jueves, 4 de abril de 2013

Una Visita.


Jorge trabaja en la dirección de obras públicas del municipio. Me pidió un plano arquitectónico para una familia que está edificando una casa habitación, en el fraccionamiento San Luis, al sureste de nuestra ciudad. Se puede afirmar que la gran mayoría de la gente en Ciudad Valles, auto construye, por los altos costos de un maestro de obra, o de la dirección o gerencia de un ingeniero o arquitecto. 
Por otra parte, el municipio tiene derecho a solicitar un plano (o planos) al contribuyente que decida emprender una obra, para revisarlos y calificarlos (éste término no se refiere a una calificación como las de la escuela, sino al proceso de calcular, de acuerdo a  la Ley de Ingresos, cuánto dinero se pagaría por el pago de derechos de construcción). Cierto que cada persona puede construir en un predio de su propiedad, pero debe pagar una licencia, de ahí viene el término pago de derechos. Estos pagos, junto con el impuesto predial y otros más, son una herramienta fiscal para nuestro Municipio, y para todos aquellos que tengan cierto nivel de capacidad y desarrollo administrativo.
De ahí que Jorge me ha pedido acompañarlo a ver la obra,  medirla, hacer el plano oficial, para que el dueño pueda ir, junto con su demás papelería, a pagar su licencia de construcción.
Trabajo. Bendito sea. Sin embargo, es trabajo repetitivo, mal pagado, y escaso.
 ¿Qué estará pasando? Si mis maestros de arquitectura del Tec de Monterrey vieran en qué ámbitos ando, creo que es seguro que se burlarían de mí.
El México de la vida real es un país donde la mayoría de la gente es pobre, y las cosas no son como a veces las pintan en el TEC (todo es bonito y vas a ganar un montón de dinero cuando salgas). Lo de ser un agente de cambio me aterroriza. ¿Agente de cambio? La realidad en este país no cambia, solamente empeora. La pobreza persiste, hay mucho miedo en la gente, mucha incertidumbre, descontento con un Gobierno (me refiero al Estado Mexicano en general), que parece ineficaz, parece corrupto, parece incompetente.

No siento más que vergüenza.

ADÉNDUM.

Sigo con la telenovela del Canal del Congreso "Entrevistas a candidatos a consejero electoral del IFE".
Me parece muy buena la propuesta del Maestro José Teodoro Lavín León, de amplia experiencia electoral. De verdad que en este país necesitamos una Ley de Partidos Políticos. A mi juicio debe impulsarla la Secretaría de Gobernación. De parte de los diputados no veo agendado el tema.
Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 010. ¿Qué será?

 1 010. Nada. Así de sencillo. Ten paciencia, que algún día saldrá algo bueno para ti. Así me dijo Héctor Flores Azuara en un mensaje de tex...