Así me pasó cuando leí unas líneas de Jorge Luis Borges al referirse al cuento "El Sur", como tal vez el mejor de todos los que escribió, aunque por ejemplo, "El Aleph", sea infinitamente superior para mi gusto.
Del Crepúsculo al Amanecer, me deja con más preguntas que respuestas. ¿Qué hace ahí un personaje llamado Sex Machine? ¿Hay un homenaje a Jesús Franco cuando la bailarina que interpreta Salma tiene por nombre Satánico Pandemónium? ¿Qué está bebiendo Seth Gecko, es tequila o bourbon? ¿Qué hace una pirámide azteca en la frontera norte de México? ¿Qué es El Rey?
¿Do you know what El Rey is, Kate? pregunta Seth Gecko para disuadir a la jovencita de no seguirlo. Con todo y Porsche Carrera modelo 1990, el americano sigue su camino al sur, y ella , regresará a pie a los Estados Unidos.
Hay un lugar imaginario que concibe el escritor Jim Thomson en su novela "The Getaway", como una colonia para fugitivos americanos, ubicada en el mítico y mágico México, que al final no es tan paradisíaco como en principio pudiera pensarse.
Hay un documental, que no he visto, sobre la película de Robert Rodríguez, que ya he visto muchas veces y creo no me cansaré jamás de verla, donde le preguntan sobre "El Rey". El afirma que ese lugar es el infierno.
A mí más bien me parece que es un pueblito silencioso, cálido, tranquilo, colorido, típicamente mexicano, llamado Ocatotlán, (¿Basado en Ocotlán, Jalisco?) concebido en la novela "El Largo Adiós"  de Raymond Chandler.
Del Crepúsculo al Amanecer. ¿Qué es? Es algo así como la capilla de Ronchamp, de Le Corbusier, no sabes qué tiene, pero te cautiva...
Gracias.

Adendum.
Un saludo a los venezolanos, y felicidades por la fiesta democrática de mañana. Ganará quien decida la mayoría. Además mil disculpas al doctor Mondragón y Kalb, a quien felicito por manejar con civilidad y apego a la Ley la manifestación de los maestros de Guerrero. 

jueves, 11 de abril de 2013

Dos veces decir que no.


El pasado martes ya había quedado con Marco de salir un rato a la cafetería Villa Margarita, en la Avenida Juárez, un bonito lugar de nuestra ciudad. Cuando le llamo, me dice que no le han pagado un contrato pendiente desde hacía varios días. Yo le contesté que como habíamos quedado, yo invitaba. Quedamos en vernos a las 7.00 pm. Yo contaba con algo de dinero. Pagué la cuenta y de ahí fuimos a conocer el Restaurante La Leyenda, sobre Avenida Morelos. De fuera aparenta ser más grande. Es una antigua casa de bajareque (mezcla de carrizo y barro), en la zona que es el corazón de nuestra ciudad, el sector de Las Lomas y Los Filtros. La vivienda se remodeló con piedra de corte, vigas de madera, teja de barro y una iluminación bastante agradable y un mejor y muy amable servicio. 
Al día siguiente el remordimiento. Sucedió que hace como dos años, muy temprano por la mañana, me pidieron un plano  de subdivisión y me aseguraron que era para un proyecto productivo y que precisamente ese mismo día vencía la convocatoria y que era el único papel que les faltaba. Yo los mandé con un buen amigo, el ingeniero civil Bernardo, que fueran a su casa y que en ese momento les hacía el plano. Yo estaba en el negocio sin manera de hacerlo. Los señores se fueron y cuando llamé a Bernardo el me aseguró que jamás le llamaron ni fueron a verlo. A veces hay que saber decir que no, cuando salen ese tipo de cosas "solamente me falta ese papel y es para hoy". La gente termina no haciendo nada, o se desvanece como humo, y así se desvanece esa urgencia  y terminan diciendo "ya lo pensé bien. Mejor el año que viene ingreso el proyecto". La segunda ocasión fue cuando recibí una visita de un contribuyente al que le habían pedido copia de una licencia de construcción, y a falta de ésta, copia de un croquis o plano de la obra. La dependencia fue tránsito municipal, a fin de sustentar el otorgamiento de un apoyo por las maniobras de un trompo para colado. Yo me pasé buena parte de la noche trabajando. Al día siguiente no pasaron por el documento, Debí suponer que los plazos tan perentorios no son buena referencia para emprender un trabajo o proyecto de un tercer interesado.
También debí haberle dicho no a mi sentido de compromiso, pues gasté mucho dinero ese martes y para recuperarlo...
Gracias.

