sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué es El Ray?




Durante una racha de tiempo más o menos larga (cuando somos más jóvenes parece que el tiempo es más largo, será porque hemos vivido menos), esto es, un semestre, casi cada martes iba con Gilberto, un amigo originario de Vallehermoso Tamaulipas, y con el gran Mayito, salvadoreño, Al Salón Matehuala, un bar cerca de la Avenida Colón, por la central de autobuses de Monterrey. Llegó a pasar que el "cadenero" (el señor que guarda la entrada, con cara de pocos amigos siempre, y la mayoría de las veces vestido de negro) nos sonreía y nos decía, "ya pásenle", sin la revisión de seguridad de rigor. No había necesidad de eso, pues no cargábamos ni con una pluma bic. Una noche nos tocó la decoración de Halloween, y el ambiente se tornó muy surrealista. Cuando le platiqué la experiencia a otro compañero de la maestría, él sin pensarlo me dijo "De seguro te sentías George Clooney, en la película Del Crepúsculo Al Amanecer". La frase se me quedó grabada. Yo todavía no la veía, solamente algunos cortos en la televisión, pero el comentario me gustó.
Desde entonces, y cada vez que la veo, me gusta más. Ha llegado el punto en que ese filme, escrito por el gran Quentin Tarantino y dirigido por Don Robert Rodríguez, se ha convertido en una de las creaciones de las que me hubiera gustado ser autor. Lo mismo dijo Stephen King de El Señor de las Moscas. Siento lo mismo con esa película. Es algo que simplemente es, aunque no sepas explicar por qué lo es.
Así me pasó cuando leí unas líneas de Jorge Luis Borges al referirse al cuento "El Sur", como tal vez el mejor de todos los que escribió, aunque por ejemplo, "El Aleph", sea infinitamente superior para mi gusto.
Del Crepúsculo al Amanecer, me deja con más preguntas que respuestas. ¿Qué hace ahí un personaje llamado Sex Machine? ¿Hay un homenaje a Jesús Franco cuando la bailarina que interpreta Salma tiene por nombre Satánico Pandemónium? ¿Qué está bebiendo Seth Gecko, es tequila o bourbon? ¿Qué hace una pirámide azteca en la frontera norte de México? ¿Qué es El Rey?
¿Do you know what El Rey is, Kate? pregunta Seth Gecko para disuadir a la jovencita de no seguirlo. Con todo y Porsche Carrera modelo 1990, el americano sigue su camino al sur, y ella , regresará a pie a los Estados Unidos.
Hay un lugar imaginario que concibe el escritor Jim Thomson en su novela "The Getaway", como una colonia para fugitivos americanos, ubicada en el mítico y mágico México, que al final no es tan paradisíaco como en principio pudiera pensarse.
Hay un documental, que no he visto, sobre la película de Robert Rodríguez, que ya he visto muchas veces y creo no me cansaré jamás de verla, donde le preguntan sobre "El Rey". El afirma que ese lugar es el infierno.
A mí más bien me parece que es un pueblito silencioso, cálido, tranquilo, colorido, típicamente mexicano, llamado Ocatotlán, (¿Basado en Ocotlán, Jalisco?) concebido en la novela "El Largo Adiós"  de Raymond Chandler.
Del Crepúsculo al Amanecer. ¿Qué es? Es algo así como la capilla de Ronchamp, de Le Corbusier, no sabes qué tiene, pero te cautiva...
Gracias.

Adendum.
Un saludo a los venezolanos, y felicidades por la fiesta democrática de mañana. Ganará quien decida la mayoría. Además mil disculpas al doctor Mondragón y Kalb, a quien felicito por manejar con civilidad y apego a la Ley la manifestación de los maestros de Guerrero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1 009. El IEV (Instituto Electoral Veracruzano) y el OPLE Veracruz.

 1 009. ¿Cómo se cambia el nombre de una institución sin reformar la ley? Me explico. Después de la reforma constitucional en materia políti...