viernes, 24 de mayo de 2013

James Ellroy.


"Me iba bien en el trabajo. Era lo mismo todos los veranos. El calor y la niebla tóxica llegaban a cubrir el valle; la gente sucumbía bajo el malestar y la apatía; las resoluciones y los compromisos quedaban sin resolver." Palabras del maestro James Ellroy. La novela Réquiem por Brown, la primera que publicó y la que más me ha gustado de todas.
Aquí en Ciudad Valles, San Luis Potosí, también el calor y la niebla tóxica nos cubren. Y a mí no me va tan bien en el trabajo. Recién pagué los recibos de luz de la casa de mis padres y el negocio, luego los recibos de teléfono. Las ventas no aumentan, el calor no cede, la lluvia no ha llegado desde hace más de dos semanas. Una fuga de agua ocasionó el corte del servicio de agua potable buena parte de la tarde y casi toda la noche de ayer en la zona centro. Tengo un plano oficial listo para entregar. Una cliente que no veía hace dos años, de nombre Carmen, licenciada, tal vez en Derecho o en Trabajo Social, que hace gestiones para créditos de vivienda. La apatía que me invade por poco me hace rechazar el encargo. El precio que le tuve que dar a la licenciada, fue por costumbre y excesiva cortesía de mi parte. Es una excelente persona, que se nota está muy dedicada a su trabajo. Siempre tiene una sonrisa y una buena actitud en su trato hacia los demás. No supe cómo decirle que me he propuesto subir al menos el triple la tarifa que por plano arquitectónico oficial para casa habitación  menor a 100 m2 de construcción he mantenido desde el año 2003, en que me establecí en Ciudad Valles, a vivir con mis padres, y tener varios empleos de los que luego podré hablar.
De repente avanzada la tarde, otro encargo. Un trabajo de dibujo arquitectónico de un polígono urbano. En vez de cobrar 800 pesos (unos 65 USD al tipo de cambio de hoy) el ruego de la señora, la comprensión de que hacía mucho calor y tuvo que dar la vuelta de la Notaría Pública y regresar a ésta una vez esté listo el proyecto de partición que me pide, me hicieron dejarle el precio en 500 pesos, sin anticipo. Espero que el lunes pase por el trabajo.
No quiero sucumbir bajo la niebla tóxica que invade mi Ciudad Valles, ni bajo el malestar  ni este calor insoportable. No me va bien en mi trabajo. Tal vez imaginarme como un detective privado de Los Ángeles, mientras viene la lluvia, mientras este negocio de la arquitectura mejora.

POSTCRIPT.

¿Qué está pasando en mi tienda favorita de autoservicio, Arteli, que no encuentro coca cola light en bote de aluminio? Esperemos ir al OXXO
temprano.
¿Nada más que decir?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1,007. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1,007. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...