ADENDUM.
Ya lo dijo en el estado de Guerrero Manuel Mondragón y Kalb. Si hay un disparo de arma de fuego nosotros no fuimos. 
Que tristeza siento al escuchar esas cosas. Es el doble lenguaje de los políticos profesionales. Traducción "va a haber balazos y los vamos a fregar". Pobres maestros.

domingo, 7 de abril de 2013

Incidentes en Arquitectura.


Mientras veo la película "Adorablemente enojada" con Kevin Costner, primero que nada porque una de las actrices es la chica que interpretó varios años a la siempre sufrida Felicity Portman, que tiene mi edad por cierto y que interpreta a una joven que recién acaba de terminar la preparatoria y busca opciones para su futura vida en la Universidad. La película es del año 2005 por lo que Felicity luce más joven.
Un día llega una señora y me pide un plano arquitectónico. Bien hasta ahí. Me dejó un muy bien hecho croquis en hoja de libreta, y sin duda la tipología era por completo funcional. Lo que tuve que comentarle fue "confirme con su marido el costo de mis honorarios y llámeme". "Sí me interesa el documento", me contestó. Yo le insistí en que no podía empezar el trabajo hasta que no me llamara más tarde. 
Jamás lo hizo.
Al día siguiente no pasó por el plano, como yo supuse acertadamente.
La otra opción era pedir un anticipo. Pero ya me pasó con otra mujer que al día siguiente muy temprano me avisa "Es que ya no quiero nada  porque tuve un problema", acompañada de dos familiares, una vecina y la abuelita, que van para ejercer presión en mi persona además de ser testigos de cargo, claro.
A veces la arquitectura se vuelve particularmente desagradable.
Por eso es mejor que las cosas se den solas, que llamen para confirmar si realmente desean lo que piden en un momento específico.

ADENDUM.

Siempre he recibido un servicio muy adecuado de parte de HSBC. De ese banco recibí mi primer tarjeta de crédito. El día de mi cumpleaños aparecen dos cargos que yo no realicé, ni siquiera pasó por mi mente hacerlo. Estuve trabajando hasta tarde en casa y no vi el saldo sino hasta el viernes, y el sábado a primera hora reporté el plástico. Fue una experiencia decepcionante. Ya me bloquearon la tarjeta y prometen una investigación. Espero que confíen en la seriedad que he tenido con ellos durante casi cuatro años de uso responsable. El cargo salió bajo el nombre PAYPAL PAYMENT. Ni siquiera sé que es esa "cosa", para no llamarle empresa, ni me interesa tener cuenta con ellos. Entré a su página de internet y les mandé el reporte correspondiente. Me sentía más enojado que ahora, en ese momento.
Estoy consciente de que tengo que esperar y confío en que el resultado será favorable.

jueves, 4 de abril de 2013

Una Visita.


Jorge trabaja en la dirección de obras públicas del municipio. Me pidió un plano arquitectónico para una familia que está edificando una casa habitación, en el fraccionamiento San Luis, al sureste de nuestra ciudad. Se puede afirmar que la gran mayoría de la gente en Ciudad Valles, auto construye, por los altos costos de un maestro de obra, o de la dirección o gerencia de un ingeniero o arquitecto. 
Por otra parte, el municipio tiene derecho a solicitar un plano (o planos) al contribuyente que decida emprender una obra, para revisarlos y calificarlos (éste término no se refiere a una calificación como las de la escuela, sino al proceso de calcular, de acuerdo a  la Ley de Ingresos, cuánto dinero se pagaría por el pago de derechos de construcción). Cierto que cada persona puede construir en un predio de su propiedad, pero debe pagar una licencia, de ahí viene el término pago de derechos. Estos pagos, junto con el impuesto predial y otros más, son una herramienta fiscal para nuestro Municipio, y para todos aquellos que tengan cierto nivel de capacidad y desarrollo administrativo.
De ahí que Jorge me ha pedido acompañarlo a ver la obra,  medirla, hacer el plano oficial, para que el dueño pueda ir, junto con su demás papelería, a pagar su licencia de construcción.
Trabajo. Bendito sea. Sin embargo, es trabajo repetitivo, mal pagado, y escaso.
 ¿Qué estará pasando? Si mis maestros de arquitectura del Tec de Monterrey vieran en qué ámbitos ando, creo que es seguro que se burlarían de mí.
El México de la vida real es un país donde la mayoría de la gente es pobre, y las cosas no son como a veces las pintan en el TEC (todo es bonito y vas a ganar un montón de dinero cuando salgas). Lo de ser un agente de cambio me aterroriza. ¿Agente de cambio? La realidad en este país no cambia, solamente empeora. La pobreza persiste, hay mucho miedo en la gente, mucha incertidumbre, descontento con un Gobierno (me refiero al Estado Mexicano en general), que parece ineficaz, parece corrupto, parece incompetente.

No siento más que vergüenza.

ADÉNDUM.

Sigo con la telenovela del Canal del Congreso "Entrevistas a candidatos a consejero electoral del IFE".
Me parece muy buena la propuesta del Maestro José Teodoro Lavín León, de amplia experiencia electoral. De verdad que en este país necesitamos una Ley de Partidos Políticos. A mi juicio debe impulsarla la Secretaría de Gobernación. De parte de los diputados no veo agendado el tema.
Gracias.

Ahora resulta.


El lugar es el estado de Veracruz, el tema (o distractor) es un encuentro sobre calidad en la educación. ¿Hay un problema con la calidad de la educación en México?
Yo tengo una maestría en sistemas de calidad y productividad. Un día de repente me dicen: el problema con estudiar Calidad, es que la calidad es algo que ya se alcanzó.
Calidad en la educación.
Calidad en el nivel de los servicios financieros.
Calidad y transparencia en el servicio público.
Calidad en Telecomunicaciones.
Calidad en los contenidos de radio y televisión.
La intervención del maestro Jaime Labastida calificando de fraude al proyecto de Enciclomedia y Habilidades Digitales fue una exageración. A mi juicio, una venganza por la derrota de su hermano Francisco, en las elecciones de 2000.
¿En serio hay un problema con la calidad de la educación?

Adendum.

Muy buena la entrevista a Roberto Duque Roquero, candidato a Consejero Electoral del Consejo General del IFE. Ojalá puedan transmitir las demás entrevistas a los demás candidatos en el Canal del Congreso.

miércoles, 3 de abril de 2013

Deseos...


Ayer por la tarde trabajé en dos encargos breves a primera vista. Aún así, uno de ellos me tomó terminarlo hasta pasadas las diez de la noche. Comencé a las tres de la tarde, luego de aprovisionarme con coca cola y papitas (no eran papitas propiamente, pero así le decimos a las frituras en general). Los martes por la tarde en Ciudad Valles, el comercio acostumbra cerrar. El centro se vacía. Solamente quedan abiertos algunos negocios más grandes (los que vienen de otras ciudades). Los martes son mis días para hacer pagos de recibos, trámites, o simplemente trabajar en lo mío (mi precaria profesión). También el martes cumplí años.
Trabajé casi toda la tarde excepto por una pausa obligada (una vuelta a una notaría para recuperar unas copias de identificaciones).
¿Qué pedí de cumpleaños? Que me vaya mejor ahora sí en mi profesión. Que de una vez pueda vencer mis miedos, mis resentimientos, mis rencores y mis odios.
Tengo un corazón lleno de disgustos, de odio y rencor.
Ojalá que aquello que la gente llama El Cosmos, o Dios, o El Infinito, o los espíritus del bien, o la energía positiva, me ayude a vencer este costal de papas que cargo en las espaldas.
A veces me gana el desánimo, la decepción y el deseo de revancha.
Sé que no está bien pero a veces siento que todo lo que cargo pesa más que yo mismo. Ojalá que alguien que lea estas líneas me desee ese buen Karma Espiritual que tanto necesito.
Recuerdo a un buen amigo originario de la República de El Salvador, Mario  (estudiaba Administración de Empresas en el Tec de Monterrey mientras yo empezaba mi maestría). "Hay que sacar fuerzas de las flaquezas".
Quisiera que así sea.

¿Cómo hacer para tener mejores encargos a los de ayer? No lo puedo negar, espero siempre algo mejor que dibujo de planos topográficos que ya existen pero hay que capturar, actualizar y revisar. ¿Si algún solicitante de estos servicios llegara a tocar la puerta de Antoine Preddock, por ejemplo, llegara con una copia de un título de propiedad y le pidiera esos trabajos que yo estoy haciendo, que diría el maestro Preddock?
Por lo pronto hoy, un día después, me siento bien de haber trabajado la tarde de mi cumpleaños. Por cierto muchas gracias al buen amigo y gran Arquitecto Miguel , por su llamada de felicitaciones (lo siento no pudimos ir a tomar un cafecito con choco flan).

Adendum.
Me platican que en el sorteo de la Lotería Nacional (de México, desde luego) las últimas dos cifras del Premio Mayor fueron 77. Son las últimas dos cifras del año en que nací y el martes fue mi cumpleaños. Si alguien pudiera confirmar, lo agradecería.
Gracias.

lunes, 1 de abril de 2013

Recurrir al pasado.



Me cuesta trabajo creer que el día primero de junio (que ya viene muy rápido) cumplo trece años de haber terminado mi carrera de Arquitectura. O bien, desde la óptica de Roberto Chapa, uno de mis maestros en el Tec, es la fecha en que mi carrera empezó. Ayer hice un levantamiento (medición de una construcción, interior, exterior, desplante) de una casa habitación ubicada sobre una calle Privada (en México son especialmente convenientes por cuestiones de seguridad y exclusividad de los vecinos) que da al frente de la Iglesia Catedral de Ciudad Valles.
Tal vez me tardé menos de una hora en el proceso. Hay que llevar una cinta métrica, de preferencia de 8 metros, bicolor para hacer marcas pequeñas en los muros de block de concreto, lápiz, un borrador de migajón, y una tabla de control. Para el trabajo me ayudó mi amigo Marco Antonio (un excelente ingeniero civil egresado de la Universidad de San Luis Potosí) , quien tenía especial interés en el trabajo por unos trámites de actualización del impuesto predial.  Se trató de una revisión  del expediente que obra en el catastro de la Ciudad para lo que se necesita un plano arquitectónico reciente de la construcción que hubiese en el predio. ¿Así o más aburrido?
La cuestión fue que el trabajo me hizo acordarme del libro "La Arquitectura de la Ciudad" de Aldo Rossi. El autor ofrece un espacio importante en esta obra, al tema de las tipologías. Con los errores que puede tener mi interpretación, la tipología sería el arreglo arquitectónico de una vivienda en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo en los Estados Unidos, los apartamentos de mediana y alta densidad de plantean en: pasillo de entrada, cocina a la izquierda o derecha, alacena o pantry, después el comedor; al final la sala con su indispensable televisión. En cambio, la tipología de vivienda persistente en Ciudad Valles, es: puerta de entrada, sala y comedor alineados en ese orden, y al fondo la cocina, sin puerta divisoria, y la mayoría de las veces con una barra de cemento marcada por un arco de medio punto. En este caso la cocina separaba al comedor con una puerta giratoria, y la sala y el comedor estaban alineados no a lo largo, sino a lo ancho.
 
Adendum.
 
Después de insistir en Gandhi y en Mixup, sin éxito, por fin encontré un disco de música ranchera de la admirada Lucía Méndez. Solamente ignoraba que la totalidad de las canciones las compuso Juan Gabriel, lo cual me parece fenomenal. Volví a acordarme del álbum cuando el sábado por la noche, en el canal Telefórmula, vi la entrevista que la actriz y cantante sostuvo con la señora Shanik Berman, con el fin de promover el perfume Aura by Lucía Méndez.
Solo que gane un poquito de dinero y encargo el disco.
Gracias.
 
 

520. ¿Todo de acuerdo al plan? Ne.

Gratitud. Gracias mi Paco, gracias mi Gil, por su paciencia y sus palabras sabias. Pensé que me iba a ir mucho peor con unas activida...